/

#Reflector – Austero

La banda de rock originaria de Chihuahua México, está por lanzar su primer álbum grabado en Chicago con el legendario Steve Albini. “Control” es su más reciente sencillo.

POR:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
austero

Austero es una agrupación de rock de Chihuahua, México. Conformado por Rafa Ruiz (guitarra-voz), Luis Perea (bajo) y Robi McField (batería). En 2017, decidieron crear este proyecto, con la intención de conjuntar sus principales influencias del garage rock. En 2017, graban su primer EP, Piezas, lo que acaparó la atención de la escena regia. Para 2018, estrenaron su sencillo “Superficial”, su primer canción escrita en español. Recientemente acaban de grabar su primer disco de larga duración en Chicago con el legendario Steve Albini (Pixies, Nirvana). Conversamos con ello con motivo del lanzamiento de su single “Control”.

¿Cómo definirían a Austero?

Austero es una banda del norte de México (Chihuahua). Hacemos música que nos gusta y con la cual nos identificamos. Nuestras influencias vienen mayormente del apartado del rock, sin embargo no buscamos un género en particular, por lo cual el proceso de composición fluye sin controlar o forzar el resultado. Podríamos entonces definir a Austero como tres amigos que hacen música de manera natural sin presentar un sonido predeterminado. Es decir, solamente hacemos lo que nos gusta.

En 2017, grabaron su primer EP, el cual lleva por nombre Piezas, para ponernos en contexto. ¿De qué nos habla?

Más que entregar un mensaje, Piezas es el conjunto de esfuerzos e ideas que concretaron el primer paso de la banda para seguir creando y produciendo música. Las letras vinieron después, sin realmente pensar en algo concreto sobre qué hablar. Nos dimos cuenta que ese proceso funcionaba de manera positiva para la dinámica que traíamos como grupo en ese momento y esto nos dio una pista del camino a seguir como banda para los siguientes lanzamientos.

Si bien es cierto que en el norte del país la escena regia domina gran parte del rock, ¿cómo sobresalir en ello?

Ahora que mencionas la escena regia, una de las bandas de México que más nos ha influenciado es Zurdok. Lo que tratamos de hacer es aportar a la escena y seguir creciendo, ya sea en el norte o sur del país. Creemos que en Chihuahua hay talento y ahora con las redes sociales y plataformas digitales, ya no es tan difícil ser escuchado aunque no estés en Monterrey, Guadalajara o Ciudad de México.

Piezas, su EP debut, contiene canciones en inglés, después experimentaron su primer canción en español “Superficial”. ¿Cómo fue ese cambio?

Al escribir “Superficial”, desde un inicio la canción se dio en español. La estuvimos tocando al mismo tiempo que las canciones del EP, y nos gustó cómo sonaba. A pesar de que fue un reto al principio, decidimos seguir escribiendo en español para el siguiente sencillo “Mental”. Poco después de eso, decidimos entrar con letras en español a la pre -producción del material nuevo. A su vez, escribir en español genera un mayor reto, al menos para nosotros, pero el resultado es más placentero.

¿Qué es lo mejor qué les ha dejado ser una banda independiente? Pocas bandas logran en dos años grabar dos materiales.

Nos ha dejado un hábito de disciplina. Nosotros mismos somos los que definimos el camino de nuestra música. Para el LP que viene en camino, la pre-producción la llevamos a cabo por seis meses aproximadamente, y la producción total del material en el estudio, fue por parte de Austero, al igual que el resto del material ya disponible. A su vez, esto ha solidificado el compromiso que tenemos cada uno con la banda y con lo que hacemos.

¿El cantar en español le vino bien a Austero para poder ampliar su música a otras latitudes?

Sí, de hecho, nos dimos cuenta que “Superficial” resonaba más con el público al tocarla en vivo. El español nos ha permitido sentirnos más identificados con la música, y esto la audiencia lo nota al momento de interpretar los temas. A pesar de que el inglés te da apertura en otros países, éste estaba limitando la conexión con nuestro país, que es donde realmente queremos crecer.

Este año se aventuraron a grabar su primer LP; y en formato análogo, eso no es tan común. ¿Cómo y por qué se decidió así?

Siempre supimos que queríamos tomar el reto de grabar en formato análogo. Decimos que es un reto porque hoy en día es posible grabar directamente en una computadora, y hacer arreglos y pulir detalles es tan fácil como cortar y pegar. La decisión fue tomada porque teníamos el objetivo de poder plasmar el sonido más crudo de la banda, tal cual la escuchas en vivo, ya que aquí no se cuenta con esos recursos que te otorga el formato digital el cual hasta te permite afinar la voz con “auto-tune”. Además de todo eso, el sonido de las canciones es distinto en el resultado final, a diferencia de cuando grabas en Pro Tools o similares.

¿Cómo fue la experiencia de grabar con Steve Albini?

Steve Albini es alguien que admiramos desde hace mucho tiempo, por sus bandas en las que él participa como músico, y también por los discos que ha grabado. La experiencia fue muy agradable. Cuando conocimos a Steve, llegó y se presentó como si no supiéramos quién es, como un desconocido presentándose a trabajar. Con esa humildad creó un ambiente de confianza y conexión desde el primer instante, ya que todo lo hizo de una manera profesional pero a su vez con apertura y colaboración. De hecho, él nos hizo cambiar nuestra manera de pensar, ya que ahora entendemos que menos es más. Ese acercamiento nos ayudó a realmente enfocarnos en la ejecución en vez de sobreproducir el material, ya que Steve menciona que si la canción desde su origen está bien, con la interpretación en el estudio y la ecualización de los instrumentos y amplificadores, entonces el trabajo de mezclar y masterizar será más sencillo y el resultado será favorable. Es ahí donde él hace recomendaciones para obtener el sonido ideal para la banda.

Después de haber presentado “Control”, su segundo sencillo, ¿qué sigue para Austero?

Estamos por lanzar el LP completo en plataformas digitales y en CD el 13 de diciembre mientras seguimos presentando shows en vivo dentro de la república. En 2020 estaremos lanzando el mismo material en vinilo, aprovechando que el disco fue grabado en formato análogo.