Futbol en tránsito

Diez libros para leer antes (y durante) el Mundial de Rusia

POR:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
cruyff futbol

Una serie de libros que pueden ayudarnos a ampliar el panorama de lo que nos espera en unos meses, en la máxima cita del futbol mundial.

Por: Emmanuell I. Solís

cruyff futbol
Johan Cruyff // Foto: Nazionale Calcio (Flickr / Creative Commons)

Dentro de toda la expectativa que genera un Mundial, hay varios factores a reforzar, uno de ellos, que en lo personal considero importante para comprender mejor la magnitud del evento, es: ¿Qué tanto sabemos? ¿Qué tan abiertos estamos a percibir las miles de historias que arroja una justa mundialista? En los libros podemos encontrar apoyo.

A continuación, comparto una serie de libros que pueden ayudarnos a ampliar el panorama de lo que nos espera en unos meses.


1
Dios es redondo
Balón dividido
(Juan Villoro)

En este par de libros, el escritor mexicano narra las experiencias de su cobertura durante las copas del mundo de Francia 98, Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, todos ellos como enviado especial por parte de medios impresos y televisivos.

Villoro invita a la reflexión que generan los sucesos más importantes del torneo y cómo transciende lo ocurrido en las estrellas que lo disputan. Referencias filosóficas y lecciones aplicables en todos los aspectos de la vida pero que se entienden mejor si los aterrizamos en el campo de fútbol.

2
El fútbol a sol y sombra
Cerrado por fútbol
(Eduardo Galeano)

Si existe un escritor que explica de manera inmejorable la relación del fútbol con la vida, es Eduardo Galeano. En sus crónicas panorámicas sobre las Copas del Mundo nos cuenta las curiosidades que que no se vieron por televisión y que muchos aficionados no lograron entender. También contempla la situación social, política y económica de cada mundial. ¿Tiene relación todo esto con un evento deportivo? Sí la hay y en un par de párrafos es capaz de explicarla.

El libro Cerrado por fútbol ha sido publicado en el recién terminado 2017, con algunos textos recopilados acerca del Mundial de Brasil y otras historias escritas antes de su muerte en 2015. Es lo último que escribió Galeano con vida acerca del deporte que más le apasionaba.

3
La vida que pensamos
(Eduardo Sacheri)

El argentino Eduardo Sacheri, hincha de Independiente y ganador del Premio Alfaguara de Novela en 2016, nos comparte una serie de cuentos de fútbol narrados desde el barrio, en el potrero, como dicen los argentinos. Aventuras de amigos, de hinchas, relaciones padre-hijo que tienen como lazo más fuerte el amor por un equipo de futbol. Un libro que te invita a no dejarlo y te hace recordar que todos fuimos niños y jugamos al fútbol.

4
Futbol. Mi filosofía
(Johan Cruyff)

Son contados los jugadores de fútbol que tras el retiro y luego de tomar las riendas de la dirección técnica, logran plasmar su idea de una forma tan clara como lo hizo Johan Cruyff. Capitán de la selección holandesa, ídolo en el Ajax y el primer hombre en el banquillo del FC Barcelona en ganar una Copa de Europa. El 14 de la Naranja Mecánica es un hombre que dejó escuela y revolucionó al deporte para siempre.

Su libro Fútbol. Mi filosofía nos muestra de forma clara los pasos a seguir para emplear el método de Cruyff. Más de un técnico en el próximo mundial tiene un aspecto táctico que agradecer al holandés, por lo tanto, este libro es importante para interpretar lo que ocurrirá en los estadios de Rusia el próximo verano.

5
Hooligan
(Philipp Winkler)

Ya hablamos mucho de lo que ocurre en el rectángulo verde pero poco hemos recomendado sobre el otro gran protagonista: La gente, la hinchada, los ultras, los hooligans, las torcidas, los tifosi y todos aquellos que viven el fútbol más allá de sus cinco sentidos. Los fanáticos.

Considerado el mejor libro alemán en 2016, Philipp Winkler cuenta la vida de Heiko Colbe, integrante de una pandilla hooligans del Hannover 96. Un joven con problemas en casa, con su tío como principal organizador de peleas entre hooligans de otros equipos.

El autor invita a los lectores a entender que el fanatismo es un problema difícil de erradicar en el deporte y ofrece como solución intentar hacer comprender a los clubes de fútbol, familias y autoridades, que el problema debe importar a todos.

6
Hijos del futbol
(Galder Reguera)

Escrito a modo de diario, Hijos del futbol relata los miedos de un padre por contagiar a su hijo el fanatismo que tiene por un equipo. El libro nos lleva también a recordar aquellos sueños que de niños teníamos al patear una pelota. En España fue uno los más vendidos en los últimos meses y llegó a México con recomendaciones de sitios como el New York Times en español.

7
Historias insólitas de la Selección Mexicana
(Luciano Wernicke)

Para el Mundial de Brasil 2014, Luciano Wernicke nos contó las insólitas historias alrededor del torneo de selecciones más importante del mundo. Para esta copa se enfocó en varias selecciones y entre ellas eligió a la de México para contarnos aquellas historias de viaje y vestidor que tuvieron nuestros representantes y que nunca vieron la luz hasta ahora.

8
El futbol y la guerra. Entre balas y balones.
(Luis Felipe Silva Schurmann)

En El futbol y la guerra, Felipe Schurmann nos cuenta el papel protagónico que ha tenido el balompié en diferentes guerras alrededor del mundo. Encontraremos episodios en los que el futbol ha logrado ser mediador y hasta motivo de paz en problemas bélicos a lo largo de la historia.

9
Los 11 poderes del líder
(Jorge Valdano)

Son contados los ex futbolistas que logran mediante palabras comunicar lo que hacían en la cancha cuando jugaban. Jorge Valdano es uno de ellos y en este libro nos comparte la importancia del liderazgo dentro de un terreno de juego.

10
Historia mínima del fútbol en América Latina
(Pablo Alabarces)

Este libro editado por El Colegio de México, es un trabajo que intenta contar una historia que en realidad no existe pero podría: la del fútbol en América Latina. Pablo Alabarces recopiló información por todo el cono sur y en algunos países de Europa para saber cuándo y cómo llegó el primer balón a suelo americano además de su proceso de expansión por todo el continente.