|

Nathy Peluso – La Sandunguera

Por:


Everlasting Records, 2018
Argentina, España
9.0

COMPARTE ESTA NOTA:

Nathy Peluso a veces parece sonar a Kendrick Lamar y otras tantas a Amy Winehouse, pero eso es precisamente lo que no importa. Su flow irresistible, como si fuera arrastrándose a destiempo sobre bases de soul, hip-hop y r&b, es tan iberoamericano como los dos países separados por el océano que atraviesan su imaginario sentimental y creativo.

Basta escuchar “Corashe”, una de las cartas de presentación que la posicionaron como una de las revelaciones del 2017, y que se convirtió en todo un himno en una época que los movimientos feministas están tomando las calles por asalto. “Acordate que soy Natalia, reina de la vigilia, deja que te combata ya. Ah no, te hace falta corashe”, rapea, en 3 minutos de puro fuego.

Natalia nació en Argentina. Tiene 23 años, pero desde los 10 años vive en España. En su formación convergen la danza, el teatro y la gimnasia, lo cual explica su estilo físico y dramático. “Nací con Sinatra, Ella Fitzgerald y Louis Armstrong en mi cabeza y eso lo mezclo con mi lado latino, mi lado Gloria Estefan, Thalia”, le dijo al diario El País, que la nombró “la nueva vanguardista de la música latinoamericana”.

La Sandunguera es su nuevo material, donde profundiza su interés por el soul con temas irresistibles (“Hot Butter”, “Gimme Not Pizza”), pero también acentúa su discurso incendiario, se burla de los estereotipos tropicales del latino (“La Sandunguera”), y deja de paso gemas de alto dramatismo (“Estoy triste”).

Peluso es una de las artistas más importantes a seguir en la escena iberoamericana, dueña de un estilo único (cosa aún más sorprendente, tratándose de sus primeros trabajos) donde el hip hop y el soul chocan con las nuevas tendencias del trap y la música “urbana”. Corashe puro. No hay que perderla de vista.