Acerca de “Manifesto”

Por: Gabriel Contreras

manifesto Julian Rosefeldt
Foto: Facebook de la película “Manifesto” de Julian Rosefeldt

Fade In.

MONTAJE. VARIOS ESCENARIOS/LETREROS-DÍA.

Bretón. El cine como instrumento de agitación.

INSERTAR TEXTO: IDEA

La dictadura de lo conceptual. El drama como gran ausente. John Cage. La idea como sustituto de la acción. Debord. La tesis como síntesis. La instalación como obra fílmica. La revuelta como personaje. Lennon.

INSERTAR TEXTO: NO

El adiós al lenguaje. El maquillaje como parodia. Un actor no tiene por qué actuar. Lo postmoderno como nueva modernidad.

INSERTAR TEXTO: NADA ES REAL

El cine como hijo bastardo del teatro. El texto es el pretexto. El imperio del sinsentido.

INSERTAR TEXTO: DREAM IS OVER

El concepto más allá del soporte. Una ventana al juego de lo postdramático. Brecht. El plagio que juega a no ser plagio. Woody Allen. La improvisación actoral como dramaturgia. Von Triers. El texto que se niega a ser ilustrado. Rosenfeldt. La idea como obra. La emoción que se desdibuja. Dalí. Dogma. Surrealismo. Greenaway. Destruir las formas. Marxismo. Blanchett. Futurismo. El cine como destrucción de la narración fílmica. Dadaísmo. Nada. Todo.

INSERTAR TEXTO: MAKE LOVE, NOT WAR.

Quizás.  

Fade Out.   

También te puede interesar:


Por cierto, es Navidad La Navidad, como relato, es tan amplia, tan cinematográficamente panorámica, que se nos muestra como un tenderete de imágenes, dominadas por el comercio, la cursilería, o el arte o la reflexión. ¿Cómo abordarla? Eso es cosa de cada quién.
“Critters” y la adolescencia del cine extraterrestre Un pueblo en Kansas es sorprendido por la repentina caída de una nave espacial con casi una decena de peludos personajes que recién escaparon de una prisión de alta seguridad de una galaxia cercana.
Seis horas de espera Esperé sentado varias horas a Guillermo Arriaga y al final no hubo entrevista. No llegó. La encargada de gestionarlo, sonriente, me explicó que, bueno, pues no pudo gestionarlo, o sea que todo aquello culminó en una auténtica pérdida de tiempo.
Auster, Café, Tony Paul Auster estuvo en la FIL de Guadalajara. En la de Monterrey la gente pudo aplaudirle a Toño Esquinca. Bien, bravo. Cada quien tiene lo que puede.