centavrvs

Centavrvs: “Siempre estamos revisitando el pasado”

La banda mexicana regresa con su particular acercamiento a la cumbia en el single “Enloquecidos”. Charlamos sobre este y otros temas con DJ Rayo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Centavrvs son una banda mexicana, la integran Demián Galvéz (guitarras), DJ Rayo (tornamesas), Paco Martinez (bajo) y Alan Santos (percusiones y secuencias). Su creación con el marco de fondo del Centenario de la Revolución Mexicana los llevó a fusionar electrónica con música regional. El trabajo que han reunido en estos años como banda contiene una amplia gama de intervenciones en otros géneros y ritmos, así como colaboraciones con distintos músicos, artistas gráficos y productores. Esta ocasión pude hablar con Rayo sobre el nuevo sencillo “Enloquecidos”, el EP con el trío de hip-hop oaxaqueño Slajem K’op, la inclusión del trombonista Rey David Alejandre en el álbum Somos Uno (2018) y el panorama actual de la música popular mexicana.

¿Cómo se genera el tema “Enloquecidos”? ¿Surgió a raíz de la colaboración con Camilo Lara en la banda sonora de la serie de Bronco?

No, fue una canción que escribió Demián, quien trabajó más en la composición de la serie de Bronco junto con Camilo. Pero nosotros tenemos una relación con Camilo desde que inició Centavrvs. Él fue el primero que escuchó la banda y le gustó mucho. Entonces empezamos a trabajar juntos. Trabajamos con él en una serie de Canal Once que se llamaba Crónica de Castas, muy buena serie. Pero “Enloquecidos” creo que fue más bien un tema que Demián desarrolló. Cuando estamos trabajando nos vamos de campamento de composición y de creatividad a una casa en Puebla, muy cerca del Iztaccíhuatl, con una vista hermosa. Nos encerramos ahí una semana y empezamos a enseñar las ideas que tenemos cada quien y a empezar a hacer la composición. Demián llevó la canción “Enloquecidos” con la idea de hacer una cumbia y ya entre todos comenzamos a darle vida, como suena ahorita. Cuando llegamos a un punto de la canción donde sentíamos que no estábamos avanzando, pero sentíamos que se le podía hacer algo, le hablamos a Camilo que ya tiene el expertise de cumbia (risas). El estaba estrenando su estudio en la Ciudad de México, le contamos nuestra propuesta y le gustó mucho. Se la llevamos y ahí fue donde él pudo meterle su mano a la canción.

¿Su siguiente trabajo viene más orientado a la cumbia?

No. Sí hacía el baile, pero abarcando más áreas. La cumbia que es un ritmo que nos encanta, que disfrutamos mucho hacer y bailar. Pero creo que lo siguiente tiene diferentes matices, diferentes mosaicos, tal como nos gusta trabajar. Que esté un poco variado, siempre con un sonido conductor que es el sonido de Centavrvs. También tratar de sonar diferentes, salirnos de nuestra zona de confort por más trabajo que le cueste al oído. Por ejemplo yo, la mayoría de la música que escucho es música vieja. Si me preguntas qué disco hay en mi tornamesa ahora es un disco de la India de los setenta. Tiene una canción que me gusta muchísimo. Cada quien estamos inmersos en diferentes tipos de música. Cuando empezamos a hacer nueva música nos une como banda. Ahora que estamos separados por el Covid, reencontrarnos de manera creativa y musical es como un tipo de intercambio de música. Nos mandamos referencias, música de todo tipo. Música de Jamaica, un hip hop nuevo, un trap, un reggeatón. Lo pasamos por nuestro laboratorio de Centavrvs y salen las canciones. Siempre es como una aventura empezar un nuevo disco. A veces no nos gusta el sonido pero salimos de la zona y es como conocernos cuando hacemos música.

Presentaron una sesión en el Latin Alternative Music Conference y “Va por el Crew”, ¿pueden contarme sus experiencias en cuanto a este formato de música en vivo

Nos quedamos con las ganas de ir a Nueva York. Es una ciudad que nos gusta mucho. Estábamos muy emocionados porque íbamos a ir a un festival de jazz que hacen ahí en Brooklyn. Pero se me hizo muy interesante la iniciativa del festival (LAMC) de seguir con sus planes y hacerlo de forma virtual . Es parte de todo el cambio que está ocurriendo y al que todos nos estamos adaptando. Asistí a más pláticas de esta forma virtual que cuando estás presente ahí. Hay veces que quieres ir a algunas pláticas o mesas de discusión pero o no tienes tiempo, o estas comiendo o haciendo una entrevista. Entonces tuve chance de escuchar muchas entrevistas y puntos de encuentro que suceden dentro del festival.  Como Centavrvs nunca habíamos hechos algo a distancia entonces fue un reto. Ahí estrenamos “Enloquecidos”. Es divertido verte en vivo (risas). Justo estaba conectado viéndome en vivo y leyendo los comentarios que hacía la gente. Lo de “Va por el Crew” es porque pandemia afectó a la industria de la música. No sabemos cuando volverá a programarse un festival o concierto donde nos sintamos a salvo y a gusto. Entonces, hay que apoyar no solo a los músicos, que también estamos tratando de sobrevivir y ver que hacemos, sino también a la familia que trabaja con nosotros: el staff, el ingeniero, muchísima gente No solo es el artista, es muchísima gente la que trabaja en un concierto. Entonces, es muy padre que nos hayan invitado Meme y León, y con mucho gusto lo hicimos.

En el 2018 sacaron un EP de dos canciones con Slajem K’op en idioma tzotzil, aunque los conocían desde el 2013. ¿Podrían comentar como fue el proceso de este EP?

Sí, esas canciones las teníamos desde hace muchísimo. Son canciones muy valiosas para nosotros, rodeadas de una magia única . Queríamos tomarnos el tiempo, sacar una portada, hacer algo con ellos, pero no los encontramos. Pasaron muchos años. Tratamos de contactarlos para hacer medios o hacer una presentación pero no los pudimos contactar. Tendríamos que ir hasta San Juan Chamula a buscarlos. Pero tratamos de hacerlo lo mejor posible y es algo que Centavrvs desde el principio siempre hemos tratado de incluir esa mexicanidad, la diversidad que hay en México, tanto en el lenguaje como en la música. Fue algo que nos gusto mucho y a mi me encantaría seguir sacando canciones en otras lenguas. 

En el álbum Somos Uno añadieron a su sonido los trombones del Rey David Alejandre, ¿cómo se dio este encuentro?

A Rey David ya lo conocíamos de la escena del jazz. Estábamos en Nueva York en un AMLC hace como cuatro años y justo para la canción de “El punto final”, que fue el inicio de todo, queríamos unos arreglos de trombones. Estaba Tweety González en el estudio y bueno, en base a los que escuchamos decidimos dejar espacios y que el trombón y la regla del trombón fuera muy importante en todo el disco. Si escuchas todo el disco, es un instrumento que es el arma secreta. Es el instrumento que creemos que hace la diferencia. Por ahí fue. Era compañero de muchos años y nos lo trajimos a México y lo metimos al estudio. Es un tipazo, es muy divertido. Grabo unos pianos en “Debilidad”. El tumbado de ahí es de El Rey. Un musicazo de primer nivel. Tocó con Willie Colon muchos años. ¡Trombonista de Willie Colón y Richard Bona, imagínate la exigencia de su trabajo! Cuando ya pase todo esto queremos hacer un concierto con él, que esté en el escenario con nosotros haciendo sus arreglos. Y pues siempre estamos abiertos a que participe en alguna canción nueva. 

¿Qué importancia tiene el vinyl en estos tiempos

Queremos sacar los álbumes de Centavrvs en vinil. Todos somos muy aficionados a los viniles entonces queremos hacer algo especial. Que traiga un póster o una canción extra en un lado. Sólo lo estamos planeando, luego veremos cuál es la mejor forma y cuál sale primero. Nos gustan mucho nuestras portadas, y es muy importante para nosotros tener ese objeto. A mi me gusta escuchar vinilos en la casa, siempre estoy comprando y escuchando. 

¿Cuales son los últimos discos que has conseguido para tu colección?

El ultimo que me llegó fue el que te comenté de la India, hay otro que me gusta mucho de un trompetista que se llama Hugh Masekela y uno de una banda que soy bien fan que se llama Tribalistas, de Brasil. Aún no lo he abierto, me llegó ayer. Esta es la primera edición que sacan en vinil, ya que lo sacaron originalmente en CD. Es un disco bien relajado, me encanta. Es Marisa Monte, Carlinhos Brown y Arnaldo Antunes que antes tenía una banda de punk, Titãs, muy importante en Brasil. Me encanta la música brasileña. Es lo último que me ha llegado pero casi a diario me llega algo. (risas)

¿Cómo ven el panorama de la música popular mexicana? Por ejemplo, en el noroeste está el movimiento sierreño trap, por otro lado la Bruja de Texcoco experimenta con instrumentos prehispánicos. 

La Bruja me gusta muchísimo. También hay cosas de Rancho Humilde que me gustan mucho. Esa disquera es la que he escuchado más. Hay unas cosas que se me hacen bien padres y otras no me gustan tanto. Pero se me hace muy interesante porque al fin el género regional mexicano se sacudió un poco el polvo y las nuevas generaciones se lo apropiaron. Dejó de ser la música del tío, del abuelito. Ahí es donde empiezan a jugar con el ritmo, las métricas, y empieza a salir la música nueva. Y el fenómeno que es ahorita el Natanael Cano. Yo vivo acá en Los Ángeles y veo que le está yendo muy bien. Es una estrella y tiene 18 años, es un chavito. Hay unas cosas que me gustan mucho de lo que hace, muchísimo. Las partes instrumentales que hacen con la síncopa, el jazz que de repente meten en los arreglos está bien interesante. Que bueno que ellos dijeron: “Es nuestra herencia pero lo vamos a hacer a nuestro modo”. Yo creo que es la forma en la que la música evoluciona. Siempre ha sido así. Nosotros hicimos reversiones de la música regional, pero no como ellos con el trap; nosotros le metimos psicodelia, house, la llevamos a nuestra fusión. Está padre porque los corridos es historia que estás contando, es muchísima letra, entonces con todos los arreglos y la síncopa que le meten suena muy divertido. Nos encantaría echarnos una jugada con ellos.  

Además de Pancho Villa y la Revolución Mexicana, ¿qué figuras o acontecimientos históricos de México les han llegado a inspirar en la música?

Por ejemplo el Día de Muertos, es algo que nos mueve un poco. Hay canciones que nos han pedido para usarlas en la celebración de muertos. También nos inspiran escritores, tenemos un párrafo de Pedro Páramo en algunas canciones. Yo tengo una nueva experiencia viviendo en otro país, aunque la verdad cada vez que conozco más aquí resulta que hay muchísimo paisano, lo cual me encanta. A lo que iba es que lo que inspira también es lo que pasa en el día a día, la vida como la vivimos en la CDMX, en Torreón, o ahora yo acá. Siempre estamos viendo las costumbres, como se cambian, como se fusionan dependiendo de donde te encuentres geográficamente. Creo que con Centavrvs el mismo país es el que nos está retroalimentando. Nos gusta Toña la Negra, Agustín Lara, Tin Tan, El Loco Valdés, que en paz descanse. Hay muchas cosas que vamos descubriendo que son como joyas. Siempre estamos revisitando el pasado. 

¿Qué sigue después de “Enloquecidos”? ¿Un EP, un álbum?

Estamos planeando todavía. Me encantaría sacar un disco pero estamos viendo cómo podemos trabajar. Tenemos varias canciones avanzadas así que analizamos si hacemos un EP o si nos animamos por el disco. Estamos a la distancia así que eso complica un poco. Pero viene música nueva. Los cuatro estamos como en el momento donde no queremos parar. Queremos estar lanzando música de una u otra forma, ya sea en EPs, sencillos o discos. Pronto habrá más canciones.