Orgullosamente tapatíos


Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
guadalajara, tapatíos, hospicio cabañas

Sara Valenzuela es una cantautora mexicana, productora radiofónica y promotora cultural.  Ha sido reconocida en varias ocasiones por su participación en el periodismo cultural tanto en radio y medios impresos. Fue vocalista de una de las bandas pioneras del funk-pop en México, La Dosis. En esta playlist nos presenta un recorrido por la historia del rock tapatío.

Por: Sara Valenzuela

guadalajara, tapatíos, hospicio cabañas
Foto: Antonio Zurita – Flickr (Creative Commons)

En estos días tranquilos y de momentos de agradable ocio, me di a la tarea de armar un playlist que titulé Orgullosamente Tapatíos y que aquí les comparto.

Hablar de la historia del rock tapatío es hablar de una infinidad de proyectos que desde hace décadas han ido conformando un catálogo sonoro sumamente rico en matices y formas.

Guadalajara ha sido considerada por muchos como un gran semillero de buenas bandas (de rock, jazz, blues, funk y pop rock) y en este playlist añadí propuestas que pertenecen a diferentes generaciones (enfocadas principalmente al rock) a las que he estado cercana de una u otra forma a lo largo de muchos años.

Con algunos compartí escenario y viajes, largas charlas carreteras, sesiones de grabación, demos, festivales, discos, otros son referencias obligadas, influencias que han marcado el camino para muchos, amigos entrañables que me he ido topando en este trayecto, colaboradores en ciertos momentos y propuestas recientes que vienen empujando con fuerza.

Añadí también en este puñado de canciones algunas más enfocadas hacia la electrónica pero que cuentan entre sus filas a músicos que también han destacado en el rock con otros proyectos y con quienes he coincidido (y lo sigo haciendo) en muchas ocasiones. Sin duda en esta lista faltarán muchos pero espero que ésta sea una fotografía nítida y colorida de los sonidos que genera (y ha generado desde hace mucho tiempo) nuestra ciudad en materia de rock. Lo que sí es un hecho es que van a escuchar una muy diversa paleta sónica que espero disfruten.