Árido Reino

De los tallos sumergidos en el pantano pueden emerger las más insólitas y aromatizantes flores

biblioteca de las artes de nuevo león

La Biblioteca de las Artes de Nuevo León (Conarte, 2013) fue publicada en tres volúmenes que abarcan la literatura, las artes visuales y las artes escénicas. El volumen dedicado a las letras encuentra desde el presente el vínculo que nos une con el pasado.

POR:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Modos de concebir el mundo

Encontrar desde el presente el vínculo que nos une con el pasado es la idea que dio origen a la Biblioteca de las Artes de Nuevo León conformada por tres volúmenes: literatura (tomo 1), artes visuales (tomo 2) y artes escénicas (tomo 3), y cuyo antecedente fue el libro Desde el cerro de la Silla, una mítica investigación coordinada por Miguel Covarrubias y publicada por la UANL en 1992. Los creadores y artistas nuevoleoneses mueven el mapa, insertan su trabajo, aumentan el volumen de las nuevas opciones placenteras que nos humanizan. Entonces, en el 2013, pero esta vez a través de CONARTE, se le encomendó de nuevo la tarea de exponer en orden la historia del arte de este estado, y nadie mejor que el maestro Covarrubias, acostumbrado al rigor del arte e historiador de prosapia.

Delinear

Los aspectos tratados se dividieron a su vez en nueve partes las cuales fueron hechas por especialistas en el tema. Así, la investigación literaria la atendió Víctor Barrera Enderle, la crítica literaria Sergio Cordero, la historia de la novela (1901-2011) Alfonso Rangel Guerra, recuento del cuento Héctor Alvarado, dramaturgia nuevoleonesa Ana Laura Santamaría, la poesía Margarito Cuéllar, la crónica y el periodismo cultural Gerson Gómez, escritores de radio y televisión Genaro Saúl Reyes, y en cine y el guión cinematográfico, Roberto Escamilla.

La infraestructura de la que somos herederos

Además del ya mencionado Desde el Cerro de la Silla editado en 1992, otras obras de carácter general que nos permiten acercarnos a la cultura de Nuevo León son: Algunos apuntes acerca de las letras y la cultura en Nuevo León en la centuria de 1810 a 1910, de Rafael Garza Cantú, Siglo y medio de cultura Nuevoleonesa, de Héctor González, e Historia de la cultura de Nuevo León de Genaro Salinas Quiroga. Todas ellas recordándonos que en la industriosa ciudad, siempre ha existido la industria de la cultura y el arte.

La depuración de los espíritus 

Enderle establece que la literatura nuevoleonesa se empieza a investigar (es decir se dan los primeros trazos) con la publicación de la biografía de Fray Servando Teresa de Mier, elaborada por José Eleuterio González en el año de 1876. La creación de instituciones educativas provocaría la edición de estudios generales sobre literatura, (pero hay que aclarar al decir nuevoleonesa o en Nuevo León).

Cordero critica a los estudios críticos y a los críticos que los hicieron; Rangel presenta un trabajo antiguo con algunos agregados y una disculpa por las omisiones cometidas; Alvarado, Santamaría y Cuellar son los más formales en sus estudios e investigaciones, y sus visiones abarcan la totalidad de autores, de tiempos, de logros y avances en cuento , teatro y poesía, respectivamente. Cuéllar introduce información sobre la traducción, que no había sido contemplada antes; Reyes y Escamilla visualizan a los escritores, la radio la televisión y el cine, y nos hacen ver la importancia de estos “géneros” olvidados hasta ahora por las publicaciones y estudios anteriores.

Otro punto destacable de este libro son las fotografías. Erick Estrada, Rodrigo Llaguno y Roberto Maldonado aportan con sus retratos de los autores un estilo fresco al diseño.

Recuento de nuestros haberes

¿Cómo imaginar la biblioteca perfecta? ¿Existe? 

Este recuento (árido reino) la imagina, la de Nuevo León, inmensa, con muchos autores y más títulos, con clásicos, con rarezas y sobre todo con libros necesarios como este, que son un reflejo de lo que somos, una muestra de gratitud a los hombres y las mujeres que se han expresado a través de las diversas disciplinas artísticas, que han generado ideas y proyectos, que han construido espacios e instituciones culturales espacios.

CONARTE, gestor de este proyecto, cumple 25 años de existencia en este 2020, fortaleciendo a la cultura y las artes del estado. Aquí hay parte de la historia cultural que se sigue construyendo. Este y los otros dos que forman esta biblioteca deben de estar al alcance no solo de los estudiosos del arte (para hacerle agregados), sino de todos los que hemos sido beneficiados por la obra de un artista de Nuevo León.


Biblioteca de las Artes de Nuevo León
Tomo 1: Literatura

Miguel Covarrubias (coordinador)
CONARTE, 2013