10 singles de la ‘nueva escena’ en Monterrey en 2020

El 2020, a pesar de la pandemia, fue un año muy activo para la nueva escena regia. Invitamos a Kevin Sepúlveda (del podcast La Dulcería) para que nos comparta sus 10 singles favoritos regiomontanos de este año que está por terminar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

10
Hasta MorirOchentay7 con Santa Fe Klan, DAAZ & Lil Benjas

Ochentay7 Records

¿Aún debería de seguir llamándose Lil Benjas? Big Benjas hace honor a su nuevo alias cortesía de La Dulcería y rompe las barreras de la realidad al colaborar junto con Daaz y la joven leyenda Santa Fe Klan bajo el brazo de Ochentay7 Music aka Beatboy. Todos hacen de “Hasta Morir” uno de los mejores tracks en el año salidos de Monterrey, Nuevo León. Con la cruda y desgarrante voz de Ángel Quesada aka Santa Fe Klan en los estribillos, “Hasta Morir” hace ver a todos los himnos malandros del pasado como canciones de cuna.

9
De vez en cuando (Aparece) Nsqk

No Pedí Permiso

Rodri es un caso muy especial de éxito que debería ser estudiado en las clases de marketing de su universidad y “De vez en cuando” es la prueba de esto. Inició siendo un video de 30 segundos donde Rodri aka Nsqk mostraba los diferentes canales de Studio FL con los que la canción iba compuesta. Eran alrededor de 12 canales y cada uno iba siendo más agudo que el anterior, y al darle play al video se escuchaba una maravillosa orquestación. Este video llegó a más de 1 millón de reproducciones en Twitter y se sabe que el éxito de Botánica en parte se debe a este vídeo viral que catapultó el inicio de la carrera solista del que será uno de los mayores estandartes de la Escena Regia en los próximos años. En “De vez en cuando”, Nsqk nos deleita con su predicamento acerca de la ausencia de su enamorada y crea uno de los estribillos más pegajosos jamás creados dentro de la Escena Regia que hacen desear estar en los zapatos de Rodri por más triste que este estuviera al momento de escribir esta canción. 

8
Solo tú SHAO 

Turista Universal

Una vibra a lo Prince, una voz de terciopelo y un coro demasiado directo y pegajoso, son algunos de los elementos que tiene “Solo tú”. Y es que SHAO ya tenia tiempo haciendo música con su anterior proyecto De Leon, pero en su primer single debut como solista de verdad nos hace sentir enamorados. Bajo una orquestación perfecta logran dar en el clavo con el sentimiento que quiere lograr transmitir. Rara vez se encuentran talentos así a nivel Latinoamérica, esperemos ver mas música de SHAO en 2021 y le deseamos una muy bonita carrera musical.

7
Seré Velocidad Pirámides 

Independiente

Pirámides probablemente sea el proyecto más grande y respetado del indie regiomontano en la actualidad. Este año sacaron su álbum Presentes oblicuos, donde dejan ver otra faceta totalmente experimental pero diferente a lo que anteriormente habían presentado. Pirámides, una banda que ya ha estado en varios festivales importantes desde el Posadelic hasta el Nrmal, logra trasladar su psicodelia a un rock muy experimental que puede rayar quizás en la improvisación, pero que transmite el mismo nivel de emociones y sentimientos que la ejecución misma de la orquestación de esta canción.

6
Makin Money Foudeqush 

Finesse Records

“No quiero morir sin haberte hecho el amor”, así de poderosa es la primera línea de la primera canción solista de Foudeqush. Y es que este año vimos el lanzamiento de Vertigo del Kiddie Gang, y en los meses posteriores fuimos testigos del inicio de la carrera de solista de Paola Maldonado. Foudeqush no solo es cantante, también es compositora e incluso productora y rompe totalmente con el molde de carreras de solista de cantantes de bandas de México al lograr hacer música tan impactante como su proyecto inicial. Solo recuerdo a Leon Larregui como artista que logró hacer música tan grande como su proyecto inicial (Zoé). Esperemos ver mas música de Foudeqush este 2021.

5
Muero X Ti Noah Pino Palo con Clubz 

Turista Universal

Era principios de la cuarentena, todo el panorama de la vida social y negocios se veía gris cuando Noah Pino Palo decidió sacar esta canción con la que te dan ganas de bailar en una disco improvisada en casa (porque todas están cerradas). “Muero X Ti” combina lo mejor de dos mundos: la experiencia, synths y voz de Coco Santos, junto con la magia de la música que Noah Pino Palo y la voz de terciopelo de Mau Jasso ya nos tenía acostumbrados. “Muero X Ti” se siente como si los Bee Gees se juntaran con los Doobie Brothers a lo Power Rangers con las Tortugas Ninjas, y nos mostraran una probadita de cómo se sentirá pisar una pista de baile después de que acabe esta abominación llamada pandemia.

4
Ya no es igual Aquihayaquihay 

Dim Mak en Fuego

Era mediados de marzo cuando Adrian Benavides (manager de los Aquihayaquihay) nos invitó a los headquarters de Slowly para darnos una masterclass. Era un domingo por la noche cuando decidieron mostrarnos algunas canciones que no habían salido y entre ellas un video que habían grabado con una producción increíble, creo que en Valle de Bravo o en el Nevado de Toluca. Pero cuando vi el video de “Ya no es igual” supe que Aquihayaquihay habían subido de nivel. Es su primer lanzamiento en el sello Dim Mak en Fuego, del gran Steve Aoki. “Ya no es igual” habla del presagio de una ruptura amorosa que junto con los beats de Yoshi y uno de los mejores videos del año logran transportarnos a ese momento en la relación en donde te das cuenta que las cosas deben cambiar.

3
Maquina Kiddie Gang 

Finesse Records

Vértigo de Kiddie Gang nos dio un panorama de cómo serían las carreras de solista de cada uno de sus miembros. Pensamos que esto sería distante, cuando se separaron a mediados de este año dejándonos un vacío emocional a muchos. “Máquina” es la canción de Vértigo en donde el protagonismo recae sobre el rapero del Kiddie Gang, Lee Flame. Bajo la producción brillante de Bear Macklin, Lee Flame nos transporta a los noventas como si fuera una máquina del tiempo. A unos noventas donde Tribe Called Quest esta en su auge, Michael Jordan está por convertirse en leyenda y en el Canal 5 solo pasan Power Rangers, Dinosaurios y comerciales de niños perdidos.

2
Actitud Aquihayaquihay con Beatboy 

Independiente

Siempre dije que Aquihayaquihay es como un equipo de fútbol y yo le voy a Tigres. Entonces, Nehlly viene siendo como un defensa aguerrido, tiene buenos pre-coros y versos concisos. Por lo tanto, vendría siendo Hugo Ayala. Neqer tiene actitud, es temerario y avienta excelentes versos y estribillos, es como un extremo que  pone los centros, como Javier Aquino. Phynx es el cerebro detrás de las canciones, es el que va modificando el sonido del grupo por lo cual siempre está en el medio campo reparando las jugadas, y es básicamente Guido Pizarro. Jay Lee es ese miembro que hace grandes jugadas sin mucho esfuerzo y sin él y su carisma, Aquihayaquihay no sería el mismo; por lo tanto es Nahuel Guzman. Zizzy es el corazón del equipo, crea excelentes líricas , melodías perfectas, le da color al sonido; entonces es Andre Pierre Gignac. Una alineación de ensueño que a su vez está muy bien dirigida y encaminada; por lo tanto Adrian Benavides es el Tuca Ferretti.

Así de perfecto funciona el planteamiento de juego de los Aquihayaquihay , ahora súmale que viene un refuerzo de lujo (imaginemos que aún está Edu Vargas en Tigres). Beatboy es el complemento perfecto no solo por tener un curriculum de lujo, un nivel de producción gigante y buenas melodías vocales. Es por eso que es el Edu Vargas en actitud (porque digamos que 7-0 de Chile a México en la Copa América con 3 goles de Vargas es parecido al currículum de Beatboy). “Actitud” es una de las mejores canciones del catálogo de Aquihayaquihay, tiene todos los elementos necesarios para convertirse en un banger. Actitud se siente como llevar a tu crush en un convertible a un autocinema y acabar la noche perfecta con juegos pirotécnicos.

1
309 Nsqk 

No Pedí Permiso

Fue un 18 de diciembre del 2019 cuando hice un evento en Aparato llamado “La Dulce Posada Naviborn”, en colaboración con Cuis Lerda (BORN y No Pedí Permiso). El evento había terminado cuando Emi aka Zenei grita en el micrófono: “¿Quien vive al sur y me puede dar ride?”, a lo que respondí “¡Yo!”. En el carro le pase mi celular a Emi para que decidiera poner la canción que quisiera. “Wey, ¿quieres escuchar canciones del Rodri, unreleased?”. A lo que dije: “¡Sí!”. Emi me puso un fragmento de “Tonos de Azul” que me reventó la cabeza , pero también me puso “309”, y en el momento en la escuché supe que Rodri iba a sacar el mejor proyecto del año, no solo en Monterrey.

Al día siguiente le mande un mensaje a Rodri y le dije: “Wey ni siquiera sé si sacarás un EP pronto, pero el día que decidas hacerlo quiero ser el primero en entrevistarte”. Las semanas fueron pasando cuando Rodri me dijo “Mi EP saldrá el 30 de enero (viernes), por lo cual jalo ir el sábado 31 a La Dulcería”. Por fin llegó la noche del 30 de enero y estaba en el carro con mis amigos escuchando Botánica. Me llevó a un viajesote de 15 minutos que empieza con un Rodri visceral, luego un Rodri enamorado, luego un Rodri melancólico, luego un Rodri apasionado y al final un Rodri sinvergüenza. Prácticamente se fragmentó para poder lograr hacer una obra maestra de 15 minutos.

“309” es una bella historia de amor que Rodri vivió y vive gracias a coincidencias de la vida (si quieres saber más escucha su entrevista en La Dulcería), y que marcó una época para mucha gente. He visto que gente le agradece a Rodri por esta canción porque la usaron para declararse a sus parejas, y me pone bien orgulloso, casi al borde de las lágrimas, cada vez que leo ese tipo de cosas acerca de gente que Botánica le marcó. Sin duda el EP y “309” marcaron una época, y hasta me atrevo a decir que habrá una generación que creció escuchando Botánica como su AOTY.