Letrux – Em Noite De Climão


Joia Moderna, 2017
Brasil


Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La música como reingreso, cierre e inicio, todo eso es Em Noite De Climão (2017) de la brasileña Letrux, álter ego polifónico de Letícia Novaes, actriz que se define por las sensaciones casi visuales que desprende con su voz, mientras que su faceta de escritora crea un orbe rocoso que pasa por la nostalgia del adiós y que apuesta por lo surreal de los universos.

El primer disco en solitario de Novaes, después de formar parte de Letuce, junto a Lucas Vasconcellos, es una jugada que se origina en la naturaleza como dibujo concéntrico, donde el amor, el cielo y el mar son protagonistas. Es sencilla y arrebatada, como apunta en “Coisa Banho de Mar”: “mi cuerpo es la señal de un nuevo volcán”.

Destaca que en plena generación shuffle su disco se vuelva un todo y desprecie el estrellato del one hit wonder. Este resultado o universo alegórico fue creado en compañía de Natalia Carrera y Arthur Brangati, quienes aportan con un riff, metales o voz. En el plano lírico se distinguen líneas melancólicas y a veces atropelladas, todo en tendencia de finos sintetizadores que recuerdan a una temprana La Roux.

Muchos aseguran que Em Noite De Climão es una válvula de escape para la actriz, escritora y cantante, esto tras el rompimiento con Lucas Vasconcellos. Independiente a la génesis, en el disco hay colaboraciones que esclarecen muchos sentimientos, un tráfago constante de tristeza que inicia con una entrega multilingual,“Vai Render”, que combina el portugués con el francés, hasta llegar a“Flerte Revival”: “Niño, tú eres un peligro, me avisaron pero no dio tiempo”.

La travesía es libre de moralejas, de taxonomías y demostraciones. Letrux deja huellas de un conocimiento literario donde se asoman Sylvia Plath, Hilda Hilst o Clarice Lispector, y con ello construye mundos emocionales, como la luminosa “Noite Estranha, Geral Sentiu”, que se presenta como una condensación electropop.

El álbum de Letrux es lo mismo innovador que felizmente sombrío, como el recuerdo de un fado. Su confección promete entregas futuras y el público lo sabe, incluso llegó a desbancar a Chico Buarque en las listas de 2017. Em Noite De Climãoes un disco retórico que desafía las formas y liga el desamor con un sonido notablemente contemporáneo y esencialmente electrónico.