|

Da Pawn – Pistola de balín

Por:


Independiente, 2018
Ecuador
9.0

COMPARTE ESTA NOTA:

Pistola de balín es el tercer disco de la banda ecuatoriana Da Pawn, producción en la que resaltan las guitarras y los ambientes nostálgicos creados entre melodías creativas. En esta grabación es evidente la evolución y madurez de un sonido que han venido construyendo desde hace ocho años; un sonido que bien puede tener sutilezas, momentos suaves donde las voces pasean tranquilamente entre las armonías, y otros donde las guitarras alzan la voz y se plantan fuertes y seguras. Y sin embargo, Pistola… también rompe a la vez con Verano en coma, su anterior disco, en una especie de reinventarse como banda y como compositores.

Son 13 canciones que, si bien abogan por las temáticas personales e intimistas, por momentos también señalan situaciones incómodas de la sociedad, como en el tema que da título al disco, en el cual hablan de la manipulación y la mentira usada contra las personas.

En cuanto a la música, podemos decir que el disco está compuesto por tres tipos de canciones: unas donde se percibe un acercamiento a las sonoridades del rock clásico, otros donde las atmósferas folk son acompañadas por melodías suaves y guitarras acústicas y una última parte con elementos electrónicos y modernos que aportan pasajes sonoros más actuales, aunque en las otras partes no es que carezcan de actualidad, sino que se trata de música sin dirección a la tendencia, pero con rumbo a la expresión propia y genuina.

Por momentos podemos encontrar aires de Radiohead, por un lado, y de Elliot Smith por el otro, además de una clara presencia de The Beatles. Hay una tendencia hacia la nostalgia y la melancolía, además de correr sin problema riesgos musicales apostando por melodías y armonías alejadas del lugar y del sonido común. No llega a la experimentación, pero sí a la apuesta sonora.

Ecuador está pasando por un muy buen momento musical reforzando una escena que encuentra un sonido e identidad propia. Suele siempre ponerse el reflector sobre las grandes ciudades que cuentan con públicos masivos o más grandes, sin embargo, muchas de las cosas interesantes que se están haciendo en Iberoamérica se encuentran en lugares a donde el reflector de la industria latinoamericana aún no llega. Y a veces es mejor que no llegue para que no se devore lo que las propias bandas han creado anteriormente.

Con este disco, Da Pawn es un claro ejemplo de las bandas que buscan enriquecer un sonido propio y no abultar la oferta que se abraza a la tendencia pasajera. Pistola de balín es un paso preciso e importante en un grupo que refresca la actualidad de la escena latinoamericana y en el que queda claro el amor y respeto a la música y las canciones.