El último día del verano de 1596 en el lado norte de los Ojos de Agua de Santa Lucía se asentaron treinta y cuatro personas, y lo que sigue después

La celebración de los 400 años de la fundación de Monterrey, fue el pretexto para que aparecieran nuevos libros con la historia de la Sultana. Uno de los más amenos y didácticos es Monterrey. 407 trozos de historia de Fernando Rafael Casasú.

Por:

COMPARTE ESTA NOTA:
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Acontecimientos

Cuando Monterrey cumplió 400 años de fundada quedó al descubierto una cosa: que la mayoría de los regiomontanos desconocían la historia de la ciudad. Los esfuerzos más visibles, en este caso de Eugenio del Hoyo, Santiago Roel, José P Saldaña, Héctor González, Genaro Salinas Quiroga e Israel Cavazos, no terminaban de ser suficientes. Las celebraciones afortunadamente sirvieron de pretexto para editar a partir de esa fecha nuevos libros con la historia de la Sultana del Norte. Uno de los más amenos y didácticos es Monterrey. 407 trozos de historia de Fernando Rafael Casasús, quien tratando de subsanar esa deficiencia histórica y asumiéndose no como historiador sino como divulgador hace una recopilación y selección de 407 datos, que de manera cronológica y empezando desde 1596 hasta el año 2003 presenta momentos históricos y curiosos acontecidos en esta ciudad. Ese número fue escogido porque en el año de la publicación de este volumen (2003) se cumplían esa cantidad de años 407, de la fundación de Monterrey)

Extrañamiento de la realidad y proposición de una nueva

Quiero proponer desde aquí, desde este espacio y con el pretexto de que se me ocurren cosas porque leo libros regiomontanos, la fundación de una nueva sociedad regia: una que se conozca, pero que también se reconozca, que lea y que se lea amablemente, que sea curiosa en sí misma y por sí misma, una en que las nuevas realidades, pongan en entredicho las viejas categorías (creo que a eso se le llama evolución), porque, sin duda, hacemos historia cuando leemos historia.

Monterrey News

  • Valentín Canalizo es el único regiomontano que ha sido presidente de la república (1843 y 1844).
  • En 1825 hubo un empate en la elección a gobernador entre José María Parás y José Antonio Rodríguez para decidir se recurrió a un volado siendo ganador Parás.
  • El primer edificio de la ciudad fue el Condominio Monterrey se inauguró el 9 de Noviembre de 1959.
  • El casino Monterrey fue destruido por un incendio el 27 de julio de 1914
  • La sociedad de Historia y Geografía de Nuevo León quedo constituida  el 17 de Mayo de 1942 bajo la dirección del historiados Profr. Timoteo L. Hernández.
  • El equipo de beisbol Sultanes tiene sus orígenes  en 1939, antes el equipo se llamó: “Carta Blanca”, luego “Industriales, después “Fantasmas grises”.
  • Monterrey fue la primera ciudad del país en tener semáforos. Los primeros se instalaron el 18 de Noviembre de 1927.
  • Fundidora Monterrey quedó constituida el 5 de Mayo de 1900.
  • El primer diario moderno que hubo en la ciudad, The Monterrey News, empezó a circular el 23 de abril de 1892. Primero en inglés y en 1902 en español.
  • El Arco de la Independencia (Av. Pino Suarez y Av. Madero) fue inaugurado en 1910 por el Gral. José María Mier gobernador del estado.
  • El 6 de junio de 1910 Francisco I. Madero fue detenido y encarcelado en esta ciudad, acusado de rebelión y ofensas a las autoridades. Madero se encontraba en campaña política como candidato a la presidencia.
  • El doctor José Eleuterio González (Gonzalitos) nunca cobró honorarios por sus servicios. Se limitaba a  recibir de sus agradecidos pacientes lo que voluntariamente quisieran obsequiarle.
  • El primer puente San Luisito (que unía a la colonia Independencia con el centro de la ciudad) se inauguró el 18 de diciembre de 1904. Era de fierro y a los lados tenia puestos de madera para el comercio. Se incendió en enero de 1908.
  • El 28 de Junio de 1991 abrió sus puertas en Monterrey el Museo de Arte Contemporáneo MARCO.
  • Los primeros equipos de futbol en la ciudad se organizaron en 1924 eran el Bremen y el Germania, organizados obviamente por la comunidad alemana de Monterrey.
  • Existen en México otros 6 lugares con el nombre de Monterrey.
  • A partir de la inundación de 1765 la corriente del río Santa Catarina se hizo subterránea.
  • En 1906 ya circulaba en Monterrey el primer automóvil del que se tiene noticia, cuando se supo la noticia más de 1000 personas se reunieron para presenciar el acontecimiento.

Estamos escribiendo la historia

Este libro pone especial atención en la historia de la población, del habitante común y corriente, del regiomontano que sin ser héroe en el sentido que acostumbramos considerarlo, labra día con día el progreso de la ciudad. Y se anuncia en la presentación, además, que si el lector no tiene tiempo para leer 25 o 30 libros, en este encontraremos un extracto de todos ellos. Se encuentran insertados, además, entre los datos históricos, apuntes más largos, unas veces chistes de regiomontanos (aludiendo a la tacañería como distintivo antiguo de los pobladores de Monterrey) y hasta testimonios de extranjeros radicados en la ciudad, una aportación del autor que me parece bastante acertada y que convierte a este volumen en una guía perfecta para conocer al regiomontano en todos sus aspectos. Por ahí un poema suelto de Alfonso Reyes (otro acierto) y más datos curiosos como el numero de personas de apellido Garza en la guía telefónica: 10,998. Así, Fernando Rafael Casasús, realmente entendió e intentó con éxito hacer un libro agradable y divertido.


Monterrey: 407 trozos de historia
Fernando Rafael Casasús
Creatividad editorial
2003