Kevin Johansen + The Nada – Mis Américas Vol 1/2


Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

kevin johansen mis americasAriola Records
Argentina
8.5/10

Solo un músico sin prejuicios como Johansen puede hacer un disco tan diverso como éste. Va del rock, al folk y de ahí a la bachata. De la cumbia a la música de Bach, luego al hip hop y regresa como boomerang. Kevin Johansen es un desgenerado, como él mismo lo menciona.

Hay una preponderancia de guitarras acústicas, elemento que le sirve para ir de los sonidos country al folk latinoamericano sin problema

No es coincidencia que el título sea Mis Américas, pues en él mezcla los diversos géneros del continente, del norte al sur y, además, conjuga las letras en español con el inglés y el portugues.

El manejo del lenguaje es el de quien conoce bien las palabras, como en “La Bach-chata”, donde realiza un pequeño homenaje a Les Luthiers con un discurso cargado de ironía en franca muestra del poder de la palabra y el significado. O en “Oh what a waiste” donde lanza la máxima: Hay cosas que no sé y hay cosas que sé. Hay cosas que no sé que sé y hay cosas que no sé que no sé. Un aforismo desgenerado.

Las canciones rompen las estructuras populares para formar el estilo propio que ha caracterizado a Kevin & The Nada; un estilo que le permite tocar cualquier estilo que le plazca sin hacer caso de fronteras musicales o imposibles, como por ejemplo en “Torcer a Favor”, que es una cumbia peruana cantada en portugués y arreglos de metales con sonido a cumbia colombiana.

La continuación del trabajo del argentino norteamericano es notoria. Una continuación  de sus discos anteriores que no se trata de un cambio, sino de un camino en constante evolución.  

En la música de Johansen todo se puede y aquí en Mis Américas no es la excepción.

Por: Homero Ontiveros