#RECUENTO

36 DISCOS DE MONTERREY
2010-2019

20 DE ENERO DE 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
LOGO

La década que va de 2010 a 2019 en Monterrey abarca algunos de los momentos más complejos de la vida social en la ciudad. Desde los años oscuros de la violencia del narcotráfico hasta la emergencia de una renovada escena musical, se trata de una década llena de una diversidad de propuestas aún poco registradas y analizadas como conjunto.

En este recuento hacemos un repaso por algunos discos seleccionados por el staff de La Zona Sucia, que representan una primera visión sobre la pop music regiomontana en la década que acaba de pasar. Como siempre, ni son todos los que están, ni están todos los que son. Esperamos que esta selección pueda abrir puertas para el análisis, el registro y el descubrimiento de nuevas músicas y sonoridades.

2010

Apenas comenzaba la década y esta banda regia nos lanzaba un disco que sonaría ampliamente en todo el país y en el extranjero. Se trata de una apuesta donde el pop es aderezado con guitarras distorsionadas y rasgueos funkies, pero sobre todo hay una fuerte presencia de sintetizadores. La electrónica se vuelve cómplice en esta serie de canciones donde, aún estando dentro del pop, se corren riesgos musicales que se aplauden. 

Es imposible no pensar en Prince y mucha música ochentera como influencia de los regios al hacer este disco. ¿Por qué es importante? Por que si buscamos decir a qué suena, solo podemos decir que suena a She’s a Tease, y eso no es algo fácil de lograr. Me atrevería a decir que con este disco se abriría una puerta para un buen número de bandas que continuarían cambiando las guitarras por los sintetizadores en el terreno nacional durante esta década.

HOMERO ONTIVEROS

She's A Tease

Millonaria

EMI México
Spotify

2011

Los Llamarada fueron quizá el hijo bastardo de la generación El Garage y Nrmal, la anti-banda que logró mayor atención fuera de México (con menciones en la revista Wire y giras en Europa) que dentro. Con todo, su Take The Sky (2008) aparece en el libro 100 discos esenciales del rock mexicano, de David Cortés y Alejandro Castillo.

Gone Gone Cold es su tercer y último long play, editado por S.S. Records (Sacramento, California), donde amplían su abrasivo sonido avant-punk, fieles a una estética lo-fi, noise y drone que atraviesa una genealogía que va de Velvet Underground a Dead C. Música extrema de una banda que recientemente ha vuelto a reunirse para lanzar algunos singles, muy acorde con estos tiempos apocalípticos.

JOSÉ JUAN ZAPATA

Los Llamarada

Gone Gone Cold

S-S Records
Apple Music

3Ball Mty

Inténtalo

Latin Power Music
Spotify

Apenas unos años antes de lo que sería la explosión masiva del reggaetón y el trap en Iberoamérica, Monterrey fue el caldo de cultivo de lo que pudo ser la siguiente música urbana en México. El tribal guarachero fue tan fugaz como la moda estrafalaria de las botas picudas, que ahora son sólo un recuerdo de sonrisa irónica.

Inténtalo fue el statement con que tres jovencísimos productores de música electrónica (Erick Rincón, Sheeqo Beat y DJ Otto), con la bendición de Toy Selectah, intentaron llevar a la pista global su mezcla de cumbia, electrónica y sonidos “prehispánicos”. A diez años de distancia, más que un trabajo notable, destaca más como un registro de época. 

JOSÉ JUAN ZAPATA

Bam Bam

Futura vía

Arts & Crafts México
Spotify

En 2011 varios medios especializados canonizaron Futura Vía como el disco iberoamericano del año, y quizá ese estatus de culto se siga acrecentando a medida que pasa el tiempo. Antes de este segundo álbum, Bam Bam ya se había formado de un nombre en el under regio asociado al sello Nene Records, al lado de bandas como Mockinpott, Hypnomango, XYX y Los Margaritos

Producido por Martin Thulin (Los Fancy Free), Futura Vía es un estallido de psicodelia y pop, todo con un ansia de monumentalidad iluminada. Es una lástima que temas como “Extraña coincidencia”, “¡Depocalipsis, Joderowsy!” o “Ragatrón” no hayan alcanzado ese carácter de himnos para el que estaban (inadvertidamente) pensados. Una paradoja no del todo amarga para el que podría ser el mejor disco de la década en Monterrey.

JOSÉ JUAN ZAPATA

Menuda Coincidencia

El nefelibata

Independiente
Bandcamp

Hace unos meses Miguel Soto rompió un silencio de casi una década con el single “Bengalas”. Muy atrás había quedado el segundo disco de Menuda Coincidencia, El Nefelibata, y mucho más lejano su sorprendente debut Ai’ con permisito (2008), que establecieron su personalísimo acercamiento al rap, a través de un flow sui generis y una impronta reflexiva las letras, en la vena de A Tribe Called Quest.

Si un “nefelibata” es el que anda todo el tiempo en las nubes, en el tracklist hay nubes de sobra, pero su lírica está más que aterrizada a lo humano. Miguel ametralla versos como flashes donde lo cotidiano se vuelve materia de grandes preguntas filosóficas… para luego convertirse en digresión pura. Quizá ahí radica su mejor arma.

JOSÉ JUAN ZAPATA

2012

La película Ya no estoy aquí puede estar en camino del Oscar, pero todavía falta camino para que fuera de Monterrey se reconozca a la cumbia rebajada como uno de los más notables inventos de los DJ’s y sonideros locales, en una época en que sus recursos y aesthetics son moneda corriente en productores de vaporwave y entusiastas del lo-fi hip-hop.

Rebajado 15 es un proyecto del VJ Randy Salazar Jr., quien celebra la cultura sonidera de la ciudad con una colección de “rebajes” aderezados con sus propios saludos y pastiches. Un ejercicio que juega entre la curaduría y el homenaje. Un disco que obviamente no encontrarán en streaming. Vamos, ni siquiera está completo en YouTube. Y es mejor que así sea.

JOSÉ JUAN ZAPATA

Randy Salazar Jr.

Rebajado 15 Vol. II

Independiente
Descarga

2013

Quiero Club

El techo es el suelo

Independiente
Bandcamp

La de Quiero Club es quizá una de las carreras más consistentes entre las bandas regiomontanas. Parte esencial de la escena asociada al sello Happy-Fi, en álbumes como Wof (2006) y Nueva América (2008) ya desplegaban su atractiva búsqueda de un pop con fuertes acentos electrónicos sin renegar un cierto espíritu indie. 

El techo es el suelo es la madurez de ese sonido, una producción más enriquecida, con capas de sintetizadores, reverbs y guitarras. Este trabajo, a su vez, marca la partida de Gustavo Mauricio (Catsup) como integrante y productor. “Cuerpo”, “Días Perfectos” y “Cuentos” son algunos de los puntos fuertes de un disco sin fisuras, que vale la pena revisitar.

JOSÉ JUAN ZAPATA

Si Sonámbula (2009), disco debut de Corazón Attack, podría definirse como un disco de promesas, Proyección del miembro fantasma es un disco de realidades, llevando un paso más allá su sonido punk-rocksteady, y revelándose como songwriters de gran nivel.

Producido por Daniel Gutiérrez (La Gusana Ciega), Proyección… es una colección de grandes canciones (“Estúpidos hermosos”, “Indulgencia”, “Señorita dinamita”, “Los imposibles”), que no niegan ciertos aires rancheros en “Tus dedos rojos” y el frenético cover de “100 años”. 

JOSÉ JUAN ZAPATA

Corazón Attack

Proyección del miembro fantasma

Independiente
Spotify

Uvilov

El desprendimiento

Molécula Records
Bandcamp

Uvilov fue una de las bandas regiomontanas más activas entre la primera y segunda década del siglo, y quizá una suerte de transición entre las eras Garage y Nodriza. El Desprendimiento, su primer LP, es acaso su trabajo más logrado, donde su sonido con pinceladas de post-punk y dream pop se despliega con plenitud de recursos.

A decir de la banda, el “desprendimiento” refiere ese ese instante del morir en que se ve pasar toda la vida frente a los ojos y sólo hay que dejarse llevar. Así, como si fuera una especie de ars moriendi, El Desprendimiento es pródigo en espacios nostálgicos y evocadores, con una lista de colaboradores envidiable, donde aparecen Lido Pimienta, Algodón Egipcio, Fakuta y Juan Manuel Torreblanca.

JOSÉ JUAN ZAPATA

2014

Shapeless es el nombre del segundo EP de la banda de shoegaze originaria de General Escobedo, lanzado en 2014. Cuatro años después, tras su álbum Low (2017), deciden regrabar y reimaginar el disco.

Shapeless Deluxe permite compartir una visión más clara de lo que tenían previsto en su original año de lanzamiento, añadiendo brillo y detalle a los temas que los ayudaron a posicionarse dentro de la escena.

PAVLOV RODRIGUEZ

Pla Pla Pla

Shapeless EP / Shapeless Deluxe

Independiente
Bandcamp

Pirámides

Llovizna

Independiente
Bandcamp

Grabado en un estudio de Santiago Nuevo León, y producido por Patricio Coronado y Jorge Rehlaender, Llovizna es un compendio de rock y psicodelia mezclado con una combinación de músicas latinoamericanas y folclor. Sus referencias van de Bowie y Fiona Apple a Spinetta y Caetano Veloso.

Resulta muy interesante encontrar esas líneas de folclor latinoamericano en un disco que de entrada parece psicodelia pura, pero que conforme se va descubriendo, adquiere una personalidad propia más allá de los géneros. Sus letras nadan entre metáforas esotéricas y su sonido sigue en la búsqueda de refrescar la espiritualidad y la idea de música mexicana. 

HOMERO ONTIVEROS

Pura Crema

Yo sí nací aquí

Buen Día Records
Bandcamp

Casi a mediados de la década, la entonces Pura Crema del Poniente lanzó el EP Santísima crema, donde pusieron a prueba su sonido garage punk soltando himnos pogo como “Morra te quiero ver” y “Lobo adolescente”. Sin embargo, el tema “Ídolos falsos” (que contaba con letras como “el gobierno federal no te deja de robar”) marcó la pauta para su siguiente EP Yo sí nací aquí.

En parte con crítica, sátira y temas de amor, en este nuevo EP el entonces trío se aferró a un espíritu de pertenencia y origen en una época cuando muchos abandonaban el noreste. Cortes como “Balaceras en la ciudad” y “Mientras esa nena quiera”, revivían a golpes secos a una audiencia cansada, cantando sobre resistencia y saltando directamente al pit para inducir el shock que necesitaba la escena.

PAVLOV RODRÍGUEZ

Sentidos Apuestos

Tacos al Vaporwave

Σшρτγ / 607379 Records DK
Bandcamp

A principios de la década se forjó en internet el vaporwave, una estética cibernética conformada por errores de computadora, éxitos pop de décadas pasadas, chillwave, nostalgia kitsch, sarcasmo y humor.

Casi como un curso natural de eventos, el dúo regiomontano Sentidos Apuestos toma algunos elementos de esta estética y lo impregna con una selección mexicana de temas pop, cortes comerciales y samples de diálogos de programas noventeros. El resultado es un híbrido entre cover y remix, que celebra una cultura pop nacional alojada en el subconsciente de muchos, y que puede emular la sensación de ver un televisor con fiebre.

Aunque el vaporwave languideció y mutó al paso de la década, Tacos al vaporwave (y su primo navideño Santo Clos, EP del mismo año) sirvieron de punta para establecer uno de los actos de culto en la ciudad.

PAVLOV RODRÍGUEZ

2015

Fuck Her, Or The Terrorists Win

ACRNMS

Del Hotel Records
Bandcamp

Roger Iván Cámara (Bul) es uno de los creadores más activos en el Monterrey de las primeras dos décadas del siglo XXI. Tanto al frente de bandas como Álbum y Zozaya, como con su netlabel Del Hotel Records. Fuck Her, Or The Terrorists Win es uno de sus proyectos más consistentes.

“Me quedé perdido justo a la mitad de nada / cumplí los 30 y me mandaron mucho a la chingada”, reflexiona en “Efebofobia”, su particular visión del midlife crisis. Eso marca el tono de Acrónimos, segundo álbum de FHOTTW, donde exploran texturas más atmosféricas y nostálgicas en su indie electrónico, sin renegar del pop más meloso en “Rey de las ilusiones”.

JOSÉ JUAN ZAPATA

Este disco homónimo prácticamente fue lo único que lanzaron como grupo, pero con eso bastó para mostrar el poderío de Cuatro Sobre La Luna como creadores. Se trata de canciones pop muy bien estructuradas donde hay ciertos riesgos musicales y las letras huyen del lugar común. 

No hay ningún hilo negro, que son canciones muy bien hechas, y para muestra “Suicidio”, donde se notan las influencias del pop y el rock inglés que abraza este disco. Lastima que no siguieran haciendo música juntos.

HOMERO ONTIVEROS

Cuatro Sobre La Luna

Cuatro Sobre La Luna

Intolerancia Música
Spotify

Felina

Felina

Del Hotel Records
Bandcamp

Después de experimentar la ruptura de una relación, Felina García desató sus emociones en un EP que destaca por el trazo pop de las melodías, resultado de la mancuerna con sus productores: Bul (Álbum, Zozaya, FHOTTW) y Carlos de la Rosa (Mongosaurio). 

Los arreglos electrónicos (“Lo siento”), folk (“Para ti”) y rock sinfónico (“Perro”) hacen de este compacto un registro de temas donde el pop pasa a tomar matices más alternativos, y a su creadora con una posición más firme dentro de la escena de la ciudad.

PAVLOV RODRÍGUEZ

En su primer álbum la banda de Santa Catarina, consolida su sonido pop shoegaze con sus letras sobre lo cotidiano y aburrido de la ciudad. La línea que habían canalizado desde sus EPs anteriores llega a un pico en este álbum, el cual puede servir como punto de partida e introducción a su discografía.

Su trayectoria culminaría más tarde (2017) con El último disco de Yo Maté a tu Perro, marcando una pauta en el cambio de sonido e inspiraciones que estaban predominando durante esa década.

PAVLOV RODRÍGUEZ

Yo Maté A Tu Perro

Yo Maté A Tu Perro

Independiente
Bandcamp

2016

Buffalo Blanco

Buffalo Blanco

Independiente
Spotify

En el 2016 esta banda regiomontana lanza su disco homónimo, tercero en su carrera. Si bien habían comenzado cantando en inglés, poco a poco fueron haciendo la transición al español y es en esta producción donde se escuchan mas transparentes y conectando con lo que quieren decir. Musicalmente hay mucha influencia del rock clásico y el rock folk. Por momentos podemos descubrir aires de Elliott Smith y por otros un estilo cercano al del “Jefe” Springsteen, una vena poco transitada en el rock nacional.

Lo que mas resalta de este disco es que cada una de las canciones suenan muy naturales, como si fuera urgente y necesario darles salida. Por ello no hay contratiempos ni arreglos forzados. Todo fluye, como podemos escuchar en “Tal vez”, uno de los mejores tracks de esta producción.

HOMERO ONTIVEROS

Mississippi Queens

En los tiempos de la bola

Recio Music
Spotify

Este es un disco de auténtico rock guitarrero donde hay solos y estructuras armónicas complejas formadas por diversas capas de guitarras. Tiene la fuerza del rock clásico, pero mezclado con un cierto histrionismo teatral en la interpretación vocal. En sus letras hay introspección, pero también mucha crítica social.

Son canciones de larga duración en las que no escatiman los recursos creativos, sino que estos están a disposición de lo que la canción necesite. Hay un trabajo musical y coral muy resaltable y una propuesta genuina. No hay hilos negros: hay fuerza, guitarras, buenas letras y riesgos musicales asumidos.

HOMERO ONTIVEROS

2017

Ese Vinny

Like Pig In Shit

Del Hotel Records
Bandcamp

Aunque comprende elementos de rap, rock alternativo, samples de películas, ecos y voces de invitados, Like Pig In Shit se sale del formato común entre sus contemporáneos y trata el lenguaje y mensaje que comunica de manera más surrealista. 

Aquí Vinny construye la banda sonora de un western urbano, un acto donde las palabras fluyen pero solo presentan ideas que ayudan a la melodía a evocar pasajes de angustia, asco y serenidad.

PAVLOV RODRÍGUEZ

Esta compilación se formó como resultado de las presentaciones Impro-Sessions que se llevaban a cabo en el Bar Gargantuas, con la intención de ofrecer un espacio de libertad para la escena experimental que crece de manera orgánica en la ciudad. La selección de temas muestra un catálogo de músicos de distintas estéticas y formaciones, los cuales emplean vocales, computadoras, instrumentos acústicos o amplificados, entre otras formas.

Impro-Sessions: 2013-2014 es solo un capítulo que celebra y explora estas sonoridades que en muchas ocasiones quedan sesgadas por sus formatos o distribución, y a manera de introducción nos invita a la experiencia en vivo y a una inmersión más profunda.

PAVLOV RODRÍGUEZ

Varios artistas

Impro Sessions: 2013-2014

Independiente
Bandcamp

Koronel Arizpe

Mis métodos

Independiente
Spotify

De la vieja escuela del hip hop y rap de los noventas, Koronel Arizpe deja una marca en la ciudad con su dominio del género en Mis métodos. 

De producción casera, casi enteramente realizado por Arizpe, Mis métodos es una carga de versos que pintan la urbanidad y su espacio, bajo una selección acertada de beats.

PAVLOV RODRÍGUEZ

Si Buffalo Blanco es la superband que remite a los años dorados de la Avanzada Regia, Danzantes bien podría ser la superband que define la era Nodriza. Su formación integra músicos que pertenecen a bandas como Corazón Attack, Dirty Wolfs o Le Mat, que han hecho del foro de la calle Matamoros el epicentro de una (in)probable escena.

Sólo llegaron para aprovecharse de mí es una descarga de hard blues y glam, de guitarras filosas y paisajes temperados, muestra de la mano de César Meléndez (vocalista de la banda y cerebro de Nodriza Estudio) como productor. “Baal”, “Horas I”, “De octubre y sus lunas”, son tracks que mantienen un intrincado equilibrio entre sutileza y agresividad. 

JOSÉ JUAN ZAPATA

Danzantes

Sólo llegaron para aprovecharse de mi

Nodriza
Spotify

Sailawway

Fragments EP

Independiente
Spotify

Navegante de las ensoñadoras aguas del dream pop, Fernanda Fuentes es una de las jovencísimas creadoras que han aportado un ambiente de sofistificación a la escena pop regiomontana. Su EP debut se concretó a su regreso a Monterrey, luego de una estancia en Londres, donde se formó musicalmente.

Con la participación de Memo Martínez (Cuatro Sobre La Luna), las texturas de Fragments evocan tanto a Goldfrapp y Stereolab, como a la frialdad nórdica de Whitest Boy Alive. “Take me places I’ve not been / wrap me in your summer skin”, canta en “Awake”, quizá uno de los highlights del disco junto a “Underwater” y “Patterns”.

JOSÉ JUAN ZAPATA

A mediados de la década, uno de los aspectos que comenzaba a tomar más terreno era la producción de beats en la escena del rap. Tornante sale a luz como un sello que tomaba esta escuela del beatmaking pero utilizando el beat como protagonista, dejando a un lado los versos y coros y sacando a relucir la selección y producción. 

Dieciséis es el segundo compilatorio de este colectivo (seguido de Mutari circuitus) donde cada uno de los involucrados siguió una línea más electrónica, plasmando sus afinidades sonoras, que giran en torno al funk, soul, drum n’ bass y trip hop.

PAVLOV RODRÍGUEZ

Tornante

Dieciséis

Independiente
Spotify

2018

La música pop en Monterrey en los años recientes es impensable sin el sonido seductor de sintetizadores ochenteros y estética VHS que han abrazado varias de sus bandas. Los que mejor ejemplifican esta música de texturas sedosas son los CLUBZ, quienes en este álbum despliegan un arsenal de funk, synth-pop y eternas bolas disco.

En Destellos desfilan referencias al hype de Toto, (“Afrika”), bajos sensuales (“El Rollo”), y colaboraciones con Ela Minus, Buscabulla y Girl Ultra, en 12 tracks que serían la delicia de los cultores de las aesthetics del vaporwave. Coco Santos y Orlando Fernández entregaron, así, uno de los discos más disfrutables y nostálgicos de su generación.

JOSÉ JUAN ZAPATA

CLUBZ

Destellos

Independiente
Bandcamp

Eliud Varela

Septembrina

Independiente
Bandcamp

Grabado entre sesiones con otras bandas y proyectos, los temas que comprenden Septembrina fueron madurando en un rango de diez años (2008-2018). La presencia de angustia e indecisión en las letras (“Pierdes mucho tiempo en planear de más”) armoniza con los arreglos que van desde la flauta hasta sintetizadores, coros y distintos efectos.

El resultado de Septembrina es una pequeña orquesta siniestra de tintes alternativos donde la catarsis es parte de un flujo natural.

PAVLOV RODRÍGUEZ

Luego de una pausa de material original de casi diez años, Páginas en blanco es el regreso triunfal de Inspector como lo que siempre han sido: no sólo la banda de ska más importante de Monterrey, sino una de las agrupaciones musicales más constantes de la ciudad, tanto en su incesante trajín en los escenarios como en la fidelidad a un estilo.

“Cantemos por lo que hemos vivido / cantemos nuestras penas y alegrías / cantemos por los que se van y los que llegarán / cantemos mientras pasa la vida”, canta Big Javy en un sinceramiento que suena tanto como ajuste de cuentas con el pasado como el comienzo de las páginas del futuro.

JOSÉ JUAN ZAPATA

Inspector

Páginas en blanco

Independiente / Fonarte Latino
Spotify

Los Mundos

Ciudades flotantes

Recio Music
Bandcamp

Los Mundos es una de las bandas más importantes en la escena del stoner y la psicodelia nacional, eso lo dejaron muy claro con su disco Ciudades flotantes, lanzado en 2018. Atmosferas densas, donde las baterías marcan con peso el ritmo y los bajos se desquician en líneas que soportan a las guitarras de sonidos ásperos y profundos. Es rock puro y duro anestesiado con fuertes dosis de psicodelia. Melodías y armonías en patrones hipnóticos acompañados de letras oscuras.

Acá no hay esperanza sonora, hay oscuridad y densidad, pero de esa que se disfrutas cuando no quieres que la luz te moleste al correr la cortina. Es el otro mundo, el que sucede a puertas y ventanas cerradas, el de Los Mundos. Y de pasada, un homenaje al rock & roll.

HOMERO ONTIVEROS

Moonwatcher

Moonwatcher

Independiente
Bandcamp

Este power trío, conformado por veteranos de la escena metalera, crea en su álbum debut la banda sonora de una épica espacial. Papa Doom (guitarra/ voz), General Doom (batería) y Doomerian (bajo/voz) encarnan su visión de la película 2001: Odisea del Espacio (Stanley Kubrick, 1968).

Dividido tres movimientos llenos de pasajes densos y psicodelia, el disco homónimo de Moonwatcher añade de manera certera un capítulo de cinematic doom a la escena del metal en la ciudad. 

PAVLOV RODRÍGUEZ

Perseverancia, ambición y talento se necesitan para que un artista se consolide y Carla Reyna ha trabajado con denuedo hasta dar en el blanco. Por supuesto que no debe soslayarse la presencia de Scoop Deville, productor de Kendrick Lamar en un tema de este disco. 

El hip hop fraguado por Niña Dioz posee más cohesión y solvencia técnica; su discurso siempre ha sido combativo, más allá de la preferencia sexual del que surja. Es un álbum peleón, pero muy pensado.

JUAN CARLOS HIDALGO

Niña Dioz

Reyna

Nacional Records
Bandcamp

Viento Roots

Reggae City

Independiente / Spinnup
Bandcamp

En cierta época, el reggae mexicano trataba de dar una identidad nacionalista a su música. Sin embargo, Viento Roots toma distancia y ofrece un sonido más universal. Reggae City tiene un trabajo quirúrgico en los diversos arreglos que lo conforman: son minuciosos y bien estructurados, vistiendo la música con los elementos necesarios para que sobresalga; es decir, la prioridad es la canción, y hay en ella sólo lo que le hace falta.

El trabajo coral es sobresaliente al igual que la sección de metales. En la parte lírica se abordan temáticas relacionada con la cultura del reggae, pero también se tratan temas de índole social, como en “Juan espera” canción dedicada a los desaparecidos en la ola de violencia ejecutada por el crimen organizado. 

HOMERO ONTIVEROS

2019

Chetes decidió grabar este disco de manera completamente análoga utilizando una maquina de cinta magnética que tiene en su casa estudio. Esto influyó en el sonido, la estructura, los arreglos y en toda la producción del disco, pues lo que suena es lo que debe estar en cada uno de lo temas, no más, no menos. Se dice fácil, pero es todo un reto para la producción.

Las canciones van navegando entre el rock de guitarras afiladas, el folk, el rock and roll y ciertos guiños al soul. Por otro lado, las letras son más transparentes y muestran a un músico y compositor que tiene algo que decir. Odisea Magnética es un disco hasta cierto punto personal, con sello propio, alejado de tendencias, pero genuino como para sonar bastante actual. 

HOMERO ONTIVEROS

Chetes

Odisea magnética

Chetes Music / Warner Chapell
Spotify

Derrumbe

.001 EP

Independiente
Bandcamp

El productor con residencia en Monterrey ha abierto la escena del witch house en la ciudad creando mezclas electrónicas con folclor nocturno. Como una especie de tributo alternativo a la cantina y lo bohemio, las texturas electrónicas generan una atmósfera de ambiente siniestro. 

Así, los temas “Piensa”, “Pulsar” y “Nostalgia” incorporan samples del cancionero melancólico latinoamericano, como lo son “Por ese palpitar” de Sandro o “Lo dudo” de José José.

PAVLOV RODRÍGUEZ

Dream pop lleno de síntesis y sosiego. El álbum, con siete cortes, contiene letras en español, inglés y francés, así como el cover en japonés de la canción “Baby Blue” de la banda japonesa Fishmans y un tema instrumental. 

Algarabía es el registro fugaz de una de las bandas que conformaron la nueva ola pop en la ciudad. Los temas evocan la ternura de una juventud que se desenvuelve con familiaridad a través de sonidos y estéticas lo-fi y nostálgicas. Todos estos aspectos que plasmaron de manera efectiva con menos de un año de existencia, contadas presentaciones en vivo y tan solo este material.

PAVLOV RODRÍGUEZ

Indigo Apparatus

Algarabía

Independiente
Bandcamp

Pequeño Fénix

Neurosis & Rock N' Roll

MSR
Spotify

¿Es acaso muy rápido para señalar este disco como uno de los mejores de la década? No cuando las canciones que lo forman muestran su fuerza y conjunto desde la primera escucha. Se trata de un grupo de temas donde el rock y el pop no son antagónicos, no pelean por un lugar en la canción, sino que se complementan. Hay mucha influencia de finales de los ochenta y sobre todo de los noventa en el tipo de producción que acompaña este disco, la cual se realizó a la vieja escuela: tocando todos en vivo. Esto le da una dinámica natural y una energía genuina a la música. Eso es lo que hace que uno lo escuche sin brincar anticipadamente de un tema a otro. 

A veces no hay que querer entenderlo todo, sino solo disfrutar del coctel sonoro. No es música para cuestionarse nada, sino ponerse los audífonos, escucharlo y sentir que uno ha hecho algo positivo durante esos minutos de Neurosis y Rock N’Roll.

HOMERO ONTIVEROS

LOGO

director

HOMERO ONTIVEROS

edición y diseño

JOSÉ JUAN ZAPATA

curaduría y textos

HOMERO ONTIVEROS
JOSÉ JUAN ZAPATA
PAVLOV RODRÍGUEZ

ilustración de portada

PLANO DE LA CIUDAD DE MONTERREY
EDITORES MADERO Y GARCÍA GALÁN
IMPRENTA “EL MODELO”
(1901)