Dispara, Vaquero

El Vaquero Galáctico es un espectáculo inquietante, llamativo y valioso, creado por David Colorado, al frente de un equipo de primerísimo nivel.

Por: Gabriel Contreras

vaquero galactico
David Colorado caracterizado como El Vaquero Galáctico / Foto: Facebook EVG

Detrás de todos esos villanos, está el alcalde. Pero esto no ocurre en Monterrey, sino en el espacio sideral. Las fuerzas siniestras acabarán con el Vaquero Galáctico, pero eso no ocurre en esta ciudad, sino en Nuevo Texas.

El Vaquero Galáctico es un espectáculo inquietante, llamativo y valioso, creado por David Colorado, al frente de un equipo de primerísimo nivel, en el que participan creativos como Malcom Vargas y Morena González.

Para crear este espectáculo, David Colorado puso sobre su mesa de trabajo elementos provenientes de distintos ámbitos, como el manga, el western, el cine B y el teatro corporal, además de mezclar técnicas provenientes del teatro clásico, el circo y el teatro de sombras.

A pesar de lo arriesgado de la mezcla, el resultado es una obra que no solo goza de una espléndida complejidad, sino que también es crítica, sólida y divertida.

Con gran inteligencia, David Colorado se mantuvo alejado de todo contacto con el panfleto y el teatro documental, ciñéndose, eso sí, a otro tipo de opciones, ligadas a un teatro alegórico, atemporal y poético, más atento a la verdad de la imagen que a la verdad a secas.

El Vaquero Galáctico cuenta con un diseño de producción minucioso y sugerente, con una visión majestuosa del panorama escénico, y con un cuadro actoral que destaca por su disciplina, su fuerza y su destreza.

El Vaquero Galáctico es un teatro que vale la pena ver. Es inteligente, brillante y hermoso. Es todo lo contrario a ese teatro miserable que tanto gusta a la gente de mal gusto en nuestra ciudad. Es precisamente  todo lo opuesto a ese teatro que cuenta eternamente la vida de la vecina chismosa.


El Vaquero Galáctico se presenta en el Aula Magna de Colegio Civil, Centro Cultural Universitario (Monterrey, México), el 22, 23 y 24 de junio a las 20:00 horas. Más informes en cultura.uanl.mx.

También te puede interesar:


De perder estamos hartas. Sobre el escepticismo ante las denuncias de abusos sexuales Ximena Peredo - Los abusos y el acoso sexual tienen una víctima puntual pero el agresor es un monstruo de mil cabezas. Hay un nombre, pero no está solo.
Rubén Blades o el Cosmos Maestra Vida Una cosa es segura. Rubén Blades está por cumplir 70 años, y es un joven artista, casi un adolescente con unas maracas en la mano, un buscador de oportunidades. 
Conjunto Ensoñación Desde las mesas de El Pezina, en las calles de la colonia Obrera, hasta las cantinas y bares de la Calzada Madero, el Conjunto Ensoñación fue uno de los grupos de cuerdas populares más emblemáticos de Monterrey en el siglo pasado.
Imágenes de una tierna pesadilla Pacamambo, de Wajdi Mouawad, es un magnífico trabajo teatral dirigido por Cristina Alanís. Se presentó este fin de semana en el Teatro de la Ciudad y provocó un lleno que vale la pena anotar en nuestra memoria.