/

Los Astros de Mendoza: abducidos por Los Mirlos

La agrupación mexicana lanzará a fin de año su disco Abducción Amazónica, un trabajo que repasa el legado de una de las bandas más influyentes de la cumbia latinoamericana, los peruanos de Los Mirlos.

POR:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Astros de Mendoza son reflejo de un sincretismo multicultural, que enciende los ánimos para mover el cuerpo y los bailes al ritmo de su electrocumbia. El dúo conformado por Alan Olivas (Pirul) y Diego Huidobro han sabido cautivar a su público, incluso en otros países, ya que recientemente han pisado varias ciudades de Europa y América.

La cumbia moderna ya es parte del gusto de las listas de reproducción de los jóvenes. Las formas de hacer cumbia también ha cambiado: el género musical ya no es un problema. A lo largo de estos años su estilo ha evolucionado en cada recorrido por el mundo; eso los ha llevado a guardarse un pedazo de cada gira en su bolsillo para futuros recuerdos.

En su más reciente disco, los Astros se fusionan con Los Mirlos, la agrupación más significativa de la chicha amazónica del Perú. La banda que surgió a mediados de los setenta en Moyobamba, departamento de San Martín es una de las referencias ineludibles de la música psicodélica tropical, y su legado se ha dejado sentir en músicos que van de la cumbia al rock y la fusión.

El primer sencillo es “Lamento en la Selva”, un remix a cargo de los Astros, pero recientemente acaban de lanzar su versión de “Eres Mentirosa”. Ahora la banda está por partir a Europa para promocionar este proyecto. Antes de eso conversamos con Alan Olivas.

A casi diez años de trayectoria, ¿cómo han visto la evolución que tiene la banda?

A lo largo de estos años hemos encontrado nuestra identidad. Nos gusta hacer música más tropical sin dejar de lado los sintetizadores. Ya metemos en nuestro sonido otros instrumentos. Se puede decir que la música de Astros de Mendoza es música orgánica creada por dos personas y una computadora.

Hace poco estrenaron “Lamento en la Selva”, el primer sencillo del nuevo disco tributando a Los Mirlos. Ahora regresan con “Eres Mentirosa”…

El tema quedó muy bueno, porque es una mezcla entre la cumbia mexicana con la cumbia argentina, y evidentemente con la cumbia amazónica de Los Mirlos. Nos gustó como quedó. En esta nueva versión hicimos cosas diferentes, la intención también fue romper estigmas y llegarle a más gente con esta rola. La intención es poner el alto la historia de Los Mirlos, que son una leyenda de la cumbia.

Parten a Europa como parte de la gira de su disco Abducción Amazónica, y pisarán por segunda ocasión el viejo continente, ya han de estar con maletas en mano…

Sí, ya mañana nos vamos. Empieza una nueva aventura, estamos muy emocionados. Llegamos a Amsterdam y de ahí partimos a Alemania, España, Francia y estamos viendo si se consigue ir a Italia.

¿Cómo ven esta oportunidad de regresar a Europa?

¡Emocionados! La primera vez que fuimos el público se llevó una muy buena impresión, ya que los europeos están dispuestos a escuchar cosas nuevas, y los latinos agradecen que lleves tu música del otro lado y puedan gozar igual como lo hacemos de este lado (risas).

¿Qué experiencia les dejó haber hecho este disco homenaje a Los Mirlos?

Fue muy bueno, desde conocer a unas leyendas de la cumbia como Los Mirlos. Gente que no conozca a Astros de Mendoza, pueden acercarse a nuestra música por medio de este homenaje. Este disco lo hicimos con mucho respeto a toda su trayectoria.

¿Cómo fue revivir estos éxitos de la cumbia a 46 años de existencia de la banda peruana?

Fue darle un nuevo estilo a la cumbia. Son temas que se grabaron hace cuarenta años, y sí necesitaban un aire fresco. Fue una buena decisión de haber hecho este disco homenaje. Son una leyenda de la cumbia psicodélica.

¿Cómo ven el alcance que ha tenido la música tropical entre el público joven?

Muy buena, eh. Todo se dio a raíz de que Los Ángeles Azules retomaron la idea de fusionar la cumbia con diversos artistas. A la gente le gusta bailar, gozar. Y no pararemos de hacer música para que bailen mucho y la pasen bien.

¿Cómo están pensando darle promoción al disco? ¿Irán sacando más sencillos?

Si, por ahora será así. Ya van dos sencillos y pensamos que para fin de año ya esté el disco completo. De momento será de manera digital. Si las condiciones se acomodan veremos de lanzarlo en formato vinil y con edición limitada. En el disco estamos trabajando por nuestra cuenta, cada quien con sus aportaciones. Es producido de manera independiente por Astros de Mendoza.

¿Qué viene para Astros de Mendoza una vez que regresen a México?

Estaremos tres meses dando la vuelta por Europa, compartiendo nuestra música para los europeos y ¿por qué no? para todo chilango que quiera lanzarse a vernos. Sí nos ha pasado, ¿eh? (risas). Además estamos trabajando en otro nuevo disco, y en la gira. El próximo año viene mucha música nueva. Abducción Amazónica contendrá diez canciones.