recuento 2020

#Recuento – Discos de Iberoamérica en 2020

El 2020 será recordado como el año de la pandemia. Sin embargo, y con todo en contra, la música no se detiene. Les presentamos nuestro recuento anual con los discos favoritos iberoamericanos del staff y los colaboradores de La Zona Sucia

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

DISCO DEL AÑO:

Lido Pimienta
Miss Colombia

ANTI-Records
Colombia/Canadá

Mencionado por todos los colaboradores y staff convocados para este recuento, Miss Colombia, tercer álbum de Lido Pimienta, destaca como el disco de este 2020 por su fascinante aproximación personalísima a los folclores del caribe colombiano, y a la vez por sus discursos polémicos con los que ha encendido discusiones en redes sociales. Con sendas nominaciones para los Grammy latinos y anglo, la carrera de Lido Pimienta no parece sino apenas comenzar.

“Desde Canadá una mujer muy polémica y propositiva ajusta cuentas con su país a través del amor-odio. Una revisión crítica y aguda de prejuicios sociales, religiosos y sexuales recurriendo y dando vuelta a la riqueza musical de su país, que pasa por la cumbia y el bullerengue”. Juan Carlos Hidalgo

“Pimienta habla desde su triple otredad como mujer, negra y migrante. Su deseo era que el disco ‘fuera un himno tras otro’. Y se nota. Miss Colombia es una carta de amor a su país natal y a la vez una reivindicación del origen. Cumbia, porro, champeta y tambores de la costa Caribe moldeados con su personalísima paleta de electrónica, reggaetón y dancehall”. José Juan Zapata


Juan Carlos Hidalgo

Colaborador de La Zona Sucia.
Escribe para la revista Marvin y el diario Milenio.

Ela Minus
Acts of Rebelion

Domino Records
Colombia / Estados Unidos

Pertrechada en Brooklyn, esta artesana de lo análogo decide intervenir sobre los sintetizadores y prescindir de las computadoras para unir al techno y el deep house con un activismo social muy íntimo a la vez. Ella nos enseña que: “el cielo no es de nadie”.

ataque celeste

El Columpio Asesino
Ataque celeste

Oso Polita
España

Seis años se demoraron los navarros en regresar más recargados y filosos que nunca. Al poder de su rock guitarrero le agregaron una carga más fuerte de electrónica. Esas letras casi surrealistas han sumado acidez y rencor ante el estado de las cosas.

Rubio
Mango negro

Jungla Music
Chile

En plan solista, Fran Straube ha maximizado la dote de fascinación y misterio que coloca en su pop electrónico con algunos pespuntes de folk. Sus canciones transitan de la luz a la sombra con un manejo magistral de las intensidades.

Son Rompe Pera
Batuco

AYA Records
México

Desde el estado de México aparece una agrupación que combina una actitud muy punketa con un uso sumamente creativo de la marimba. Logran una combinación frenética que ha resultado de impacto internacional. No hay género que se les resista.

Delaporte
Las montañas

AYA Records
España

Sandra Delaporte y Sergio Salvi conciben un pop electrónico tan maleable que refleje a la perfección lo afterpop. Manejan con sapiencia y frenesí partículas mutantes de hip-hop, shoegaze y pasajes etéreos hasta llegar a recurrir a ritmos de rave.


Homero Ontiveros

Director de La Zona Sucia.
Es tecladista y compositor de la banda Inspector y locutor en Ruido Blanco FM. 

Hello Seahorse!
Disco estimulante

Independiente
México

Apenas corría el primer mes del año y Hello Seahorse levantaba la mano para decirnos que traía nueva producción y quería que lo escucháramos. Se trata de un disco con canciones bien balanceadas entre el pop y la electrónica. En ese balance lo que resalta es la compleja simpleza de sus texturas sonoras. Hay una aparente sencillez, pero esta se logra solo con talento y dedicación. Es una producción muy limpia donde las canciones fluyen y logran cada una tener identidad propia como para que este disco en realidad sea estimulante.

Fito Páez
La conquista del espacio

Sony Music
Argentina

Quienes seguimos la carrera de Fito Páez anhelábamos desde hace mucho tiempo un disco que tuviera canciones con el peso de lo que ha hecho el rosarino antes, y hemos sido correspondidos con este trabajo. No hay hilo negro, son las canciones a las que nos tiene acostumbrados, esas que van entre el rock y el pop acompañadas con letras y frases demoledoras. Pero ese es el Fito que ha crecido en nuestro continente, el que entrega canciones donde pareciera ser que desnuda su alma. Además, es acompañado por dos gigantes en la base rítmica: Abe Laboriel en la batería (Paul McCartney) y Guillermo Vadalá en el bajo. Con esos cimientos Fito conquista su espacio y el de nosotros.

Jaison Neutra
ResabiaO

Sounday Records
Colombia

Jaison Neutra es un artista colombiano que irrumpe en la escena musical con ResabiaO, su primer disco. Una producción llena de colores musicales donde la fusión latinoamericana se mezcla con el pop y unas melodías que fluyen como el caudal de un río. El suyo es el camino del cantautor, pero no el de la figura de bohemio y trovador, sino del que se da la libertad de crear distintos universos en cada una de sus canciones; el que igual se agarra de la cumbia como del son o del rock. Pero sí, siempre con la huella de su entorno. Por eso en sus canciones podemos sentir el viento que corre a la par del río Magdalena, porque su música es eso: un río que lleva en su corriente la voz cantante de Neutra. 

Bandalos Chinos
Paranoia pop

Independiente
Argentina

Bajo la dirección de Adán Jodorowsky los argentinos de Bandalos Chinos lanzan una serie de canciones donde muestran su membresía del universo pop. Con ciertos aires funk, y nostalgia por los años ochenta, esta banda logra incorporar la actualidad en dos frentes: el espacio sonoro y los terrenos de la lírica, donde aborda temas que son muy actuales. Esta parte es importante porque, si bien se trata de canciones pop para bailar, también hay líneas que te hacen pensar. Ahí lo relevante de este disco, que no se queda solo en el baile o las melodías pegajosas. Tiene el sonido de Jodorowsky, un sonido muy nítido donde todos los elementos conviven entre sí pero desde su lugar, sin traslaparse entre ellos. Pop bailable y pensante.

La Barranca
Entre la niebla

El Fuego de la Memoria
México

Este disco es la respuesta de José Manuel Aguilera al Covid-19, por eso es que se tiran a fondo lanzando un álbum completo. JMA mencionaba precisamente en sus redes que esa era su apuesta, no la de los sencillos. Se percibe la evolución constante de la banda  y de la música de José Manuel, una evolución que transita por caminos artísticos alejados de las tendencias y cercanos a la transparencia del artista. El rock con el que visten estos temas es genuino porque nace del alma y no de trucos para atraer la atención. Entre la niebla es una metáfora sonora creada para expresar que ante la adversidad, siempre habrá algo que se pueda hacer. Rock conceptual, contemporáneo y que, a pesar de haber sido creado “entre la niebla”, hay claridad en cada una de sus canciones. Si alguien aún duda de que el rock mexicano es de alta manufactura, aquí una muestra.

Santiago Auserón
Cantos de ultramar

La Huella Sonora
España

Cantos de ultramar trata de canciones que Auserón anteriormente había mostrado en su disco El viaje, solo que ahora son desarrolladas con más profundidad sonora acompañadas por una banda que sabe cómo tratarlas entre caricias musicales que van del jazz al pasodoble, haciendo algunos descansos en el bossa y los miradores latinos desde donde observa su universo desde hace años. Y es que Santiago Auserón es un cirujano de la canción, uno que sabe trazar muy bien el espacio donde los sonidos de los instrumentos se complementan con los sonidos de la palabra para lograr canciones que se vuelven cantos de ultramar.


Pavlov Rodríguez

Staff writer en La Zona Sucia.
Dirige el newsletter Boletín de propaganda cultural.
soleá morente

Soleá Morente
Lo que te falta

Elefant Records
España

De la mano en la producción con David Rodríguez, Soleá va hilando esfuerzos de colaboraciones puntuales como Ana Fernández-Villaverde (La Bien Querida), J (Los Planetas) sus hermanos Kiki y Estrella, Las Negris y las Cariño, quienes enriquecen de matices, géneros, temas, voces y sustancia los doce temas contenidos creando una festividad completa. Lo que te falta es un disco vasto, repleto de momentos cumbre, letras, instrumentos, gracia y drama.“Gitanita como yo no la vas a encontrar así se vuelva gitana to’ita la humanidá”. Soleá pone la sentencia y no queda duda alguna.

Luca Bocci
No pierdas la simpleza

Indie Folks
Argentina / España

En su segundo álbum le mendocine hace una transición geográfica a España y adopta nuevos instrumentos con los que también libera antiguos temas y arremete con la frescura de su sentimiento. La ligereza con la que se desenvuelven los temas hace que se muevan entre el pop y el rock, llevando consigo mensajes de catarsis, sanación y fragilidad, como una despedida, o como si fuese a desaparecer en algún punto del álbum. 

Meridian Brothers
Cumbia siglo XXI

Les Disques Bongo Joe
Colombia

“Lo importante es que la cumbia suene mas fuerte que los problemas” introducen Los Golpeadores de la Cumbia, la banda ficticia que crea Eblis Álvarez en el nuevo álbum de Meridian Brothers. Inspirados en el sonido futurista del sello Machuca y Felito Records, crean una tragicomedia colombiana donde se mezclan guitarras, glitches y sintetizadores con software. El mensaje queda a plena vista (¡Pura igualdad!) maquillado con palabras censuradas, metáforas y mantras que apuntan a una cumbia industrial y salvaje.

Nathy Peluso
Calambre

Sony Music
España / Argentina

Calambre es el ardor que había dejado entrever con La Sandunguera y al guiño que hizo con el sencillo (“Copa Glassé”) con big band a finales del 2019. Con cortes como “Buenos Aires”, “SUGGA” o “Sana Sana”, Peluso continúa golpeando con su línea de juegos de palabras y flujo sutil bajo una gran selección de beats. Sin embargo, salta de su base hip hop y adopta otros avatares donde experimenta con géneros como el tango y la salsa. 

Silvia Pérez Cruz
Farsa (género imposible)

Universal Music
España

En su séptima entrega, Silvia compila temas que realizó de la mano de otros artistas y otras expresiones artísticas como pintura, teatro, fotografía, poesía entre otras. Farsa es un cosmos donde Silvia muestra un aspecto de su crecimiento en la escuela de artes de su madre, donde experimentaban con el aprendizaje. La voz de la catalana se desenvuelve entre líneas flamencas, jazz y clásico, emulando el sentimiento de la colaboración y ejercicios de libertad creativa que solo se puede dar dentro de las academias.


Daniel García-Bullé

Colaborador de La Zona Sucia.
Dirige el proyecto cultural y podcast El Mundo: ¡Lotería!

Daniel Me Estás Matando
Grandes éxitos del boleroglam Vol. 1

Independiente
México

Tanto Suspiros como el gran anuncio del boleroglam como un evento grande por suceder (sucediendo), parecen ser una promesa que este dueto cumple despacio y con consistencia. Si bien Grandes éxitos… va más profundo en las raíces kitsch y es una apuesta ambiciosamente larga, que incluye interludios y temas que ya habían sido revelados, también se siente como una secuela o parte de un diálogo a propósito de las mismas inquietudes románticas y personales de las canciones de la radio de dedicatoria del siglo pasado. Precisamente creo que es un disco para no oírlo de una sola y que se sienta como un producto multi-episódico. A un servidor, le encantó, porque además es una muestra de lo que estos mexicanos pueden lograr en sus mezclas sincréticas, además del atisbo de más volúmenes de éxitos (para hoy y mañana) por venir.

¿Si le doy zoom puedo ver África?

Kanaku y el Tigre
¿Si le doy zoom puedo ver África?

Capitán Simio
Perú

Como escribieron los compañeros del staff, parece que cada cinco años, aparece un disco nuevo de Kanaku, como si fuera un evento astronómico. Obviamente, el de este año nos gustó mucho y por ello, está aquí. El espíritu juguetón y tímido de Quema, Quema, Quema se hace sentir en este disco, con un guiño al uso cotidiano de tecnologías digitales de la comunicación (¿Quizá pensando en acercarse y hablarle a los fans de Bad Bunny y jóvenes en general?). Además, compartiendo y jugando con los features, como también lo hace Gorillaz este mismo año, pareciera que con la misma intención de presentar y prospectar los sonidos glocales de la década en construcción, desde la hispanidad.

Tulengua
LOWKEYBANGERSVILLE

Dos Labios Records
México / Estados Unidos

Como muchos de los discos de este conteo, y de los que hablamos en LZS, la entrega de este año del trío de hip-hop transfronterizo, es una muestra sobre las formas transculturales de crear música y contenido, así como de presentar realidades y presentarse como creadores/colectivos, que parecen ser una de las formas de las cosas por venir. De Tulengua, también hemos escrito antes, y este disco, además de empujar un poco más la sofisticación y los límites de sus sensibilidades, también proponen paisajes fantásticos de purple planets, que nunca están de más, sobre todo cuando uno pasa los días atrapado entre pantallas y rutinas.

Michelle Blades
Nombrar las cosas

Midnight Special Records
México / Panamá

Aunque no puede, ni tendría que, decirse que este disco sea un hijo directamente del confinamiento de los músicos, “Mota o Perreo” huele un poco a la vida como la viviremos/aspiraremos, el año que está por entrar. Como ya escribimos un poco antes, Nombrar las cosas se siente como un disco bildunsgroman, escrito sin necesariamente pensar en el sabor a reclusión y jabón para platos que nos deja este año, pero que además, adornan y van bien con este sabor.

Sexores
Salamanca

Independiente
México

Si a veces se dice, medio en serio y medio en broma, que Suiza es la Arteaga de Europa, después de escuchar Salamanca de Sexores, me animo a jugar con la idea de que Berlín puede ser (a veces) una sucursal del Ecuador, que el dúo creador de paisajes darkwave, presenta desde México, a los escuchas digitales y análogos del mundo. El tema principal del disco es claramente lo brujil, y detrás de lo brujil, una reflexión sobre la invención de lo femenino y la forma en que puede vivirse (y sufrirse) desde adentro, comparable a la que propone Robert Eggers en The VVitch


José Juan Zapata

Editor de La Zona Sucia

Rita Indiana
Mandinga times

Independiente
República Dominicana

El año pasado Rita Indiana escribió para El País una apasionada defensa del habla dominicana, visualizándolo como una resistencia creativa de la oralidad “frente a lo impuesto y lo improvisado”. Y qué mejor despliegue de la palabra oral que en el canto y el rapeo. En el lapso de diez años años que separan su anterior disco, El Juidero, y Mandinga times, la dominicana publicó cuatro novelas. Ahora regresa armada con un arsenal de merengue, reggaetón y gagá filtrados a través de texturas de rock y electrónica, cortesía de Eduardo Cabra, nuevo Rey Midas de la industria latin. Así, en Mandinga times la diva del merengue punk invoca tanto a Borges y a Cervantes, como a los dragones de Game of Thrones y los discursos decoloniales y queer. Fuego para un año en llamas.

Canela Palacios
Sur

Independiente
Bolivia

En una búsqueda de los espejos y fantasmas del ser austral, Sur es esencialmente un disco de folclores deconstruidos. Trabaja con las sonoridades de la música de concierto contemporánea, con una voz que hace del canto una herramienta igual de maleable, sin dejar de plantar un pie en las tradiciones de la canción popular latinoamericana. Al margen de escenas, y de los grandes centros de poder de la música pop en la región, e incluso al margen de los muros que separan de manera innecesaria las músicas académicas y populares, Sur, de la boliviana Canela Palacios, es una obra de extraña belleza, desafiante y singular. 

María José Llergo
Sanación

Sony Music
España

Hacer comparaciones con Rosalía es totalmente injusto para un disco y una voz que transita caminos paralelos pero distintos en la ruta del diálogo contemporáneo con el flamenco. Sin embargo, entre discos como Los ángeles y Sanación hay puntos en común que buscan expandir sonoridades flamencas sin transgredir -del todo- la ortodoxia. Sanación amplia hallazgos de Enrique Morente y los traslada a un disco de flamenco-ambient gracias a la producción y los sintetizadores de Lost Twin y la guitarra de Marc López. El resultado es un disco meditativo con amplios paisajes de gran belleza.

Rodrigo Cuevas & Refree
Manual de cortejo

Aris Música
España

Hay algo de trampa en la inclusión de Manual de cortejo entre mis favoritos de 2020. Y es que se editó en diciembre de 2019, justo al momento de lanzar el recuento anual de La Zona Sucia. Por lo tanto, no quería dejar pasar esta obra juguetona y transgresora que malabarea con los folclores de Galicia y Asturias, travestidos con el imaginario queer de Cuevas y la mano experimentada de Raül Refree (Lee Ranaldo, Silvia Pérez Cruz). Manual de cortejo es rico en hallazgos: “Muerte en Motilleja”,  “Muiñeira para a filla da bruxa” y “Pena” son algunos de sus momentos más iluminados. Tradición y modernidad se miran en un juego de espejos donde los zuecos gallegos no están peleados con la diamantina.

Barbi Recanati
Ubicación en tiempo real

Goza Records
Argentina

Es interesante notar la manera en que en Argentina las mujeres han venido a cuestionar el establishment machista del manoseado rock nacional. Todo acompañado de una serie de brillantes producciones, como las de Marilina Bertoldi, Paula Maffía, Los Besos, Las Ligas Menores y muchas otras. Barbi Recanati (ex Utopians) no se queda atrás, y a la par de la labor realizada con su sello Goza Records ha comenzado su carrera solista con Ubicación en tiempo real. Se trata de un contundente LP de rock finamente compuesto y ejecutado, con una producción sedosa: guitarras y sintetizadores que despliegan todo su poder en el lugar correcto, letras directas y punzantes como agujas, y una actitud a la altura.


Fe de erratas: Una versión previa de este texto mencionaba a J como integrante de Los Mundos. Es líder de Los Planetas.