/

Static Blooms Records: La importancia de editar música en vinyl

Clint Loftkrantz ha entablado una relación cercana con México, ya que a través de su sello Static Bloom ha editado a varias bandas independientes en vinyl.

POR:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
static blooms records

Mode Moderne y Dead Ghosts fueron dos bandas donde tocó Clint Loftkrantz. El músico canadiense dejó de componer canciones, se casó y hoy vive en Estados Unidos. Pero su adicción musical, lo hizo crear Static Blooms Records y ha estado viajando constantemente a México, donde explora y conoce bandas independientes, con el objetivo de editarlas en vinilo. Lo contacté para que me platicará varios temas sobre el trabajo que realiza con su sello.

El nacimiento de Static Blooms Records

Clint: El año pasado, 2019, hice el primer lanzamiento: Fin de la era, un 7 pulgadas de Pura Crema. Llamó mi atención que muchas bandas en México no editan su música en vinyl. Decidí centrar mi atención para lograr eso, y así inició Static Blooms Records. Mucho tuvo que ver un show de Pura Crema en la Ciudad de México. Viajé con ellos desde Monterrey para ver qué estaba pasando en la escena musical. Carrion Kids y Las Pipas de la Paz también tocaron esa noche y me impresionaron. “¿Por qué no había oído hablar de estas bandas, y por qué no tienen ningún vinilo para que se los compre?”, pensé. Posterior a ese viaje conocí a Jasmina Hirschl y Migue Servín, quienes son Monkeybee Records. Se hicieron mis amigos y desde entonces apoyan a Static Blooms Records. Ellos realmente me han ayudado a descubrir bandas mexicanas.

Trato de músico a músico

Siempre seré un músico, antes que un hombre de negocios. El surgimiento de Static Blooms Records y el trabajo con las bandas es orgánico. El crecimiento de los buenos sellos, se da principalmente por la comunidad que hay entre las agrupaciones, las cuales se ayudan mutuamente. De hecho, las bandas que pertenecen a Static Blooms Records son distintas y pienso que superan los límites de la música hecha en Latinoamérica, por lo mismo deben documentarse. Tienen un espíritu DIY y no crean sonidos convencionales. 

Static Blooms Records a la mexicana

Soy muy crítico con la música. A los 20 años había visto y escuchado bandas muy buenas de Canadá, Estados Unidos y Europa. Sin embargo, en algún momento me volví muy cínico con la música moderna, especialmente con lo que se hacía en Estados Unidos y Europa. Las propuestas que salían de ambos lados no me impresionaban ni me inspiraban. Tampoco compraba discos y no me interesaba verlas tocar en vivo. Cuando inició Static Blooms Records, prácticamente una puerta se abrió y descubrí un sonido mexicano que me atrapó. Los Honey Rockets son un ejemplo de por qué decidí trabajar con bandas de este país, en lugar de hacerlo con proyectos de otros lugares. Su sonido es original, bastante raro. Creo que en México está sucediendo algo, y se está dando una explosión llamativa.

Música en vinyl versus las plataformas musicales

Static Blooms Records está abierto a los sonidos emergentes, extraños, hermosos y caóticos: Garage, punk garage, rock & roll, post punk, dream pop… El término de garage, pienso que no puede vincularse con una plataforma musical como Spotify; pero no estoy peleado con eso. Lo importante es editar en vinyl, lo cual específicamente en México es un desafío. En el país no hay plantas para imprimir, por lo que deben hacerse en otros lados. Aun así, es maravilloso que exista un mercado para el vinyl. Hay tiendas muy chingonas y una escena bastante buena que apoya el formato. Sin embargo, un problema que noto en las bandas jóvenes de México, y posiblemente en otros lados también, es que parecen darle más importancia a las estadísticas de las plataformas musicales y las redes sociales. Para mí nada ha cambiado y sigo creyendo que imprimir música en vinyl hace una grabación más tangible: un elemento en físico se puede disfrutar más que cualquier archivo digital. Digo esto, porque creo que las bandas mexicanas están empezando a comprender la importancia que tiene un vinyl, al mismo tiempo que lo digital.

El crew de Static Blooms Records

Acabamos de lanzar Asco en el escenario, un EP de Los Honey Rockets, el cual tiene un sonido muy salvaje. Carrion Kids y Las Pipas de la Paz están trabajando en nueva música. El lanzamiento de ambos materiales los haremos en el transcurso del año. Los Diabólicos, una banda de Hermosillo, Sonora tienen un nuevo álbum, pero la pandemia del COVID-19 entorpeció su lanzamiento. Los Froys comenzaron a trabajar con nosotros. Pura Crema está componiendo un LP. Y, también hay nuevas bandas que planeó apoyar y ayudar a través del sello.