vicente jáuregui

Vicente Jáuregui: la naturaleza como espacio creativo

“Montañas de magia”, un sencillo entre realismo mágico y psicodelia, es el adelanto del primer disco de Vicente Jáuregui que verá la luz en 2021.

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Vicente Jáuregui guarda un cariño entrañable con la música y las letras desde su adolescencia. El guitarrista de Michoacán ahora se presenta en otra faceta, la de desarrollar el proyecto solista que lleva su nombre, tras más de dos décadas en distintos proyectos.

“Montañas de magia” es el primer sencillo que catapulta a Vicente Jáuregui en su primer disco Petricor, que verá la luz en 2021.  Entre el realismo mágico, psicodelia y los recuerdos de Morelia, este lanzamiento enaltece a la naturaleza como fuente inagotable de inspiración. 

En medio de la pandemia, el músico recreó postales de su infancia, y las imágenes de su ciudad se tradujeron en canciones. Éste es un homenaje a los paisajes que lo vieron crecer. 

Para este disco, Vicente no estuvo solo, lo acompañaron amigos músicos como Jorge Aguilar y Giancancarlo Bonfanti (San Pascualito Rey), y la producción del disco fue hecha por el mismo Vicente en los estudios Fonobox, en la Ciudad de México. 

En entrevista, nos detalló el proceso en esta nueva etapa de creación, inspirada en sus recuerdos.

¿La naturaleza fue la musa para crear “Montañas de magia”? ¿Es una especie de mantra?

¡Órale! Esa lectura que dices me gusta mucho porque sí, durante la pandemia me puse a ver documentales, entre ellos vi uno de la Cordillera de los Andes, y recuerdo que me causó impresión, porque plantea como la vida de personas esta relacionada con la fuerza que representan las montañas. Crecí en Uruapan, que, aunque no hay montañas de ese tamaño si hay una naturaleza que rodea la ciudad; y desde siempre me causó una impresión. Quería que el primer tema con el que debutara tuviera esta onda luminosa que es la de resaltar la magia. Somos muy depredadores, y para mi era importante hace una especie de mantra, himno para elogiar las bondades de la naturaleza. 

Es un disco colectivo, no solamente de Vicente Jáuregui, sino que músicos amigos se sumaron a apoyar este proyecto. Eso enriquece más, a ti como músico y ahora como cantante, productor, arreglista. ¿Eso de la da otro sentido al disco?

Sí, exacto. Aquí se sumaron Giancarlo Bonfanti que toca con San Pascualito Rey, Jorge Aguilar y Sebastián Casanova, músico chileno que está mezclando las canciones y las voces que se están regrabando. 

“Montañas de magia” es realismo mágico, como bien señalas. ¿A qué autores recurriste para recrear esta canción que es un viaje cósmico?

Sobre todo, Juan Rulfo, él fue de los autores que me empezaron a gustar. Con Pedro Páramo dije: ¡Qué chingón está esto! Esa onda fantasmal y su lenguaje, siempre me ha gustado. 

¿Cómo es estar grabando Petricor, tu primer disco en el que además te involucraste en todo el proceso creativo? 

Sí, pues un poco porque las circunstancias así han sido. En el caso del video era porque ya tenía esta historia, el video es como una metáfora, que vendría siendo el espíritu de la montaña. Quise retratar que muchas veces la naturaleza te inspira, y ella es la verdadera autora de eso. Sobre todo, en este tipo de canciones que son medio surrealistas, quise dirigirlo porque era complicado explicarle a alguien lo que yo quería expresar. Y era importante hacerlo en Michoacán, que estuviera Jorge, con quien tuve mi primera banda, y retratar los paisajes con los que de niño sentí una conexión. La verdad lo disfruté, me dio una gran satisfacción porque lo grabamos hasta que me gustara. 

¿Con este disco, consideras que hay una evolución en la música de Vicente Jáuregui? 

Pues no sé si decir eso, porque para hablar de esa evolución tendría que pasar más tiempo, aunque lo que primero que busco es provocar en mi una emoción. Estoy fascinado de poder darme el tiempo de disfrutar este momento, de tener un proyecto que es mío, y eso se valora. Es bueno tener una gran emoción y grandes expectativas. Lo de la evolución el tiempo lo dirá, apenas es un primer trabajo, pero siempre me he asumido como un músico que quiere evolucionar, y deseo que eso se note. Lo que espero es que no sea algo gris, sino que mueva emociones. 

¿Con “Montañas de magia”, y en particular con este disco te reencontraste con tus raíces y recuerdos en Michoacán? 

Sí, además me recordó mucho mi infancia. El sentir de estar allá me trajo a la mente muchas cosas. 

¿Cómo fue el proceso en el que te sentaste a escribir y optaste por sacar un disco? ¿Era necesario para ti, en muchos aspectos?

El proceso fue curioso, todas las canciones las compuse en la guitarra acústica, era importante eso, que tuviera un acorde y melodía, y sobre eso todos los arreglos con una base rítmica. Para mí era fundamental que de raíz pudiera ponerle una voz. También quiero resaltar que cada canción es única, no hay otra canción en el disco como “Montañas de magia”, cada una es un pequeño mundo. 

¿Cómo definirías este próximo disco de Vicente Jáuregui? 

Es un disco que tiene magia. La mayoría de sus canciones son obscuras porque hablan de ansiedad, depresión, desamores. Un disco existencial en el sentido lírico en el que cada uno de sus sonidos acompañan historias y refleja lo que me gusta musicalmente. Melancólico, pero a su vez con mucha euforia. Es una síntesis de emociones que quiero meter en un solo disco.