kiddie gang

#Reflector – Kiddie Gang

En tan solo dos años, la banda regiomontana se ha posicionado como una de las cartas más fuertes del R&B y el trap mexicano. En abril llegan al escenario del Festival Ceremonia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Foudeqush, Bear Macklin, Kash Kiddie y Lee Flame, son cuatro muchachos de Monterrey que decidieron unirse para hacer música con la intención de divertirse y alzar la voz con su flow. En vez de seguir los cánones tradicionales del R&B , lo llevan a los terrenos del soul, el trap y la electrónica, con lo cual se han ganado un lugar en la escena independiente regia.

Tras un camino breve de abrirse paso en la música, Kiddie Gang trae planes a futuro: Planean nuevo disco y se presentarán por primera vez en el Festival Ceremonia en su edición 2020. En el auricular del teléfono se escucha la voz joven de Foudeqush, nerviosa, pero agradecida por el enlace que nos llevaría a este diálogo.

Quisiera empezar esta plática con que me comentaras, ¿Cómo fue cuatro estudiantes de producción crean este proyecto de música en la que oscila entre trap y el R&B?

Todo coincidió porque los cuatro queríamos hacer música, estábamos estudiando producción musical, pero lo importante de esto es que cada uno tenía un estilo muy diferente. Bear Macklin nos invitó en su estudio en su casa, me invitaron a cantar e hicimos una canción que se llama “Siempre”. Ahí fue que nos dimos cuenta que funcionamos bien, y decidimos experimentar, ¿no? Cómo sería mezclar nuestros estilos y crear este proyecto que es Kiddie Gang.

En realidad fue un proyecto que surgió de manera casual, ¿cierto? 

Sí, exacto, no lo buscabamos, solamente concidiamos era que todos queríamos dedicarnos a esto, pero no nos imaginabámos que ibamos a estar en un grupo.

De manera personal a qué sueles recurrir para componer. ¿Qué surge primero? ¿La letra? ¿La música? O te basas en la literatura o el ambiente que los rodea.

Siempre es distinto, en  su mayoría nos sentamos a escribir música y cada quien da su propuesta, en realidad es más lo que nos hace latir con los beats. Las letras casi todas vienen de experiencias personales, de sensaciones, emociones. Soy una persona sensible, entonces en cualquier momento me da por componer, y al llegar a casa o al estudio creo melodías y lo demás. 

Hace un par de meses nos presentaron “Adicción”, es un tema con tintes electrónicos y juego de beats, ¿En qué está inspirada?

Bueno, la letra va de las veces que me he enamorado de alguien y es muy pasional de mi parte (risas). Hago referencia a que esa persona se vuelve una adicción. Eso desde la letra, musicalmente se trabaja más con los tintes de la música, con un rap sencillo. Pero es muy divertido. Casi todo es de la improvisación. 

También se van por la idea de la estética en sus videos, como me pude dar cuenta….

Sí, este proyecto es muy audiovisual, es por lo mismo, nos gusta mucho esta parte de decir algo en los videos. También de la libertad creativa que existe cuando haces un video y poder plasmar la idea en una pantalla. Y sí, como mencionas, para Kiddie Gang es super fundamental eso. 

Su estilo de música es bastante particular, pero ¿qué dirías que es lo que define a Kiddie Gang? 

Primero que hacemos música diversa, y sobre todo que buscamos la libertad en nuestras canciones, sentir la música, creo que eso es lo que nos haría particular. No nos quedamos con ganas de hacer nada en la música, es crear y aportar y dejar nuestra esencia. 

Con esto que mencionas, con respecto a su música, también en parte sería como alzar la voz sobre los hechos que se viven a diario, y ¿ustedes en su música lo imprimen sobre lo que se vive en Monterrey? 

Como mujer me preocupan cosas, tratamos de expresarlo de otra manera, pero con la música es una manera de mostrarle una realidad. Nosotros no somos políticos con la música, hablamos del amor y el desamor, pero sí creemos que algo se proyecta con lo que decimos. 

En este tiempo han ido sacando sencillos, pero hasta el momento nos han sacado un disco.

Si, por el momento solo tenemos sencillos, y estamos en preparación de un EP, y de materiales cada quien en sus proyectos por separado. Kiddie Gang es como una plataforma donde damos a conocer lo que estamos haciendo. Pero sí, en los proyectos que saquemos cada quien, será más íntimo, más personal porque en cuestión de emociones son muy distintas. 

Cómo han estado preparando este EP, ¿ya saben cuándo y con quién grabarán? 

Estamos teniendo el apoyo de Finesse Records, y cada quien trabaja en su casa. Pero será independiente. Ahora nos estamos alistando para el Ceremonia, después de eso ya les estaremos presentando un material en forma.

¿De dónde surge la necesidad de conjuntar géneros y crear estilos?

Pues, de esa parte de que queremos hacer música diversa. Cada uno tiene sus influencias y cada uno  pone su esencia , pero viene por una necesidad de expresar algo.

Relativamente son una banda nueva, ¿en estos dos años cómo ha sido su historia desde su formación, y digamos sus referencias más propias.

En estos dos años ha sido un viaje, nunca pensamos que esto llegaría hasta donde está ahora. Con la salida de “Morfina” se disparó la canción y nos llegaron oportunidades, invitaciones a festivales, y nos sorprende mucho. Esperamos que con la salida del EP que estamos preparando, vean la esencia de lo que somos.

Estrenaron recientemente” Licor y hielos”, es lo que presentan actualmente y lo que los llevará a pisar el escenario del Ceremonia 

Sí, pero estamos nerviosos. Ceremonia es un festival grande y muy importante, que da a conocer artistas emergentes. Nos emociona mucho la idea de presentarnos, y que vean la propuesta que traemos. Los shows que damos también, son muy visuales , y hemos recibido buena respuesta. 

¿Cómo ves que los chilangos siempre cobijan  la escena regia?

(Risas) Sí, es verdad, la escena regia gusta mucho, será un buen show. Estamos agradecidos de llegar a este festival.