Jazz Heroes

El jazz es uno de los géneros musicales que más ha influido en el curso de la música moderna.  Su relevancia en el árbol genealógico de la música es invaluable.

Por: Homero Ontiveros

jazz
Foro: Alan E – Flickr (Creative Commons)

El jazz es uno de los géneros musicales que más ha influido en el curso de la música moderna.  Su relevancia en el árbol genealógico de la música es invaluable.

Tiene sus raíces en el blues, aquel que se cantaba entre los esclavos y en los campos de algodón, y en la espiritualidad. En aquellos tiempos la música era cantada y ejecutada como una vía de acercamiento a las deidades, además de realizar una especie de catarsis sobre la realidad.

Su evolución tuvo un punto fundamental en el ragtime, un ritmo para piano que se formaba con las estructuras de la música de marcha y los valses, para luego dar paso a las grandes bandas, lo que fue conocido como la era de las Big Bands.

Este playlist está enfocado, principalmente, entre la segunda mitad de la década de los 50 y la primera mitad de los años 60, una época importante por los cambios significativos en el género y su posterior influencia. En esta década el jazz tomó caminos más arriesgados en los que la improvisación se afianzó finalmente como el elemento principal de esta música. Además se experimentó con diferentes patrones rítmicos que anteriormente no habían sido tan explorados en este género, como por ejemplo el 5/4 (“Take five”).

Fue en esta década en la que el jazz comienza a desarrollar con más expresividad un lenguaje propio, uno que ya se venía construyendo con anterioridad pero que a partir de estos músicos y compositores incluidos, toman otra dimensión que, si bien lo alejan cada vez más de las estructuras populares, lo enriquecen con la autenticidad.

El jazz es sinónimo de libertad, en términos musicales podríamos decir que es el género más democrático, en el cual todos los instrumentos tienen oportunidad de dar un discurso, emitir su voz, sin la obligación de seguir una formula definida.

Este playlist no tiene un orden cronológico, y es apenas una pequeña muestra de aquellos que no solo han influido en la evolución del jazz, sino que han modificado de alguna forma el curso de la música en el mundo. Estos son algunos de los héroes del jazz.

También te puede interesar:


Adán Jodorowsky – Esencia solar Casete, 2018 México, Francia 8.7
“Cualquiera puede ser un monstruo y no lo vemos”. Entrevista con Liliana Blum Homero Ontiveros - El Monstruo Pentápodo, el nuevo libro de Liliana Blum, es una novela fuerte e incómoda que trata el tema de la pedofilia.
El ska es agricultura Hace alrededor de 21 años muy pocos en México conocían lo que realmente era este género, La palabra ska no era conocida ni nada de lo concerniente a este tipo de música.
Neo Funky Soul Homero Ontiveros - En la última década se ha venido gestando una movida buscando rescatar los sonidos del funk y el soul que se hicieran durante los setenta.