Vetusta Morla – Mismo sitio, distinto lugar

Pequeño Salto Mortal / Sony Music
 España
8.3

La mitología del rock dicta que cuando hay que reinventarse, cuando hay que dar una vuelta a la página, hay que ir a Berlín. Y si es a los estudios Hansa, mucho mejor. Pero los madrileños de Vetusta Morla llegan al mítico estudio berlinés no en busca del tanque de oxígeno para reinventar su carrera, sino en su punto más alto, como una de las bandas más importantes de España en los últimos años.

Hay en Mismo sitio, distinto lugar, una necesidad de ahondar en esos pequeños dramas personales y colectivos que marcan puntos de quiebre. Lanzado en noviembre pasado, es de esos discos que sirven para ambientar la sensación de borrón y cuenta nueva que dejan las copas de champán en Nochevieja. “Hacer de la cuesta de enero nuestra rampa de lanzamiento”, dice “El discurso del rey”.

Así, ese baladón que es “Punto sin retorno”, que parece resumir el dolor de la separación amorosa (“Cose a mi tu adiós / Capta una señal / Y tira del anzuelo sin piedad”) entra en sintonía con la poética del volver a empezar en “Deséame suerte”: “No reconozco mi propio carné / Soy lo que ves, solo el principio / Busco las riendas de un nuevo corcel”.

En el aspecto musical, Vetusta suena robustecido gracias a la producción de Campi Campón (Jorge Drexler) y la mezcla de Dave Fridmann (Flaming Lips, MGMT). Con un sonido británico que recuerda los mejores momentos del Radiohead noventero y con algunas texturas electrónicas que aportan un aura más sofisticada, más allá de los himnos guitarreros con los que han construído su carrera desde el indie.

Mismo sitio distinto lugar mantiene a Vetusta Morla en una zona de confort en lo alto de la escena española, por más que su lírica apueste a un discurso de transformación. Hay que ver qué tanto alcanza el tanque para mantener ese sitio de privilegio. Cuando sí sea necesario un Berlín para enderezar el camino.

Por: José Juan Zapata


 

También te puede interesar:


Crítico de mierda o el “raw power” de la crítica musical La figura del crítico de rock representa el puente que conecta a una obra con el espectador, da las herramientas para que éste pueda hacer una lectura de la pieza y arroja luz para tener más claridad sobre un determinado trabajo musical.
Centroamérica viva José Juan Zapata - En esta playlist repasamos algunas propuestas musicales de los últimos años en Centroamérica, con énfasis en las escenas de Costa Rica y Guatemala.
San Pascualito Rey – “Todo me trajo hasta hoy” San Pascualito Rey sigue manteniendo la rasposidad de un sonido que igual bebe del bolero, la música ranchera y mexicana, pero bajo la luz del candil del rock.
Orgullosamente tapatíos Sara Valenzuela es una cantautora mexicana, productora radiofónica y promotora cultural. Fue vocalista de una de las bandas pioneras del funk-pop en México, La Dosis. En esta playlist nos presenta un recorrido por la historia del rock tapatío.