Las Nubes – SMVT


Sweat Records
Estados Unidos
2019


Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Prepárate para sumergirte en la coladera apestosa, maloliente, de toallas sanitarias femeninas y vapores subterráneos del ruidoso trío de Miami, Las Nubes. Esta ira debut de Ale Campos, Emile Milgrim y Nina Caroline, está llena de melodías pegadizas de garage, como spots publicitarios de cereal. Tracks realizados en ambos idiomas: inglés y español.

Desde el track de apertura “Still Growing” hay un aire fresco, un pedo sin esfuerzo para la producción de baja fidelidad (lo-fi, que le llaman), riffs apenas culminados como gags de Woody Allen; gruñidos de cama y consoladores de bajos gruesos. Mucho años noventa y onda Friends. Las influencias alt-rock están a la vanguardia en cada canción; pero las inteligentes vueltas de tuerca, los cambios de tempo y las armonías de varios tonos le dan al trío un auténtico sonido under que las hace destacar de entre la multitud.

Existe una sorprendente profundidad en este esfuerzo debut, con un estilo desenfadado de agro-punk (punk rural o agropecuario, para los que no sepan), tracks como “Hellbag” y “Deposit Slip” se posicionan entre las baladas de ritmo lento como para enamorar vacas, mientras que “Allusions” y “Tired Of Trying” son más como un guión de teleserie dramática. Las chicas de lujuriosas armonías suenan encantadoras en el coro de “Cold”, que sangra desde la entrepierna con la melancolía y la angustia en que todo —sobre todo eso— debería de sangrar. Los fanáticos de las morras cultas de The Breeders se encontrarán en buenas manos aquí.

SMVT está lleno de canciones impactantes de dos y tres minutos que parecen terminar tan rápido como empiezan, como una corrida en la calle. La excepción es un fuzz empapado: ‘QSW’; una exquisita pieza o intento de canto artesanal, con voces atractivamente dedicadas al idioma español, para enamorar mojados. La acumulación instrumental de tan sólo dos minutos se suma a la tentadora pulsión de la pista, que aprovecha el ir y venir del compás de la sección rítmica: cambios, paradas falsas y hooks relucientes. Esta canción se quedará contigo después de que el álbum haya terminado… tieso, tieso.

Con canciones tan bien elaboradas no es de extrañar que el trío se esté posicionando ya en todos los lugares hediondos del mundillo punk; además de ser galanteado ya por The Miami New Times. Las Nubes ya han abierto para Shonen Knife, Casket Girls, Institute, Jens Lekman, Torche y la gordita de Sheer Mag. ¿Qué más quieres, quieres más?