Mort Garson: sonidos de la era espacial

El sintetizador Moog ayudó a definir una era en el rock y la música electrónica, pero uno de sus músicos pioneros se mantiene en el olvido.

Por:

COMPARTE ESTA NOTA:

El sintetizador Moog fue el primer sintetizador análogo de la historia. Creado por Robert Moog, fue una de las innovaciones más importantes de los años sesenta, pero uno de los músicos que ayudó a definir su sonido es todavía un gran desconocido.

Mort Garson nació en 1924 en New Brunswick, Canadá. En su niñez se mudó a Nueva York donde estudió en la Escuela Julliard, después trabajó como pianista hasta que participó en la Segunda Guerra Mundial. Cuando volvió de la guerra se dedicó de nuevo a la música.

A finales de los sesenta empezó a trabajar con un sintetizador Moog después de conocer a su creador. Garson se volvió uno de los pocos músicos en tener un sintetizador, ya que en ese tiempo eran muy costosos y muy poca gente podía comprarlos. A partir de eso empezó a crear música y experimentar con sonidos.

En 1967 hizo el primer disco con un sintetizador Moog: The Zodiac. Cosmic Sounds, después empezó a hacer jingles y soundtracks para películas y programas de televisión. En 1969 le pidieron que hiciera la música para el aterrizaje del Apollo 11. Su hija recuerda que el día del aterrizaje era el cumpleaños de su papá y siempre hacían una fiesta; ese día estaban todos los amigos y familia viendo en el televisor la transmisión en vivo y se dio cuenta que era algo impactante para su padre.

En 1976, Mort Garson creó Mother Earth’s Plantasia, su disco más memorable. En la portada del disco se lee “Warm earth music por plants and people who love them”, el disco mantiene cierto sonido caricaturesco pero al leer el título inmediatamente lo relacionamos con plantas y en nuestra mente empezamos a imaginar su crecimiento.

Creó música para Kentucky Fried Chicken, National Geographic, entre otras cosas. A pesar de haber sido una gran influencia y uno de los pioneros de la música electrónica gran parte de su trabajo se encuentra perdido por el poco reconocimiento que tiene y sus álbumes son costosos incluso para sus admiradores. Valga este breve texto para despertar la curiosidad sobre su trabajo.