A ras de lona

Saltillo a ras de lona, de Miguel García,  explora con detenimiento y acuciosidad no solo la figura del luchador, sino la de algunos de los personajes que giran en torno a la existencia de la lucha como espectáculo deportivo.

Por: Gabriel Contreras

miguel garcía saltillo a ras de lona
Foto: Gabriel Contreras

Saltillo a ras de lona, de Miguel García (Acequia Mayor), es un acercamiento singular a la lucha libre como expresión de la cultura popular.

El libro explora con detenimiento y acuciosidad no solo la figura del luchador, sino la de algunos de los personajes que giran en torno a la existencia de la lucha como espectáculo deportivo.

Gracias al promotor Guillermo Gómez, el libro de García fue presentado en el Deportivo Guadalupe Victoria, como acción de apertura de una función de lucha, y el autor de la obra convivió de manera directa con el público luchístico, fundiendo la imagen del ring con la de la librería.

Así, los golpes, patadas y candados brotaron de las páginas para realizarse sobre un ring que sobrepasaba los 35 grados en Guadalupe, Nuevo León.

En entrevista, García explicó que el libro fue surgiendo un poco por casualidad, y sin que hubiera una programación severa detrás de él. Simplemente, el autor era un reportero y la escritura creativa lo asaltó a la vuelta de la esquina. Sin embargo, el respeto por el oficio de la lucha se ha mantenido intacto en su mente a lo largo de estos años, sin dar oportunidad al desprecio o el desdén.

Guillermo Gómez, de Lucha Libre Unida, elogió el esfuerzo de Miguel García, celebró el éxito de ventas que ha significado este libro, y siguió detalle a detalle el desarrollo del evento, sentando un peldaño más en su ruta utópica, con la que ya.muchos años de estar comprometido: la lucha por la cultura.