|

Anuncian nominados al Grammy Latino

La Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación anunció antier los nominados a la entrega 19 del Grammy Latino. Hacemos un breve repaso por las categorías en las que fueron nominados discos que hemos reseñado a lo largo del año en La Zona Sucia.

Por:


COMPARTE ESTA NOTA:

La Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación anunció antier los nominados a la entrega 19 del Grammy Latino, cuya ceremonia tendrá lugar el próximo 15 de noviembre. Aunque se trata de un premio siempre criticado y cuyas elecciones no siempre parecen corresponder con los méritos creativos, son una buena oportunidad para descubrir o redescubrir músicas, nuevos géneros y artistas.

Hacemos un breve repaso por las categorías en las que fueron nominados discos que hemos reseñado a lo largo del año en La Zona Sucia.

Álbum del Año

Destaca J Balvin con Vibras, “un paso adelante en unas de las carreras más interesantes del reggaetón actual”. El colombiano lidera la lista con 8 nominaciones, entre ellas Mejor Álbum de Música Urbana. Destaca también El David Aguilar, con su disco Siguiente, donde el cantautor cruza líneas estilísticas de la canción de autor al pop. El uruguayo Jorge Drexler aparece con Salvavidas de hielo, que formó parte de nuestro recuento de discos de 2017.  Drexler y Aguilar también están nominados en la categoría de Mejor Álbum de Cantautor. Completan la lista Prometo (Pablo Alborán) Caravanas (Chico Buarque), Soy Yo (Kany García), Musas Vol. 2 (Natalia Lafourcade), ¡México Por Siempre! (Luis Miguel), Encanto Tropical (Monsieur Periné) y Cuando El Río Suena… (Rozalén).

Mejor Álbum de Música Alternativa

En esta categoría destaca el más reciente disco de Aterciopelados, Claroscura, un disco con sombras y luces, y una fusión de géneros con música electrónica como hilo conductor. También aparece Mismo sitio, distinto lugar, de Vetusta Morla, un disco cuyas letras “tienen necesidad de ahondar en esos pequeños dramas personales y colectivos que marcan puntos de quiebre”. Completan la categoría Puñal (Dante Spinetta), Fuerza Arará (Telmary) y Aztlan (Zoé).

Mejor Álbum de Rock

Enrique Bunbury aparece en esta categoría con su álbum Expectativas, donde el español asume mayores riesgos, sin estar conforme con lo más logrado. También los argentinos de Él Mató a un Policía Motorizado, cuyo álbum La Síntesis O’Konor destaca entre los tres primeros de nuestro recuento de discos de 2017. Completan la categoría F-A-C-I-L (Richard Coleman), Ahora lo sabes todo (Los Pixel) y Suenan las alarmas (No Te Va a Gustar)

Mejor Álbum de Rock o Música Alternativa en Lengua Portuguesa

En esta categoría aparece Rubel, con su álbum Casas, un cantautor que la prensa brasileña ha nombrado “El arquitecto de la canción”, ya que va construyendo con cada arreglo musical un espacio donde cada elemento tiene su razón de estar. Completan la categoría Recomençar (Tim Bernardes), Relax (Kassin), Lenine em Trânsito (Lenine), y Ecos do acaso e casos de caos (Jay Vaquer).

La lista completa de nominados se puede leer en este enlace.