Árido Reino

Las furias llegan desde cielos tranquilos o irradiar las ataduras

darcy huracán de sol

Huracán de sol comprende el segundo tomo de la iniciativa del poeta Jorge Luis Darcy donde ensayistas extranjeros revisan la obra de poetas de Nuevo León. En este tomo, el segundo de una serie de seis, toca el turno a los españoles.

POR:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Celebración y compromiso

¿Es este libro un libro para poetas, para estudiosos de la literatura de Nuevo León? Sí, y comprende el segundo tomo de la iniciativa del poeta Jorge Luis Darcy donde ensayistas extranjeros revisan la obra de poetas de Nuevo León. En este tomo, el segundo de una serie de seis, toca el turno a españoles (recordemos que en el primero fueron chilenos). Además de ser un libro para poetas y estudiosos es un libro que da testimonio de la salud y la fortaleza de la poesía de Nuevo León, mostrando, en este caso, registros tan variados pero que en conjunto mantienen un vínculo y visualizan no solo el paisaje exterior sino el interior. Al mismo tiempo se va definiendo una guía para entender las profundas hechuras de los que con la palabra nos iluminan, nos asolean y nos transforman energizados. Es este trabajo( hay que decirlo) la iniciativa más completa e inteligente sobre el estudio de la poesía de este árido reino que se ha emprendido hasta la fecha, con una acogida discreta, pero que se añeja de la mejor manera, ya que las opiniones desde afuera  agregan un plus porque no están contaminadas. La suma total es ya de diez poetas leídos y ensayados, el canon que Darcy nos va mostrando hasta ahora no tiene desperdicio y eso se agradece.

José Eugenio Sánchez con sus botas de cowboy escupe una flor y pide por teléfono comida rápida a domicilio

La personalidad que posee la poesía de Sánchez es el tema del ensayo de Rafael Núñez Rodríguez. El eclecticismo y la versatilidad de José Eugenio se destaca: El feminismo, el capitalismo (en la crítica económica de algunos de sus textos), lo norteamericano, la psicodelia, son constantes en su universo poético, lo que permite que los lectores recreen sus textos en todas sus dimensiones, además con elementos musicales que son agregados en sus presentaciones y lecturas en directo. Su poesía es una experiencia que redefine una tradición propia; la obra de Sánchez es un punto de fuga respecto a las estéticas de la poesía contemporánea mexicana.

Renato Tinajero juega ajedrez (y gana todas las partidas)

De Tinajero solo se ensaya uno de sus libros. Su obra es breve, pero la mitad (tiene dos libros de poesía editados hasta ahora) esta insertada entre los libros ganadores del premio más prestigiado de poesía en este país, el Aguascalientes. El ajedrez como metáfora, observa Cristina Carnemolla, sirve para hacer evocaciones: a la Ilíada, la Odisea, la Eneida y a la Divina Comedia; y el lenguaje es, en el sentido más experimental, el verdadero jugador y por supuesto el verdadero ganador. Aunque Carnemolla cita varias veces una reseña nada favorable de Claudina Domingo sobre el libro, su lectura profunda da el jaque mate y descubre los profundidades de la hermosura extraña de Historias de fabulas y estrategas.

Minerva Margarita Villarreal evita dormir porque la noche le dicta, luego levita

También este caso es el ensayo de un solo libro ganador igualmente del Premio de Poesía Aguascalientes. Solo que, a diferencia de Tinajero, Villarreal es una autora con una obra amplia  y en lo personal hablar solo de Las maneras del agua es quedarse corto ante una de las poetas mas solidas no solo del estado sino del país. Este libro se inserta en la tradición de la poesía mística, la purgación de la memoria como potencia del alma para limpiarla de los apegos que provienen del cuerpo. En resumidas cuentas la función catártica de la poesía como rito liberador que ahonda y escarba en lo más hondo de nuestro ser.

Gabriel Zaid sí existe

Para los que piensan que Zaid es una invención o el seudónimo o heterónimo de alguien más, Zaid es un poeta de pocos libros de poesía que escribió un libro de ensayos que se llama Los demasiados libros. Es un poeta empresario, un poeta insólito, un poeta que reflexiona más sobre las ambiciones de la poesía que sobre la poesía misma, pero que posee la intuición del instante, lo que lo hace ser un desmitificador. No olvidemos su libro cuestionario donde solicitaba a sus lectores opinión sobre los poemas del libro y hacia una especie de “invitación” para que los lectores participaran.

Jeannette Clariond devela secretos (siempre)

Jaime D. Parra analiza la obra de Clariond, sin duda la mejor poeta de Nuevo León. La delicadeza de Jeannette convierte todo en tejido lingüístico, siempre dramática, con una estructuración del contenido que siempre encuentra un color. Clariond siempre elevada eleva al lector y la sugerencia que no dice todo, deja espacios y nos conforta porque devela secretos. Jeannette Clariond y su filosofía que consiste en darse, que consiste en darnos, que consiste en dar.

¿Qué vientecillo origino todo esto?

Lo he platicado con Jorge Luis quien amablemente me pidió sugerencias sobre autores y sobre mi visión de la poesía nuevoleonesa. Hemos discutido sobre el canon regio y sobre las apuestas; mayormente hemos coincidido, respetamos las trayectorias y descreemos de las improvisaciones, pero me ha sorprendido su idea de revisitar esta región poética con los ojos de otros mundos poéticos. Eso siempre lo celebro y se lo aplaudo y lo presumo. Crear ese  nuevo vínculo y registrarlo ha venido a ofrecer la oportunidad de re leer a estos poetas, crear ese puente poético que está hecho para resistir huracanes. Es un buen proyecto que conforma las bases para entender que estamos haciendo y que estamos escribiendo. Estamos en la temporada dos de la serie latitudes, montañas y caracoles, huracanes y soles que son poesía.


Huracán de sol
Poetas de Nuevo León en España
Jorge Luis Darcy (coordinador)
Conarte
2019