budaya

Budaya: reinventarse a través del remix

La banda de León, Guanajuato revisita su disco debut con la participación de cuatro productores de música electrónica: Sotomayor, Marcol, Bluehost y Sanssoleil.

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Budaya es un dúo de música electrónica proveniente de León, México, que transita los caminos del synthpop, electrop y trip hop. Fundado en 2013 por Maya Piña y Tulio Almaraz, músicos y diseñadores, proyectan una estética visual y sonora que se refleja en su EP Motionales (2014) y su LP debut Calma, publicado en 2019.  

Ahora la dupla de guanajuatense decide darle un giro a Calma, invitando a varios amigos productores a remezclar algunos de los temas. Así, Maya y Tulio han decidido lanzar en forma de sencillo los cuatro remixes que forman parte de este EP llamado Calma Remixes, en los cuales participan Sotomayor, Marcol, Bluehost y Sanssoleil, cuatro grandes exponentes de la música electrónica de México.  

Budaya comenzará en 2021 el trabajo de un nuevo EP, y desarrollará música para cine, algo que nunca han experimentado antes; y revindicará su proceso creativo. Conversamos con Tulio Almaraz, integrante de Budaya, para dar detalles al respecto.  

Vienen este año con varios estrenos, dejan atrás su disco Calma, pero decidieron ahora reversionar esos temas como lo son “Gotas de Vinagre”, y “Qué más da “, pero esta vez en formato remix.

Sí, el año pasado sacamos nuestro disco Calma, que incluye diez canciones, pero lo que decidimos hacer para darle continuidad al álbum fue invitar a algunos amigos para que hicieran remixes del disco. Seleccionamos cuatro temas que son “Gotas de Vinagre” (Sanssoliel) , “Cráter” (Bluehost) , “Calma”(Sotomayor)  y “Qué más da” (Marcol) . 

¿Cómo fue la invitación para colaborar en este EP de remixes? 

Pues en realidad es algo que empezamos a platicar con ellos desde fines del año pasado. Teníamos ganas de hacer algo con algunos amigos con la que hay relación desde hace tiempo. Fue la manera de seguir creando alianzas con buenos amigos y una forma interesante para hacer algo. Es una especie de homenaje a nuestro disco Calma, y todo se dio de manera muy fácil porque existe una buena relación con ellos, que son productores y músicos que admiramos mucho.

Este tiempo la pandemia no los detuvo, y estuvieron entretenidos preparando este nuevo EP… 

La verdad que sí, supimos aprovechar muy bien el tiempo y las circunstancias, aunque no fue lo ideal porque ya teníamos en puerta un par de shows y se tuvieron que cancelar. Incluso teníamos un concierto con Dapuntobeat, y ahí está pendiente, pero es cierto que estamos buscando la manera de seguir trabajando. No depende de nosotros, y más bien ocupamos el tiempo en enfocarnos en este nuevo EP , y en asuntos que habíamos desatendido un poco.

Además de las remezclas, ¿qué diferencias encontramos en estos temas respecto al disco Calma

Pues diría que cambia el modo de la presentación de las canciones, que vienen más dance. Finalmente fue la idea para hacer algo diferente y que bueno se sumaron grandes músicos y productores, que les dan otra cara. Las dos canciones que sí marcan una diferencia a la original son “Cráter “y “Qué más da”, son canciones para la fiesta. 

Esta vez decidieron apostarle por ritmos latinos e incluso africanos. ¿Qué los llevó a eso?  

Sí, pues eso es lo que estábamos buscando con los cuatro productores. Darle un refresh, poder combinar lo electrónico con lo latino y africano; pero sobre todo fue para nosotros cumplir un capricho de qué otra cara podía tener nuestra música. En realidad nosotros nunca hemos hecho algo que suene a reggeatón. Nos gusta, pero nunca nos hemos animado, y esta fue la manera de lograr eso, como fue el caso del remix de Marcol, que va más en este tinte. Y se logró perfectamente sin tener alguna etiqueta de género. Todo esto nos llevó a hacer una experimentación sonora muy diversa e interesante. 

¿Cómo crean esa fusión de electrónica con lo urbano, que es lo que caracteriza a Budaya?  

No sé, lo que sí es que en este disco si está muy marcada esta combinación de artistas. Creo que lo que le da ese estilo es el que en este EP tenga manos de otros productores que son amigos , y así se crea una armonía. Ninguno de los cuatro temas se parece, no nos ha dado miedo ser eclécticos. A pesar de que es de géneros cercanos, cada uno tiene su propio sonido. No esperamos que la gente busque un sonido en particular. No siempre es así, es lo bonito de hacer música que te puedes dar el lujo de experimentar aun en la distancia.  

¿Cómo tienen pensado darle difusión a estos nuevos lanzamientos, estará acompañado de algún videoclip? 

Sí, justamente un par de semanas sacaremos el videoclip de “Qué  más da”. Maya se fue a Durango, ella esa de allá y se fue para producir el videoclip, en lo que la gente va saboreando este sencillo. Esto servirá para ver que tal funcionan las canciones, pero si habrá video a manera de lanzamiento.