COLUMNAS   

Musique de merde


Esa vieja página llamada Avanzada Regia

Seguimos esperando que algo suceda, pero no será desde la nostalgia.

OPINIÓN

Seguimos esperando que algo suceda, pero no será desde la nostalgia.

Por: Homero Ontiveros

Hace poco entrevistaba a integrantes de la banda regiomontana Pirámides; hablábamos sobre su música y la situación actual de las bandas en Monterrey. Al llegar al punto sobre qué le adolece a la joven escena, su respuesta fue tajante: El pasado, el “así era antes”.

Recordé que hace tiempo he platicado con otros grupos y me han mencionado algo similar, es decir, el hecho de que para todo les restreguen en la cara la dichosa “Avanzada Regia”, ese movimiento de bandas de rock que se dio en la década de los noventas y que culminó con el ascenso nacional e internacional de algunos grupos regiomontanos.

Tienen razón en quejarse. Sí es importante saber qué sucedió, qué fue lo que hicieron las bandas de ese entonces y reconocer su legado, así como éstas deben hacerlo con las que estuvieron antes de los 90. Pero la verdad es que seguimos anclados en ese momento y pareciera que hay quienes esperan que se de otra avanzada en la actualidad.

A muchos jóvenes no les tocó vivir esa época pero, es tanto lo que se les ha dicho o contado, que les gustaría vivirlo. Sé de personas que comenzaron a ir al Café Iguana porque les contaron que ahí se juntaban los integrantes de las bandas, que en sus escenarios tocaron todos y van con la esperanza de vivir algo de ese pasado. Y no solamente los jóvenes. Otro sector del público ya se ha instalado en el discurso del “antes era mejor” y esperan que los nuevos grupos repitan lo que hicieron los anteriores. Vaya, incluso hay quien espera el regreso de Desvelados, ese concepto de radio y TV que fue fundamental para la difusión del rock regio alegando que no hay programas o espacios dedicados a las bandas de Monterrey. Falso, sí hay y ha habido proyectos que buscan difundir la música local, que no los busquemos es diferente.

Sucede que vivimos en el recuerdo, las canciones más antiguas y conocidas de las bandas de Monterrey siguen siendo las que se piden y mayor respuesta tienen en los conciertos, no los nuevos. Seguimos esperando que algo suceda, pero no será desde la nostalgia.

Otro Avanzada Regia no sucederá, porque los contextos son diferentes. Las bandas de hoy tienen otro lenguaje, otras necesidades y nuestro entorno vive diferentes problemáticas. Además resulta ocioso pensar que pueda suceder otro fenómeno así cuando las audiencias hoy en día son más pequeñas y fragmentadas. Por eso es imposible que suceda.

Si lo llevamos al terreno familiar, para ejemplificar, es como si se esperara que el hermano menor hiciera lo mismo que el mayor. Resulta muy molesto que siempre te estén hablando de los logros del otro y no entiendan que tus gustos y necesidades son otras.

Hay que dejar que las bandas jóvenes hagan su propia historia, que cometan sus propios errores. No podemos estarles recordando, o esperando, que hagan lo que hicieron las bandas anteriores. Hay que escucharlas, saber qué es lo que nos quieren decir y tratar de entender el contexto de nuevas generaciones.

Hay bandas como Mississippi Queens, Pirámides, Nosotros los Olvidados, Pequeño Fenix, Mongosaurio, Primavera Club, DeLeon, Suchimilco, Rehlaender, Siskodélicos, Juniors del Gueto, entre muchas más, que están haciendo lo suyo y con buena calidad.

Es necesario darle vuelta a esa página vieja llamada Avanzada Regia que, dicho sea de paso, no es el término que define a una época musical en Monterrey, y ser testigos, si no partícipes, de la hoja en blanco donde escriben su historia las bandas regiomontanas de la actualidad.