Alemán – Humo en la trampa

aleman humo en la trampa


Homegrown Entertainment
México
2019


Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Trabajar pa’ merecer

Entre la insolencia y los arrebatos barriales de quien la ha peleado desde muy morro, entre el ego y la brillantez poética, entre los sonidos más duros y los más fiesteros, Alemán reclama su lugar hit tras hit, cual pelotero en la gran carpa. El rapero de Los Cabos no se toma a la ligera su trabajo y sigue acaparando la escena urbana nacional. Humo en la trampa, su más reciente disco, —lanzado el 20 de abril, como dato— además de las presentaciones en festivales o sold outs en venues importantes, es prueba de ello.

En solitario o con feats, los temas que desprende la producción son el perfecto elogio al estilo de vida que ha conseguido luego de años en el juego. La hierba como amuleto fiel, mujeres, dinero, la gira y por supuesto la violencia, arman el combo ideal sobre beats más que atinados. En este disco podemos encontrar samples de electrónica y funk, entre otros, una muestra de eso es “Cabrón”, uno de los tracks con el instrumental ideal para molestar a tus vecinos trepándole al volumen.

Alemán posee un estilo lírico inigualable, violento, va y viene en los tonos que él mismo se fabrica, sobresale en el trap porque justamente no imita o intenta imitar a nadie. Entre los raperos la evolución es la llave que los mantiene y, a pesar de su edad, Alemán supo acoplarse a su tiempo sin necesidad de parecer alguien más. “Modo avión” es justo una reivindicación del arrollador sonido que consiguió para este disco, en el que lo acompañan sus fellas del Homegrown Mafia, quizás el gang más exitoso de los últimos años.

“Washenme”, junto a Cozy Cuz, es, desde mi punto de vista, uno de los mejores temas porque arranca con una base que pareciera apacible y va tomando fuerza al contar con una casi robótica línea de voz secuenciada que, a pesar de convertirse de alguna manera en instrumento. No tiene desperdicio, ya que ninguno de los dos raperos renuncian al relato consiguiendo una cadencia que puede colocar a quien la escucha en el lugar donde suceden las cosas, al más puro estilo de los corridos… Saludo a los plebes que siempre andan ready.

Todos los tracks del disco son intensos, llevan su carga de violencia y droga, en algunos hasta cierta introspectiva se asoma con guiños sobre la amistad; la celebración del éxito es constante como lo es la búsqueda de quienes sueltan las historias. Entumecidos o no.

Por otro lado, el tema que da nombre al disco, “Humo en la trampa”, es de esas canciones que se convierten en celebración, que desbordan y no dejan nada a la imaginación. Si para cuando llegas a ese tema no prendiste el porro, las ganas van a aparecer. Alemán, acompañado por Yoga Fire, Cozy Cuz, FNTXY y Dee, desarrollan desde la furia y el festín un tema empático y narrativo que no aspira a la vulgaridad que da la perfección, pero sí evolucionan y consiguen no sonar a nada que ya hayan hecho antes juntos. Roban atención, la pierden y la recuperan en poco más de cuatro minutos utilizando el humo a manera de conectividad.

Humo en la trampa es un disco de hip hop experimental —pero de verdad, no experimental como palabra que se usa cuando no se sabe cómo definir algo—, brutal, explícito, divertido. Alemán trae consigo uno de los estilos más electrizantes y apabullantes del momento.