/

“Las Noventa Habanas”: la ciudad y sus mujeres

Dainerys Machado Vento es una cubana nacida en 1986, hoy residente en Miami, cuya pluma nos lleva a conocer las historias de peculiares personajes femeninos que en su mayoría habitan la capital.

POR:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
las noventa habanas

No todas las historias de Cuba están ligadas a la dictadura, sus infames líderes, la Guerra Fría, su relación con la URSS y la carestía. Éstas pueden estar contadas desde la perspectiva de sus mujeres en La Habana. Es así como lo refleja su autora en esta aventura literaria.

Dainerys Machado Vento es una cubana nacida en 1986, hoy reside en Miami, cuya influencia tampoco está exenta en su obra. Su pluma nos lleva a conocer las historias de peculiares personajes femeninos, muy oportunos para un 8 de marzo, en su libro Las Noventa Habanas (Katakana Ediciones, 2019). Una serie de cuentos y relatos de mujeres de esta capital en su mayoría.

Mujeres no al borde de un ataque de nervios, pero sí que viven, aman, se entristecen, se desilusionan, se encuentran en situaciones límite, cuestionan: “Aunque he aprendido que a los amantes que son escritores (o a los escritores que una elige como amantes) hay que darles ciertas dosis de sufrimiento para que se inspiren. Dosis de dramas o de distancia, ellos no distinguen, son como los perros que prefieren comerse el hueso de pollo”, reflexiona el personaje del cuento “La Editorial”. 

En el acervo de Dainerys no sólo abundan las adultas, también hay niñas con sensibilidades muy particulares. En el relato “La Vidente”, su protagonista posee una curiosa intuición, vista con ternura por los mayores, pero que va más allá de su perspectiva “madura”: “Un día estaba en el portal de la escuela, cuando vi pasar a mi papá con una mujer de pelo largo. Al otro día, pasó con otra. Al otro día con otra. Hasta que el ciclo se completó y me di cuenta que mi papá pasaba todos los días con una mujer que no era mi mamá, por supuesto”. En “La Hipócrita”, una niña tiene un anhelo prematuro por otra: “Pensó en la noche que había pasado despierta pensando en ella; pensó en todas las veces que la otra se había dejado besar la boquita. No podemos ser novias, esto es sólo un juego. No podemos ser novias ni novios porque somos unas niñas”. Le responde su pequeño objeto del deseo.

Estos vaivenes no solo son conducidos por la óptica femenina; “Historia de la flaca a la que golpearon”, es un irrisorio y promiscuo periplo masculino del personaje Evaristo, su esposa Juana y su amante Ramón. “Dicen que Evaristo se enamoró de él precisamente, porque como era pintor, fantaseaba con tener a Ramón tan blanco y a Juana tan perfecta en la misma cama”.

Dainerys Machado Vento funge como escritora, investigadora literaria y periodista, oficio que ha desempeñado tanto en Cuba como en México y sus pasos se dirigen ahora a un doctorado en Lenguas y Literaturas Modernas en la Universidad de Miami. Fue invitada a participar en Ellas cuentan. Antología de Crime Fiction por latinoamericanas en EE.UU. Ha publicado crónicas y cuentos en medios como Yahoo, Nagari, Suburbano, La Gaceta de Cuba, entre otros. Las Noventa Habanas es su nueva publicación, con un ángulo humano y una fuerte dosis de intensidad y honestidad de su ciudad natal y seres urbanos.


Las noventa Habanas
Dainerys Machado Vento
EUA, 2019.
Katakana Editores, Nagari Colección “Holarasca”.