/

Dedo Caracol: líneas mirando al pasado

La banda mexicana lanza su más reciente EP, Entre líneas con versiones alternas de temas de sus dos primeros discos, como antesala de un nuevo trabajo inédito.

POR:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
dedo caracol

Dedo Caracol, cuarteto originario de la Ciudad de México, incursiona en la escena underground en México y hasta la fecha cuenta con cuatro álbumes de estudio, donde ofrecen composiciones relacionadas con la búsqueda de la verdad, la felicidad, el amor y el sentido de la vida, a través de una fusión de estilos e influencias, desde pop, noise melódico hasta rock progresivo, funk y folk.  

La banda está integrado por Thomas Cathomen en la voz y guitarra eléctrica, Noel López en la guitarra eléctrica, Gerardo Greaves en el bajo y contrabajo eléctricos, y Chepo Valdez en la batería. Su dos primeros materiales Homónimo (2011) y Segundos (2015), los convirtieron en referentes de la música alternativa de nuestro país, y a estos siguió Piezas del pasado cercano (2018). Ahora presentan su cuarto disco, Entre líneas, un EP que fue grabado en 2016 y que nunca se editó.   

Este material está compuesto por versiones alternas de algunos temas que se incluyen en el primer y segundo disco de la banda, una especie de recuento de sus dos primeros discos, que retrata cómo Dedo Caracol debe sonar en vivo. Además se agregó el cover de “Enjoy The Silence” (Depeche Mode). Entre líneas aparece como antesala de un nuevo material discográfico inédito próximo a salir.

Conversamos con Noel López, guitarrista de Dedo Caracol para darnos más detalles de este EP que marca su regreso:

Entre Líneas es su nuevo disco de estudio, y pudiese definirse por su sonido más orgánico. ¿Cómo se sienten con la salida de este nuevo EP?  

Estamos muy emocionados con el reencuentro de la banda, ya que pensamos que ya no regresaríamos por cuestiones de la distancia geográfica; y ahora que nos reconectamos, queríamos continuar con el plan que habíamos dejado inconcluso de lanzar tres EP, empezando con Piezas del pasado cercano, nuestro último álbum editado en 2018.  

Este material reúne temas de su primer y segundo disco. ¿Por qué no había salido publicado antes?  

Por alguna razón cuando lo grabamos sentimos que le faltaba algo, tal vez detalles de mezcla o masterización, y dejamos pasar el tiempo. Para entonces tal vez perdimos interés y empezamos a trabajar en un nuevo material. Ahora con el reencuentro lo escuchamos de nuevo  y nos gustó mucho. Sentimos que era buen momento para lanzarlo como preámbulo para marcar un regreso y decir: ¡aquí seguimos!

 ¿Entre líneas es un disco que suena cómo debe sonar en vivo Dedo Caracol?  

Sí, refleja bastante del sonido que tenemos en vivo, y tratamos de abarcar las canciones más destacadas. En algún momento llegamos a incorporar sintetizadores, pistas, coros, algo muy diferente a lo anterior. Es un buen acercamiento a lo que hacemos en vivo.  

¿Cómo se decidió hacer la selección de los temas para este EP, incluso el cover de “Enjoy The Silence”? 

Tuvimos una convocatoria para una sesión en vivo de una estación de radio  y pensamos que estaría interesante crear versiones nuevas de algunas canciones antiguas, para darle un giro a lo que ya tocamos una y otra vez. Ya teníamos algunas ideas que salieron en ensayos, jugando con las canciones, cambiándolas. Y en cuanto al cóver, fue una decisión difícil, ya que tenía que ser uno que nos gustara a todos y fue Thomas, el vocalista, quien lo propuso y a todos nos pareció buena idea.  

¿Cómo han sido estos 12 años de oscilar en la música con cuatro discos publicados?

De las mejores experiencias en nuestra vida, hemos hecho cosas que nunca pensamos en hacer, el presentarnos en diversos lugares, y sentir que la gente aprecia mucho lo que hacemos. Así, hemos creado lazos de amistad muy fuerte entre nosotros, y lo principal es poder seguir creando música que nos gusta.  Las relaciones humanas son tan complejas, y el que cinco integrantes se pongan de acuerdo y hagan música es todo un reto, pero un logro satisfactorio. No todo ha sido miel sobre hojuelas, hemos tenido nuestros episodios, pero todo esto suma y se resume en experiencia.  

Se han presentado en diversos escenarios y festivales importantes fuera y dentro del país, ¿eso qué representa para ustedes, siendo una banda independiente?  

Un gran logro. Por supuesto tuvimos la suerte de contar con el apoyo de gente en nuestro camino, la cual nos impulsó,  con dedicación y esfuerzo que le hemos puesto al proyecto. Cuando tocamos en el Vive Latino, no teníamos grandes esperanzas, pero al final la carpa se llenó y hubo mucha gente nueva para nosotros que se volvieron seguidores de la banda. Una gran experiencia.

“Las relaciones humanas son tan complejas, y el que cinco integrantes se pongan de acuerdo y hagan música es todo un reto, pero un logro satisfactorio. No todo ha sido miel sobre hojuelas, hemos tenido nuestros episodios, pero todo esto suma y se resume en experiencia”

El conjuntar nacionalidades, ¿consideran que hace la diferencia para Dedo Caracol, para poder ofrecer algo más diverso y ecléctico?  

Es posible, pero más que la nacionalidad, creo  que es la variedad de gustos musicales que comprenden a la banda y nos ayudan a generar el sonido que tenemos. Únicamente Thomas es el proveniente de otro país, y el resto siempre nos interesamos en música de varias partes del mundo, lo que nos hace estar abiertos a muchas posibilidades y exploraciones musicales.  

¿Cómo han logrado esa complicidad de hacer música de fusión, mezclando idiomas con un sinónimo de identidad?  

La parte de los idiomas es totalmente aportación de Thomas, quien habla siete idiomas, y es él quien escribe las letras. Nos comenta que las canciones salen simplemente en el idioma que las siente, así que lo respetamos e lo integramos al concepto de Dedo Caracol.  

Desde la salida de su disco Homónimo (2011), han logrado terreno en la escena alternativa de nuestro país e incluso fuera de este. ¿Cómo  describirían ese proceso?  

Lo resumiría en una palabra “constancia”. Como todo en la vida, si eres persistente en algo tarde o temprano tienes que ver algún resultado, sea pequeño o grande. En nuestro caso, no somos una banda que lance discos cada 1 o 3 años o que toquemos muy seguido, pero tratamos de hacer cosas que valgan la pena para nosotros y tratamos de empujar a medida que podamos exponer nuestro trabajo.  

Tienen influencias muy claras como lo son Tim Buckley o incluso Massive Attack…

Así es, como bien precisas. Tenemos influencias del rock, folk, progresivo e incluso del pop, estas han tomado su camino y particular en la música.  

Con la historia particular de Thomas y su cercanía con México, ya que sus padres se afincaron en nuestro país. 

Así es, él es mexicano-suizo, ya que sus padres son suizos, pero nació en México. Gran parte de su niñez fue en nuestro país , pero en la adolescencia se fue a vivir a Suiza, donde estuvo veinte años, antes de que regresara a vivir y empezar conmigo lo que es ahora Dedo Caracol.  

¿Tienen pensado algún show virtual a manera de presentación de este nuevo EP?

No lo hemos platicado aún, pero es probable que realicemos algo así. Incluso podemos coordinarnos en algún momento para encontrarnos en México y realizar un par de conciertos, también con motivo del décimo aniversario de nuestro primer disco Homónimo.