Rubén Blades: un playlist para no sentirse solo

Rubén Blades es uno de los artistas latinoamericanos más influyentes. Músico y actor, se encargó de llevar la salsa hacia otras latitudes en las que las historias y el mensaje social se entrelazan con la música para formar un canto popular.

Por: Homero Ontiveros

Foto: Rogelio A. Galaviz C. – Flickr (Creative Commons)

Rubén Blades es uno de los artistas latinoamericanos más influyentes. Músico y actor, se encargó de llevar la salsa hacia otras latitudes en las que las historias y el mensaje social se entrelazan con la música para formar un canto popular.

Cuando este género musical incluía temáticas que por momentos solo adornaban a la música de tendencia al baile y al gozo, Blades lo utiliza como vehículo para hacer denuncia social y contar historias que tienen que ver con la cotidianidad de los latinos; rompe las formas establecidas y le da un giro más empático a sus canciones en las que música y letra son igual de importantes. Es por eso que logra conectar con el público convirtiéndose en referencia de la música latina y del activismo musical.

Formó parte en sus inicios del sello neoyorquino Fania, considerado toda una institución en el mundo de la salsa y la música latina, donde arrancó una carrera que lo llevaría a ser considerado como el poeta o el intelectual de la salsa.

Hoy en día la aportación de su música es invaluable, sobre todo por el mensaje que en ella encontramos, un mensaje que muestra las distintas realidades que conforman un continente tan plural y colorido como lo es Latinoamérica.

En una entrevista Rubén Blades respondió que mucha de su música la componía pensado en que los demás no se sintieran solos, por ende esta selección de canciones, basada en lo más representativo de su obra, conforman un playlist para no sentirse solo.

También te puede interesar:


Rufino Tamayo. El éxtasis del color Homero Ontiveros - La retrospectiva sobre el artista oaxaqueño que llega al MARCO reúne 54 obras de distinto formato donde se muestra su parte más intimista y desarrolla una ciencia del color creando un universo propio.
Michelle Blades: “Yo puedo ser muchas cosas, pero soy una persona” Javier Ibarra - Vive en París, pero pertenece a esa dinastía de músicos panameños que destacan en el mundo de la salsa. A la par del folk experimental de su trayectoria solista, Michelle dirige el sello Midnight Special y colabora con distintas banda...
Play it again, Willie Willie Colón es historia, pero historia viva. Es un recordatorio de aquellos días en los que la música tropical tenía a sus jefes en Nueva York.
Varios Artistas – Somos amigos EP Independiente México 7/10