/

Xalbador García: las luces y sombras de Miami

Compuesta por una novela corta y una serie de relatos, Miami Blue y otras historias irradia por igual sordidez, melancolía y desesperanza, pero también momentos de irreverencia y comicidad.

POR:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Xalbador García

“Miami huele a mar. Huele a él. Cecilia lo ve bajar del último vagón. Lo besa como se besan los recuerdos. Cuando regrese, en Veracruz, le preguntarán: ¿Cómo es Miami? Violenta y bella… y llena de amor como la quinta de Beethoven”. 

Miami es una urbe de grandes destellos, de juerga y glamur, al menos en su estereotipo. Vasta en migrantes que pierden su identidad en ella y viven el día a día, es otra de sus facetas. Desde los cubanos que se lanzan al mar en una balsa, los mexicanos que llegan a hacer una nueva vida de igual manera, todos enfrentándose a la discriminación, el reto de echar raíces y de conquistar el idealizado “sueño americano” que puede tornarse una pesadilla. 

Xalbador García tiene el tino de plasmar muchas de éstas luces y sombras teniendo como común denominador la migración. Sus personajes se desenvuelven en un edificio sórdido en ésta ciudad, con relatos que llevan el nombre de sus inquilinos como “Jaia”, “Ernesto”, “Lucía”, “Alberto”. Seres marginales, indocumentados, dealers, prostitutas, exiliados cubanos, pero también son otras las aventuras que conforman este libro que involucran a figuras de la vida real en situaciones peculiares como en “El hombre que salvó a Kurt Cobain” o “Díaz Ordaz, el quinto Doors”, como parte de su singular imaginación.

Compuesta por una novela corta y una serie de relatos y cuentos que comienzan con el hilarante “¡Patria o muerte!”, Miami Blue y otras historias irradia por igual sordidez, melancolía y desesperanza, pero también momentos de irreverencia, comicidad y una dosis de sensualidad simultáneas, como en el oscuro cuento “Rojo atardecer en Vizcaya”: “Me besó los labios hasta que sangraron. ¿Tú eres el lobo? Yo te salvé del lobo. LIevó su boca hasta mi cuello y sentí cómo mi llanto salía por fin líquidamente. Me vaciaba de vida y también de desconsuelo. Hasta el mar llegó mi dolor. Cuando volvió a poner sus labios frente a los míos acaricié la dicha. La muerte sabe a sal”.

Publicado por Katakana Editores, sello editorial radicado en Miami y comandado por Omar Villasana, que ha traducido a autores latinoamericanos al inglés, en apoyo con el doctor especializado en literatura castellana, George Henson. Como parte de la colección “Holarasca” de Nagari, también ha publicado la colección de cuentos Tiempos irredentos; Malas noticias desde la isla de Carlos Gámez Pérez, There are not so many stars y The most fragile objects de Isaí Moreno y Alberto Chimal, respectivamente.

Xalbador García es originario de Cuernavaca, Morelos, nacido en 1982. Es escritor y Doctor en Literatura Hispánica por el Colegio de San Luis. Es autor de Leopoldo María Panero o las máscaras del Tarot (Suburbano Ediciones, 2017), Paredón Nocturno (UAEM, 2004) y La isla de Ulises (Porrua, 2014), entre muchas otras obras.


Miami Blue y otras historias
Xalbador García
Katakana Editores, Nagari Colección Holarasca
EUA, 2019.