/

“La nostalgia no es tan buena onda, pero nos gusta”. Una entrevista con .Documento

La banda integrada por Leticia Toussaint, Jorge Sandoval y Alejandro Mancilla logra que que elementos de la década de los ochenta suenen con bríos impasibles y bailables. “Odio a tus amigos” es su más reciente single.

POR:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
documento

¡Odio a tus amigos! Es un odio tan común en las relaciones de pareja, incluso en el poliamor. Sin embargo, el decirlo sin duda nos traerá consigo una serie de disputas que seguro terminan mal o en sexo reconciliador, pero no en una relación menos tóxica, y es sobre lo que nos habla el nuevo sencillo de la banda mexicana .Documento (Leticia Toussaint en la voz, guitarra y diseño; Jorge Sandoval en la guitarra y Alejandro Mancilla en los sintetizadores). El grupo logra que elementos de la década de los ochenta suenen con bríos impasibles y bailables. Hace unos días entreviste a los tres integrantes de la banda en plena cuarentena (sí, por teléfono) y aquí sus impresiones. 

¿Por qué hacer una banda en pleno 2019 cuando parece haber una sobrepoblación de proyectos? 

Alejandro Mancilla: Sobrepoblación de proyectos hay desde MySpace o desde que la gente descubrió que podría hacer música con su computadora, montarla y chaz, tener una banda al instante. Si te pones a pensar en los demás proyectos, no haces nada. Yo tenía un amigo que toda la vida quiso hacer una banda (ya hasta había decidido que él sería el tecladista, y te estoy hablando de cuando íbamos en la preparatoria), pero un día, me dijo: “es que acabo de caer en cuenta que nunca voy a hacer una canción al nivel de mis ídolos, entonces ¿para qué hago música? Mejor me dedico a escuchar sus discos.” Y desistió. Y bueno, el pop te da la oportunidad de aspirar a hacer canciones al menos similares a las que te gustan, a las que has escuchado toda la vida, a menos que seas fan de Emerson, Lake and Palmer, Miles Davis o algo así, donde además de las ideas necesitas ser un virtuoso. Por eso, pese a la sobre población, optamos por mirar hacia nosotros mismos en lugar de hacia afuera. 

Leticia Toussaint: Porque fue el momento en que se dieron las cosas, nos conocimos y era algo que queríamos hacer. Además, siempre es increíble explorar nueva música, nunca es suficiente, ¡viva la sobrepoblación de proyectos!

Jorge Sandoval:  Porque de algo nos estamos perdiendo entonces, tantos proyectos no pueden estar equivocados. Entiendo que ahora puedes grabar un disco desde casa, sin instrumentos y solo con un controlador midi, pero la experiencia de estar en una banda es indescriptible. Los fotógrafos hacen colectivos, los deportistas equipos y los músicos hacen bandas

Creen que ya está superando por fin el miedo a la música pop de crearla/consumirla 

Leticia Toussaint: No creo que exista un miedo como tal, hay prejuicios, quizás. Hay música pop que me gusta y otra que no.  Miedo solo el reggaetón y la música grupera.

Alejandro Mancilla: Sí, por que ahora la gente oye de todo, ya no hay tantas tribus, lo cual es una lástima en cierto modo, porque ya existe ese sentido de pertenencia total. Lo cierto es que también dentro del mismo pop hay tendencias, unas más digeribles que otras, incluso hay pop intelectual y pop de culto, aunque suene contradictorio juntar esas dos palabras.  O sea, no es lo mismo una canción pop de Cigarettes After Sex, que una de Kabah, por decir algo. Pero sí, el miedo a hacer música pop ya es menor, al menos en México, la prueba con tantas bandas que pululan por ahí y se asumen como pop, te puedo mencionar por ejemplo a Ex Novios o Electrica Miami.

Jorge Sandoval: No creo que haya miedo a la música pop, si este miedo estuviera presente, entonces ¿porqué ha permanecido por tantos años? Todos tenemos una canción pop en la cabeza y no necesariamente un gusto culposo, además el pop se puede amalgamar con muchos otros géneros y eso la hace cambiar constantemente.

La cultura pop de los años ochenta parece ser un motor importante para su música ¿Hay algo que odies de esa nostalgia? 

Leticia Toussaint: Los colores fosforescentes en la ropa, los cabbage patch kids y no sé si las películas de Luis Miguel, Pedrito Fernández y Lucerito entren dentro de esa nostalgia, pero las odio.

Jorge Sandoval: No, nada en realidad. 

Alejandro Mancilla: Pues hace poco leí (creo que en un libro de Sabino Méndez) que la nostalgia, si no duele, es que no es nostalgia. Así que quien diga que la nostalgia es necesariamente placentera y siempre un deleite, está equivocado. La nostalgia no es tan buena onda, pero nos gusta porque nos transporta al pasado y esas es su virtud. Lo que sí podría odiar de la nostalgia a los años 80 que mencionas, es la sobreexplotación de los clichés de la época o a los artistas que recurren a cierta estética de la cultura pop de esos años solo por moda. También creo que una cosa es tener influencias de cierta época como de los 80 y trasladarlas a hacer algo original, a simplemente ser parásitos de esa nostalgia y escuchar a los mismos grupos de siempre, digamos Alaska, A-ha o The Cure, sin conocer grupos y propuestas nuevas. Si estás haciendo algo influenciado por los 80, 90 o la década que sea, se vale siempre cuando sea algo original.

Hablando de odio y del reciente sencillo ¿Cuál es la principal razón para odiar a los amigos de una pareja?

Leticia Toussaint: Que tu pareja pase mas tiempo con ellos que contigo o que sean los clásicos amarra navajas. La verdad yo nunca he odiado a los amigos de mi pareja, pero al revés si me ha pasado.

Alejandro Mancilla: Hay varias, pero al menos en esa canción, se narra la situación de cuando esos amigos de tu pareja interfieren de más. Es una canción sobre celos, sobre depresión y un poco de desesperación, pero en un tono alegre y finalmente, con el amor por delante frente a todo. En la canción se relata con cierto aire enfermizo cómo puedes detestar que cuando terminas con tu novia o novio, lo que tengas, de inmediato sus amigos la invitan a salir y tú piensas que sus intenciones no son tan nobles. Es una canción de celos, pero también de amor.

Jorge Sandoval: Todos odiamos (en algún momento) a los amigos de alguna de nuestras parejas, todo depende de la etapa de la vida. Por ejemplo recuerdo que en la prepa alguna vez mi novia de ese entonces se fue de fiesta con sus amigos y terminó en una tormenta de besos con alguno de ellos, la canción es una burla a esa inmadurez de pensar que estas cosas van a ocurrir siempre, a ese enamoramiento de la persona incorrecta, ahora sabes que si tu pareja se va de fiesta con sus amigos y termina besándose con alguno de ellos es porque no está completamente segura de estar contigo o ya  no quiere estar contigo (digo se puede ir de fiesta con sus amigos y nunca pasar nada). Es un proceso doloroso pero hay que aceptarlo. No significa que nunca volverás a salir con tus amigos si tienes una relación estable, bueno al menos en una relación con mayor madurez. Los amigos siempre estarán ahí aun cuando cambies y cambies de pareja.

Sé que una de sus influencias es Family, una de las bandas del llamado tontipop. ¿No crees que la sencillez del pop es donde radica su complejidad? 

Jorge Sandoval: La belleza del pop es la sencillez, por eso ha llegado para quedarse, no todas las canciones pop son digeribles, por cada canción pop que se queda como un “clásico” hay miles descartadas. Hacer pop no es fácil. 

Leticia Toussaint: Quizás sí, si consideras que con tres acordes puedes hacer canciones hermosas eso implica que no se requiere ser un virtuoso y que la sensibilidad y creatividad son mas importantes.

Alejandro Mancilla: Pues Family no es precisamente tonti-pop, más bien es una suerte de pop español con mucha influencia de New Order y Smiths, con letras muy sentimentales. Igual nos gustan grupos del llamado tonti-pop como La Casa Azul o Niza, pero Family es aparte, es más bien un grupo misterioso que nunca daba entrevistas no se tomaba fotos y sí, su disco Un soplo en el corazón es una muestra de ese pop sencillo pero profundo que mencionas, y que es el más difícil de lograr.

¿Cuándo hacen música piensan demasiado en lo que los medios pueden decir?

Leticia Toussaint: No, siempre soñé con hacer música; así es que, aunque sea un cliché solo pienso en que me guste a mi. 

Jorge Sandoval: Esa debe ser para Alejandro, yo no. Hace unos días alguien dijo: “Eso es música hipster”. Lo dijo como algo despectivo y yo lo sentí como un halago

Alejandro Mancilla: Como además soy periodista de música y de cultura pop desde hace muchos años, de algún modo sí me llama la atención lo que dice la prensa, soy fan de las revistas. Pero tampoco es algo que me obsesione. 

¿Cómo les ha afectado la pandemia en sus planes y cómo han llevado a cabo su encierro como banda?

Alejandro Mancilla: Bastante porque estábamos en plena promoción del single “Odio a tus amigos”, que ahora estamos retomando por que las cosas deben seguir. También estábamos terminando de mezclar canciones del primer disco y debimos hacerlo a distancia; además teníamos igual programadas cosas en radio en CDMX que se cancelaron, pero bueno, esperamos terminar “La soledad de la chica cometa” en breve y que salga en un par de meses. Como grupo pues desde que comenzó el encierro no nos hemos visto, por ejemplo, ahora sólo les enviaré las preguntas para que las contesten. Curiosamente la letra de “Odio a tus amigos” habla un poco de encierro cuando dice: “me meto en la habitación, prendo la televisión, vivir en esta ficción hace que sienta que estoy en una cinta china de acción”. Jorge ahora mismo anda bien ocupado en estos días por que es además de guitarrista, medico infectólogo en un hospital.

Leticia Toussaint: Cuando todo esto empezó ya estábamos a punto de terminar las canciones del disco y aunque hay partes del proceso que siempre hemos trabajado de lejos, hay algunas cosas como las mezclas finales que siempre las hacíamos en el estudio con todos presentes. Ahorita también eso lo estamos haciendo de forma remota. Además, la producción del casete esta en pausa pero esperamos sea por poco tiempo. Y se extraña la convivencia, porque cada quien está confinado en un lugar distinto y es triste no saber cuando nos volveremos a juntar, pero pues todos andamos así.

Jorge Sandoval:En los planes de documento, pues retrasó el proceso de mezcla y la salida del disco (casete), personalmente aún mas, todos los planes se han detenido, hay memes que hacen burla sobre que tenemos un pretexto para no cumplir los propósitos del 2020. Es curioso como estas tan acostumbrado a una forma de vida que es hasta que ya no puedes seguirla que te das cuenta de lo valioso que era. 

No quiero dar ideas, pero sé que la publicación de próximo material será en casete ¿Les importa que se pirateé su música como en los años 90?

Jorge Sandoval: Será difícil que la pirateen por que ya nadie tiene casetera, y si tienes casetera pocos estarán interesados en escucharla si las copias de la casetera a mp3 por que ya la puedes descargar en plataformas musicales. Creo que la piratería musical se ha terminado como industria. 

Alejandro Mancilla: Sería un honor que alguien sacará un casete pirata nuestro como en los años 90. El casete saldrá con el sello Amigos Records de Ciudad Juárez, que se distribuye en todo el país; en CD espero que también hagamos un tiraje aparte con remixes incluidos de artistas que admiramos, que son integrantes de bandas como Nos Miran (de España), Ford Proco, Sweet Electra, Sintecoraz, Mayers, Ella & the Robots y están pendientes otros grupos que espero alcancen a entrar.

Leticia Toussaint: Todavía nos emociona eso y queremos darle un valor agregado como unas calcomanías y el diseño en sí. Pero creo que hasta me gustaría ver un casete pirata de documento y mejor aún si los que lo piratearan hicieran su propia portada o algo así. Como las figuritas de acción de los tianguis, son increíbles, justo por lo mal que están hechas.