/

#ReportePortugal – En el ahora de antaño

En este primer reporte portugués repasamos estrenos de B Fachada, Três Tristes Tigres, Dino D’Santiago y Galgo.

POR:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

B Fachada
Rapazes e Raposas (LP)

Después de una racha de lanzamientos que terminó en el 2014 con el álbum homónimo y como producto del encierro entre marzo y mayo de este año, B Fachada produce de manera fugaz un álbum rico en melodías y cantos de folclore electrónicos guiadas por la viola braguesa. 

PAVLOV RODRÍGUEZ

Três Tristes Tigres
Mínima Luz (LP)

Después de sumarse años de experimentación con la electrónica, el guitarrista Alexandre Soares y Ana Deustoman toman el nombre de Três Tristes Tigres despues de 22 años para plasmar un nuevo capítulo de la banda

Los temas se entretejen entre adaptaciones de poemas de William Blake y Langston Hughes, así como de textos de Regina Guimarães y Luca Argel, e incorporan elementos post-punk y psicodélicos. 

PAVLOV RODRÍGUEZ

Dino D’Santiago
“Morna” (Single)

Dino D’Santiago ha venido a refrescar la escena de Lisboa mezclando funaná y batuku, parte de sus raíces caboverdianas, con R&B, electrónica y pop global. En abril pasado lanzó su álbum Kriola, pero este fin de semana acaba de estrenar un nuevo single donde va de regreso a las islas, mostrando su particular versión de la morna, género que hiciera grande a Cesária Évora.

La letra, cantada en creole caboverdiano, se planta con un mensaje de unidad y energía para los tiempos convulsos. Un 2020 de #BlackLivesMatter y Covid-19. “Peleamos espalda con espalda / unidos por las razones equivocadas / creamos muros que separan / ignorancia de esperanza”, canta lleno de feelin’ sobre capas de autotune y bajos poderosos. Imperdible.

JOSÉ JUAN ZAPATA

Galgo
Parte Chão (LP)

En su tercer álbum la banda lisboeta desintegra a sus demonios y clava los dedos en extensos pasajes progresivos y paranoia electrónica. La constante persecución en Parte Chão se maximiza en transiciones eufóricas de géneros como el math-rock, dance y post-rock.

PAVLOV RODRÍGUEZ