GALEANA 344

idea y edición:
Gustavo Mendoza Lemus
JOSÉ JUAN ZAPATA PACHECO

El diario El Porvenir es el más antiguo de Monterrey, fundado el 31 de enero de 1919. A cien años de su nacimiento, en este dossier convocamos a reporteros que pasaron por la redacción de la calle Galeana en este siglo XXI para hablar sobre su experiencia y su relevancia.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on email
portada

Descargar la primera edición (PNG en archivo .ZIP)
Cortesía de Editorial El Porvenir

El mil uno. Solo alguien con sentido del humor y mucha imaginación se atrevería a lanzar un periódico con semejante número de inicio, con una tradición que aún no tiene pero que seguro cumplirá.

GUSTAVO MENDOZA LEMUS

Así inició Ricardo Arenales su novela llamada El Porvenir, periódico que fundó en Monterrey, México un 31 de enero de 1919, el cual está cumpliendo un centenario de vida y ha llegado a las 38 mil 30 ediciones de historia.

Sería don Jesús Cantú Leal, dueño del taller donde se imprimía El Porvenir, quien continuaría escribiendo la novela que dejó pendiente el poeta colombiano. La familia de Cantú Leal es quien se ha encargado de que el libro no se quede sin hojas y tinta para seguir escribiendo su historia.

Leer más…

El Porvenir es una referencia ineludible para estudiar la vida política, social y cultural del Monterrey del siglo XX. Pero también su redacción fue vital en la formación de varias generaciones de periodistas.

jOSÉ JUAN ZAPATA PACHECO

Al plantearnos la edición de este dossier, con Gustavo Mendoza nos propusimos ir en busca no de las voces de su época dorada, sino de quienes, como nosotros, pisamos la redacción de El Porvenir en las primeras décadas del siglo XXI, en un momento en que el diario ya no cuenta con la circulación ni el impacto que llegó a tener en muchos momentos de su historia.

Bien se sabe que el periodismo se aprende en la redacción, y es de destacar que El Porvenir apostó por jóvenes con limitada experiencia, quienes hicimos del diario nuestro laboratorio. Una verdadera aula de papel. El espacio donde ensayar y aprender las bases del oficio sobre la marcha, en la calle y frente al monitor. 

Leer más…

51348008_10218862607782474_8791737315484499968_n

31 de enero de 2019
Cortesía de Editorial El Porvenir

©2019 La Zona Sucia – Monterrey, México