/

#Recuento – 35 discos de Iberoamérica en 2018

En este recuento hacemos un repaso por 35 discos de Iberoamérica del 2018, mostrando la diversidad de sonidos, propuestas y escenas que laten desde la península ibérica hasta América Latina.

POR:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
recuento iberoamérica

Por: Homero Ontiveros y José Juan Zapata

Mapear y reseñar las músicas de Iberoamérica es una tarea compleja y reveladora. ¿Cómo dar cuenta de la pluralidad de escenas? ¿Cómo mostrar la complejidad de las tensiones entre músicas populares, folclore y tendencias internacionales que se dan en la región? He ahí el reto. En La Zona Sucia nos propusimos poner el foco en esa vasta región que va de la península ibérica a Latinoamérica, y al igual que el año pasado, presentamos nuestro recuento de discos de 2018.

Más allá de los lugares que ocupan estos discos en el listado (decisión siempre subjetiva y hasta cierto punto arbitraria) la idea de este recuento, como su nombre lo dice, es hacer un resumen de músicas y propuestas que llamaron nuestra atención en el 2018. Como todo, cabe aclarar que no es una lista exhaustiva, apenas una curaduría que pretende dar cuenta de la diversidad de sonidos a la región. Dicho esto, presentamos nuestro recuento de 2018 con los mejores deseos musicales para el año que viene.


1

Rosalía
El mal querer

ESPAÑA (Sony Music)

Pocos discos en el medio iberoamericano logran tanta unanimidad de la crítica y del público en los últimos años. Rosalía es el ala mainstream de una serie de artistas españoles que están poniendo a dialogar la música urbana, el flamenco y otras músicas populares. El hit global “Malamente” dio paso a una obra madura, donde Rosalía (con el aporte de El Guincho y C. Tangana) crea una obra narrativa que sigue el ciclo del desamor. Basado en una novela medieval, la línea sigue el deslumbramiento, la boda, la violencia de género, la separación y la redención, en una línea argumental donde igual caben la imaginería gitana, García Lorca y los discursos feministas indispensables en nuestra época. (JJZ, reseña completa)

2

Chancha Via Circuito
Bienaventuranza

ARGENTINA (Wonderwheel Recordings)

Pedro Canale por fin lo logró. Bienaventuranza es la conquista del sonido que el productor argentino de música electrónica buscó desde hace más de una década. Pero para ello tuvo que ir cada vez más hacia lo orgánico, hacia lo terrenal. Bajar a tierra para transitar a lo divino. Canciones de altiplanos y selvas que nos remiten a una Latinoamérica profunda. Atención también a Pino europeo, la colaboración con el Chango Spasiuk que acaba de lanzar hace unos cuantos días. (JJZ, reseña completa)

3

Elza Soares
Deus é Mulher

BRASIL (Deckdisc)

Deus é Mulher es un álbum que mantiene la inquietud creativa de Soares. Luego de su celebrado A Mulher do Fim do Mundo, la Diva sigue en plenitud de facultades, serena, sentada en su trono como la gran señora de la música popular brasileña a los 81 años. Una vida que hay que celebrar. (JJZ, reseña completa)

4

Gepe
Folclor imaginario

CHILE (Quemasucabeza)

Folclor imaginario es una colección de canciones compiladas por la cantautora Margot Loyola Palacios, quien es reconocida como una de las folcloristas más importantes de Latinoamérica e investigadora de la música chilena. El acierto de Gepe reside en haber dado con la esencia de cada una de las canciones haciendo una reinterpretación lejos de la imitación y cerca del origen. (HO, reseña completa)

5

Size
Nadie puede vivir con un monstruo

MÉXICO (Cleopatra Records)

Hay algo de trampa en la inclusión de este disco, originalmente grabado en 1984 y cuyos temas se han escuchado en algunas compilaciones. Sin embargo, hay que celebrar que finalmente ha salido la luz del modo que estaba originalmente planeado. “El tiempo ha convertido a Size en una de las bandas más influyentes del rock mexicano. Es como el ave Fénix. Nunca muere, está en continua resurrección”. (David Cortés, reseña completa)

6

Vetusta Morla
Mismo sitio, distinto lugar

ESPAÑA (Pequeño Salto Mortal / Sony Music)

Hay algo de trampa también en la presencia del más reciente disco de Vetusta Morla en este listado. Lanzado a fines del año pasado, quedó fuera de nuestro recuento 2017, pero su fuerza recién se dejó sentir en este 2018. Hay en Mismo sitio, distinto lugar, una necesidad de ahondar en esos pequeños dramas personales y colectivos que marcan puntos de quiebre. Es de esos discos que sirven para ambientar la sensación de borrón y cuenta nueva que dejan las copas de champán en Nochevieja. (JJZ, reseña completa)

7

Augusto Bracho
Mercado de los Corotos

VENEZUELA / MÉXICO (Independiente)

Augusto Bracho es el alter ego de Gustavo Guerrero, guitarrista venezolano que ha participado como director musical en varios proyectos de Natalia Lafourcade. En Mercado de los corotos, Guerrero despliega su arsenal de influencias latinoamericanas y asume el carácter transnacional de sus inquietudes. No se había escuchado un disco tan divertido y juguetón con el folclor tal vez desde Re de Café Tacvba, algo que siempre hay que celebrar. (JJZ)

8

Nacho Vegas
Violética

ESPAÑA (Marxophone)

Violética es el séptimo disco en solitario de Nacho Vegas y consta de 18 temas editados en un doble CD (o triple en su versión vinilo). La prosa de Vegas huye del amor romántico y defiende nuestro “derecho a la infelicidad”. Violética es un organismo que, además de comunicar, nos arrastra a su estado de ánimo para aturdirnos y devorarnos. (César Casillas, reseña completa)

9

Lázaro Cristóbal Comala
Canciones del ancla

MÉXICO (Independiente)

¿Profeta o charlatán? Lázaro alza la voz en el panorama de los nuevos cantautores folk mexicanos. Armado con su guitarra y plantado de frente a la desolación, mantiene las veladoras en el altar de Bob Dylan y Johnny Cash, pero su oscuridad raspa como canción cardenche, con polvo de desierto. 20 tracks que van de lo acústico a lo eléctrico en su Newport personal. (JJZ, reseña completa)

10

Niño de Elche
Antología del Cante Flamenco Heterodoxo

ESPAÑA (Sony Music)

Uno de los discos más ambiciosos del año. Escoltado por la curaduría de Pedro G. Romero y la producción de Refree, el Niño de Elche presenta una selección de textos, poemas, performances, canciones y coplas que bordean los márgenes del flamenco, casi siempre de manera tangencial -providencial-, y por ende, outsider. Una obra irónica, transgresora y arriesgada. (JJZ, reseña completa)

11

Rubel
Casas

BRASIL (Dorileo)

La prensa brasileña ha llamado a Rubel “El arquitecto de la canción” porque ha presentado un disco que se va construyendo con cada arreglo musical creando un espacio donde cada elemento tiene su razón de estar ahí y cada canción es una habitación de una casa en la cual podemos encontrar un lugar para nosotros. (HO, reseña completa)

12

Aterciopelados
Claroscura

COLOMBIA (Sony Music)

A lo largo de 13 canciones, el dúo colombiano utiliza una gama interesante de ritmos que pasan por el rock, pop, cumbia villera, cumbia andina, dancehall, reggae vallenato y hasta la polka para acompañar las letras de cada una formando un vestido hecho a la medida en el cual, tanto la música como la letra con igual importancia, forman parte de la tela que cubre ese cuerpo aterciopelado. (HO, reseña completa)

13

Nathy Peluso
La sandunguera

ESPAÑA / ARGENTINA (Everlasting Records)

Peluso es dueña de un estilo único donde el hip hop y el soul chocan con las nuevas tendencias del trap y la música “urbana”. En La sandunguera acentúa su discurso incendiario, se burla de los estereotipos tropicales del latino y deja de paso gemas de alto dramatismo. Una artista vital en una época en la que los feminismos están tomando las calles de Iberoamérica por asalto. (JJZ, reseña completa)

14

Da Pawn
Pistola de balín

ECUADOR (Independiente)

Da Pawn es un claro ejemplo de las bandas que buscan enriquecer un sonido propio y no abultar la oferta que se abraza a la tendencia pasajera. Pistola de balín es un paso preciso e importante en un grupo que refresca la actualidad de la escena latinoamericana y en el que queda claro el amor y respeto a la música y las canciones. (HO, reseña completa)

15

Easy Easy
Lo veo todo (lo siento)

GUATEMALA (Independiente)

La banda más fascinante de Guatemala regresó con un trabajo (ya sin Jesse Báez) que apuesta por el soul y el R&B. En Lo veo todo (los siento) destaca la voz seductora de Sofía Insua en temas de manufactura impecable. “No exit”, “Threeeyes” o “Nublado” demuestran que este cambio de dirección va por rumbo correcto (JJZ)

16

Perras on the beach
Flow de Cuyo

ARGENTINA (Independiente)

Hay una novísima generación que desde la ciudad Mendoza toma el indie argentino por asalto. Pìbes que muy apenas superan los 20 años, pero que ya han dejado un puñado de discos inspiradores y emocionado a una generación. El 2018 fue el turno de los Perras On The Beach, y Flow de Cuyo (su segundo disco), está a la altura de las circunstancias: Rocanrol psicodélico, beats de hip hop y trap, y baladas lisérgicas que no le temen al bossa nova. (JJZ, reseña completa)

17

Pehuenche
Vendaval EP

MÉXICO (Independiente)

Los nuevos cantautores iberoamericanos pasan por el folclor y el indie rock con la misma naturalidad de quien emplea su caja de herramientas, un cajón de sastre donde sacar los elementos para la magia. Pehuenche es uno de ellos, veracruzano, y Vendaval es el EP con el que muestra sus cartas credenciales: aires de cumbia, bolero y baladas setenteras. Pero es en “Resueño” donde despliega toda el arsenal de su sonido nostálgico. (JJZ)

18

Adán Jodorowsky
Esencia solar

MÉXICO / FRANCIA (Independiente)

Con el personaje de Adanowsky grabó tres discos, cambiando en cada uno de ellos el estilo musical hasta llegar a Esencia solar donde se despoja del personaje, se quita las máscaras y se presenta como quién es: Adán Jodorowsky. En Esencia solar la parte racional  y lo mágico de la música encuentran su punto de encuentro en cada una de estas canciones que nos invitan a desbloquear nuestras emociones tirando los vestidos y las máscaras para llegar a lo esencial, como si se tratara de un acto de psicomagia musical. (HO, reseña completa)

19

Julio y Agosto
La ceremonia

ARGENTINA (Monqui Albino)

Julio y Agosto es una de las bandas independientes más sólidas de la escena de Buenos Aires. La niebla y la autopista (2016) había sido su paso a lo eléctrico, con un sonido cercano al primer Arcade Fire. La ceremonia no hace más que ahondar esa épica intimista. Un disco que innova en formato al ser lanzado en tres capítulos o EP’s a lo largo del año (Los accidentes, El movimiento y Dejá lo malo atrás), y que aporta nuevos himnos a su cancionero personal: “Pensaba”, “Avenida San Martín” o “Vas a encontrar alguien mejor” (JJZ)

20

La Barranca
Lo eterno

MÉXICO (Fonarte)

La Barranca es uno de los grupos más importantes de rock en México. Este lugar se lo han ganado por mérito propio y su reciente disco Lo eterno, lo confirma. A través de los once temas que forman parte de esta grabación, encontramos a un grupo que logra su autenticidad en un estilo que han construido por más de 20 años.  (HO, reseña completa)

21

Niños del Cerro
Lance

CHILE (Quemasucabeza)

Con Niños del Cerro, el panorama del indie guitarrero se renueva y nos aporta nuevos nombres y tendencias. Rock psicodélico de aire ensoñador y festivo. El segundo trabajo de los chilenos (ahora con el legendario sello Quemasucabeza) los puso en el ojo del continente y ellos devuelven el gesto con su ejecución impecable. (JJZ)

22

Los Mundos Posibles
Pintura de guerra  EP

ARGENTINA (Plastilina Records)

Los argentinos de Los Mundos Posibles entregan un EP con 7 temas donde hay melodías transitando entre la nostalgia y un pop de manufactura fina. Pintura de guerra es un compendio de canciones redondas sin más artilugios que buenas armonías y melodías. Canciones que fluyen sin mayor complicación en la belleza de lo sencillo. (HO)

23

Los Hermanos Cubero
Quique dibuja la tristeza

ESPAÑA (El Segell de Primavera)

Pocas veces se enfrenta uno a un disco tan desolador y descarnado como este. Los Hermanos Cubero llamaron el interés de la crítica con su mezcla entre country y bluegrass con géneros populares españoles como la jota. En este trabajo grabado casi en directo, sin artificios (Rick Rubin estaría complacido), Enrique Cubero escribe once canciones para hablar de la muerte de su esposa Olga y el duelo posterior. Una poesía tan simple y frontal que la breve línea que lo divide con lo naive queda desdibujada. Una obra tan extraña como fascinante. (JJZ)

24

Draco Rosa
Monte sagrado

PUERTO RICO (Sony Music)

Monte Sagrado es un disco de rock áspero y correoso en el que la poética sigue estando presente con un cierto aire de misticismo. Draco logra hacerse de una banda que sobresale en interpretación y musicalidad. Este año, el rock crudo en Latinoamérica está de la mano de Rosa. (HO)

25

J. Balvin
Vibras

COLOMBIA (UMG / Universal)

J Balvin forma parte de la ola de reggaeton colombiano que le aportó una buena dosis de pop y mainstream al producto más caliente de la música latina en la última década. Pero su ambición va más allá.  Vibras es un paso adelante en unas de las carreras más interesantes del género. Si Maluma aportó la imagen acá está el sonido. Todavía falta tiempo para que podamos hablar de un disco de reggaetón que alcance alturas de notable obra musical, pero J Balvin es el tipo más adelantado hacia esa meta. (JJZ, reseña completa)

26

Ramona
Párpados

MÉXICO (Ramona Música / Cosmic Label)

Estamos ante el temido punto de inflexión que representa el segundo disco y los tijuanenses -mudados a CDMX- han potenciado sus virtudes. Ese rock psicodélico en el que destaca un teclado de sonido vintage (muy de los setentas) consigue mejores estructuras, que les facilitan los desarrollos instrumentales que tanto les gustan. Además, sacan provecho de esa voz aguda que fluye como un río cubierto de bruma matinal. Música para mantenerse en lo más alto del viaje; psicodelia doméstica y amorosa (Juan Carlos Hidalgo)

27

María Beraldo
Cavala

BRASIL (Risco)

María Beraldo es una de las herederas del sonido electro-MPB de los últimos discos de Elza Soares (participó en A Mulher do Fim do Mundo). Cavala es su disco debut, donde plantea por igual sus intereses electrónicos como su acercamiento al jazz (es intérprete de clarinete). En la parte lírica, Cavala explora los vericuetos de ser mujer y lesbiana en un país que este año dio un giro político alarmante en contra de las libertades individuales. (JJZ)

28

Alex Anwandter
Latinoamericana

CHILE (Nacional Records)

Chile es una de las referencias en cuanto al pop iberoamericano y este año no fue la excepción. Podríamos destacar Espejo, de Javiera Mena o Prenda, de Francisco Victoria; pero las palmas se las lleva el príncipe del electropop chileno, Alex Anwandter, con Latinoamericana. En su cuarto disco como solista, demuestra que sus canciones de baile no están reñidas con letras inteligentes. Un creador en plenitud de facultades. (JJZ)

29

Trending Tropics
Trending Tropics

PUERTO RICO / REPÚBLICA DOMINICANA (Sony Music)

¿El primer disco de cyberpunk tropical? Un trabajo de este tipo sólo podría haber salido de la mente de Eduardo Cabra, productor y parte cerebral de Calle 13. En mancuerna con el cantautor Vicente García (A la mar) crearon un disco donde su conocimiento de géneros tropicales (reggae, cumbia, reggaetón, merengue, salsa) se pone al servicio de una obra crítica con la enajenación tecnológica de una generación atada a la pantalla del celular. Como cereza del pastel, en vivo usan un robot que reproduce las vocales de los colaboradores. (JJZ)

30

Cuco
Chiquito EP

ESTADOS UNIDOS (Independiente)

El sweetheart chicano sigue rompiendo corazones con su dream pop meloso. Cuco es parte de una nueva generación que se siente cómoda en esa comunidad híbrida que son los latinos en Estados Unidos. Su más reciente EP cuenta con colaboraciones con el rapero J-kwe$t, mientras sus teclados espaciales nos sumergen en una nube de melcocha juvenil. (JJZ)

31

Filipe Sambado Filipe Sambado & Os Acompanhantes de Luxo
Filipe Sambado Filipe Sambado & Os Acompanhantes de Luxo

PORTUGAL (Edições Valentim de Carvalho)

Para su segundo trabajo Sambado plantea una explosión de pop barroco que ahonda en los hallazgos de creadores como Animal Collective y Of Montreal. Ahora con el aporte de la banda Os Acompanhantes de Luxo, presenta un disco ambicioso, transformista, cuya lírica explota ideas intimistas sobre libertad, homsexualidad y moda. (JJZ)

32

Mint Field
Pasar de las luces

MÉXICO (Innovative Leisure)

Amor Amezcua y Estrella Sánchez son dos chicas tijuanenses que han llevado su trabajo a festivales de primera línea como Coachella y Ceremonia. Pasar de las luces es su primer LP, un trabajo monumental de shoegaze que no tememos ubicar entre lo mejor del género a nivel internacional. Un despliegue de elementos noise, kraut y guitarras espaciales que marcan la cancha y las posicionan como una de las bandas a seguir en 2019. (JJZ)

33

Laikamorí
Persona

PERÚ (Plastilina Records)

La escena peruana nos entregó en 2018 una serie de notables trabajos de música electrónica, como Ch’usay de Novalima, o Los Moments de Theremyn_4, pero además destacamos el post-rock de Laikamorí, un dueto limeño que, ataviados con túnicas negras y máscaras de diamantes nos llevan por un viaje de insospechados alcances. Sigur Ros es la referencia más obvia, pero sería demasiado limitar la búsqueda de su sonido, entre vocales sin idioma y paisajes impresionistas donde los teclados son los mejores acompañantes de vuelo. (JJZ)

34

Rubio
Pez

CHILE (Jungla Music)

Fran Straube es la cantante chilena líder del grupo de electropop Miss Garrison. Ahora, con su proyecto solista llamado Rubio, comienza a transitar caminos de mayor riesgo. Entre 2017 y 2018 estuvo publicando una una serie de EP’s que deletrean las cinco letras de su nombre, temas que luego se compilaron en Pez, un trabajo delicado, de paisajes electrónicos y acústicos.  (JJZ, reseña de B EP)

35

Porter
Las Batallas del Tiempo EP

MÉXICO (Universal Music)

Porter es una banda que tuvo de sobreponerse a todo. El peso de Juan Son como vocalista era difícil de quitar, pero los de Guadalajara se apuntaron un nuevo renacer con Moctezuma (2014). Ahora, con Las batallas del tiempo, entran en una fase espiritual. Imposible no conmoverse con temas como “Pájaros” o “Himno eterno”. (JJZ)