The Marías – Superclean Vol I EP


Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

the maríasSuperclean Records, 2017
 Estados Unidos (Latino)
7.0

Hubo un tiempo en los noventa en que el revival del pop de las décadas pasadas (con suaves pinceladas de funk, soul y jazz lounge) estuvo a cargo de The Cardigans, quienes colectaron un ramillete de hits que siguen alimentando nuestra nostalgia. Ese puesto pareció en buenas manos en la primera década del XXI con los parisinos de Phoenix, pero en estos días nos habíamos quedado un tanto huérfanos de esa clase de propuestas.

No me extraña que una banda como The Marías saliera de la movida latina de Los Ángeles, ya que son los hispanos quienes están revalorizando el legado setentero, aunque más apegado al sonido latinoamericano (Chicano Batman, Cuco, The Chamanas). En este caso es el proyecto de la cantante María (de orígen puertorriqueño) y Josh Conway. Y su carta de presentación es el EP Superclean Vol. I, con la mitad de temas en inglés y en español.

La voz seductora de María y la instrumentación son correctas. El problema es que sus temas van perdiendo encanto a medida de que transcurre el tracklist. Y en un disco de género (podríamos llamarlo así, si empleamos cierta terminología del cine) la búsqueda de la canción perfecta es un asunto vital. “I Don’t Know You”, y “Only In My Dreams”, son impecables y frescos. Pero no podríamos decir lo mismo del resto de los temas.

Superclean Vol. I es un disco disfrutable, para darle play la sala de la casa y pasar un buen momento de relax. Falta todavía un poco más para que podamos guardarlo para siempre en la memoria.

Por: José Juan Zapata