#Recuento – 27 discos de Iberoamérica en 2017


Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Desde la península ibérica hasta Brasil y las comunidades latinas de Estados Unidos, una muestra de los trabajos más relevantes de 2017.

Por: Homero Ontiveros y José Juan Zapata

En La Zona Sucia nos propusimos reseñar y resaltar la música que se hace en Iberoamérica: Esa región compleja que abarca desde España y Portugal, hasta Brasil y los países hispanoamericanos, e incluso las comunidades latinas que viven en Estados Unidos.

Son pocos los medios que ponen su atención en la música que se produce en esta región entre dos continentes. Por eso decidimos poner el foco ahí, donde mucha gente piensa que no se hace nada, pero ocurre de todo. Y por eso presentamos nuestro recuento del año 2017, con propuestas que van desde el folclore y la canción de autor, hasta el rock, la electrónica y la música urbana.

Como toda selección, es arbitraria y obedece a los gustos y criterios de nuestro consejo editorial. Pero nos parece importante destacar que todos estos discos muestran una gran calidad y una profunda relevancia, más allá del orden en que hemos decidido presentarla.

Sin más, acá los mejores discos de Iberoamérica en 2017:


1
La Vida Boheme
La lucha

Venezuela
Nacional Records

Cada crisis es una oportunidad creativa. Y en medio de la profunda crisis venezolana, la banda más grande de Caracas consolida su carrera con un álbum que es pura luz. Un disco ambicioso y enérgico para combatir los tiempos oscuros. (JJZ)

2
Los Planetas
Zona temporalmente autónoma 

España
El Ejército Rojo & El Volcán Música

Para entender la profundidad y relevancia de este disco es necesario el contexto de la movida de rock andaluz, una donde el flamenco se codea con el rock y se hablan de tú a tú. Hay múltiples guiños a la cultura gitana y una fuerte postura ideológica. Rock llevado a latitudes andaluzas. (HO)

3
Él Mató a un Policía Motorizado
La Síntesis O’Konor

Argentina
Discos Laptra / Nacional Records

Si Él Mató ya había conquistado un lugar como la banda más grande del indie argentino, con La Síntesis O’Konor no sólo amplía su registro sonoro hacia los sintetizadores y las percusiones, también marca la cancha como una de las bandas más importantes del continente. (JJZ)

4
Luca Bocci
Ahora

Argentina
Independiente

Con ecos del rock nacional argentino de los ochenta, Luca Bocci nos recuerda que todavía se pueden grabar pequeñas obras maestras desde la sala de tu casa. (JJZ)

5
Chicano Batman
Freedom Is Free

Estados Unidos (Hispano)
ATO Records / Arts & Crafts México

Con su tercer disco, los angelinos de Chicano Batman se convirtieron en un hitazo en México, y consolidan su sonido con ecos nostálgicos de la música romántica y grupera de los años ochenta. (JJZ)

6
Rosalía
Los Ángeles

España
Universal Music Spain

Rosalía es el nuevo flamenco, no el que colinda con la música pop sino el que se sumerge en la profundidad de las raíces para entenderlo y reinterpretarlo apartir de la tradición pero con la mira en la actualidad sonora. La potencia de su voz se expande a capricho entre una serie de canciones con más de medio siglo de vida y que giran en torno a la muerte. Tan solo 23 años y canta como quien ha vivido mucho. (HO)

7
Vaya Futuro
Tips para ir de viaje

México
Quemasucabeza

Los tijuanenses han tenido una carrera frenética: de grabar en Islandia el gélido y shoegazer Perro verde y triste, ahora firman con el sello chileno Quemasucabeza y entregan un disco de psicodelia melancólica que hasta los Flaming Lips envidiarían. (JJZ)

8
Colores Santos
Tortugas

México
Independiente

Hay quien ponen en duda si en México se hace buen rock. Colores Santos levantan la mano y ofrecen Tortugas, un disco plagado de rock áspero y blues terregoso, tan así que podríamos decir suenan a desierto.  El sello propio viene en ese universo lírico regado de realismo mágico. Sus canciones son alebrijes que hablan de un México mágico, música para curar males. (HO)

9
Mula
Aguas

República Dominicana
Pulcra Records

En la época de oro de la música urbana latina, tres chicas dominicanas demuestran cómo trabajar el género con inteligencia: merengue electrónico, trap, reggaetón y hip-hop se mezclan en este disco que será un referente indispensable para los próximos años. (JJZ)

10
Guadalupe Plata
2017

España
Everlasting Records

Blues pantanoso de guitarras roncas, una formación básica de rock y canciones que sacan el pecho a la hora de la pelea. Saben cómo tratar al rock, y no es con sutilezas. Sonidos que recuerdan al Mississippi caluroso pero anclados en la actualidad. En ellos converge el hoy del pasado. Rock de ganchos al hígado. Olvidemos de una vez por todas que solo los americanos o ingleses pueden hacer buen rock y blues. (HO)

11
Alejandro y María Laura
La casa no existe

Perú
Independiente

La otra época de oro, la de los cantautores, tiene en Perú a uno de sus mejores exponentes con la pareja de Alejandro Rivas y María Laura Bustamante. La casa no existe es un trabajo que viaja entre ecos del folclor latinoamericano con una delicadeza sorprendente. (JJZ)

12
Jorge Drexler
Salvavidas de Hielo

Uruguay
Warner Music Spain

En su disco anterior había dado énfasis al ritmo, eso lo había dejado claro, la idea es que la música también es para bailar. Ahora regresa al formato de canción en el cual es todo un artesano. Sus letras no son solo frases inteligentes o concisas sino todo un concepto que se completa con la música que le acompaña. En este disco tanto letras como música van de la mano justificándose una a otra. Las canciones de Drexler, en este disco, son salvavidas que nos salvan de ahogarnos en el hielo de la actualidad. (HO)

13
Diosque
Llanero

Argentina
Geiser Discos

Juan Ramón Diosque es un cantautor argentino que pasó de los aires folkies a la coquetear con la electrónica. Llanero va un paso más allá, y redobla la apuesta que había propuesto en Constante (2014).  Para cuando llega “Toca mis huesos”, con Julieta Venegas, confirmamos que estamos ante un disco inolvidable. (JJZ)

14
Café Tacvba
Jei Beibi

México
Melotrón

Parecería un cliché incluir a la banda mexicana más importante en esta lista, sin embargo, se trata de reconocer la calidad del grupo que más riesgos musicales toma estando en el top del mainstream. Jei Beibi no es un disco complaciente, se puede notar en el tratamiento de las canciones que van de la electrónica juguetona y esquzoide a pasajes intimistas en forma de confesiones. Diferente a lo que muchos pensaran, aquí no hay baile, se trata de un disco para escuchar con atención, entonces, como al pegar el oído al caracol, podremos escuchar el sonido del mar musical que es Café Tacvba. (HO)

15
Franny Glass
Desastres naturales

Uruguay
Bizarro Records

Otro de los cantautores folkies que ahora apuestan por el aire electrónico. Franny Glass entrega un disco de transición con grandes canciones. Destacan sus colaboraciones con el actor Wagner Moura y Josefina Mac Loughlin(JJZ)

16
Los Espíritus
Agua Ardiente

Argentina
Independiente

Los Espíritus son una de las bandas más calientes de la escena porteña. Maxi Prietto y Santi Moraes proponen un álbum con ecos de blues psicodélico y folk que resulta inolvidable y evocador. (JJZ)

17
Making Movies
I Am Another You

Estados Unidos (Hispano)
Independiente

Making Movies regresa con más de su latin rock, en un tono más oscuro que su debut A la deriva (2013). Y una vez más, con la bendición de Steve Berlin de Los Lobos en los controles. (JJZ)

18
Ángel Stanich
Antigua y Barbuda

España
Sony Music España

En la línea de Bob Dylan, Neil Young y muchos otros que no fueron agraciados con su voz, en Antigua y Barbuda lo que triunfa es la canción, hay mucho más poder en lo que tiene para decir. Folk, rock y blues alienado con letras que escupen fuego. (HO)

19
Charly García
Random

Argentina
Sony Music Argentina

Solo Charly puede ir a su propio infierno y regresar con un disco bajo el brazo lleno de honestidad. Se ríe de sí mismo a sabiendas de que el rock, en latinoamérica, puede llamarse Charly y llevar García por apellido. (HO)

20
Arca
Arca

Venezuela
XL Recordings Ltd.

Alejandro Ghersi provocó gran revuelo este año como la mano derecha de Björk. Su tercer álbum, homónimo, nos explica el por qué: Una electrónica llevada al límite, dramática, con mucho énfasis en el trabajo de la voz. (JJZ)

21
Giovani Cidreira
Japanese Food

Brasil
Balaclava Recrods

Con más de diez años de carrera con la banda Velotroz, el bahiense Cidreira recién presenta su debut como solista, entre aires de rock, afrobeat y música popular brasileña. (JJZ)

22
Meridian Brothers
¿Dónde estás María?

Colombia
Soundway Records

Si hay un digno heredero de la tradición rupturista y psicodélica de la tropicalia, está en Colombia y se llama Eblis Álvarez. ¿Dónde estás María? es el nuevo trabajo de su proyecto Meridian Brothers, lleno de ideas, sonoridades y chucherías únicas como su portada. (JJZ)

23
Bunbury
Expectativas

España
Ocesa / Warner Music Spain

Con el éxito que tiene Bunbury lo más sencillo era repetir su formula, sin embargo, Expectativas es un disco nada complaciente donde el español habla sobre los problemas que ve a su alrededor y lo acompaña con buenas dosis de rock y electrónica creando una atmósfera donde el fantasma del último Bowie está presente”. (HO)

24
Los Macuanos
Epílogo

México
Nacional Records

Los Macuanos se han destacado por reflejar el momento difícil que pasa México a través de su siniestro ruidosón. Con la Ley de Seguridad Interior recién aprobada, “Soldado sin cara” parece potenciar su significado y llevarlo a otro nivel. (JJZ)

25
San Pascualito Rey
Todo nos trajo hasta aquí

México
EnAzul

Pascual Reyes se erige hoy en día como uno de los mejores letristas del rock mexicano. Rock de identidad nacional donde se mezcla la influencia de Cuco Sánchez y The Beatles bordados en un trabajo excelso de guitarras. Música de riesgos y estilo propio en días de imitación. (HO)

26
Criolo
Espiral de ilusão

Brasil
Oloko Records

Obra dedicada a la samba, pero no como homenaje, sino una relectura del género. Si anteriormente había navegado por terrenos del hip hop, ahora toma distancia para abrazarse a la samba en busca de nuevas melodías y posibilidades. Un disco donde la tradición toma un baño de agua fresca para mostrarse bella y altiva. Deleite sonoro que emerge desde la raíz. (HO)

27
Fernando Milagros
Milagros

Chile
Jungla Music

En su quinto disco, cuasi homónimo, Milagros deja de lado el dark folk y se sumerge en un viaje iniciático por el folclor sudamericano. Aires de bagualas, carnavalitos y cuecas en un álbum que se potencia con la participación de The Chamanas, Kanaku y el Tigre, y Diamante Eléctrico. (JJZ)