peregrino

Peregrino: “Grabamos el disco que deseábamos hacer”

La banda mexico-estadounidense de folk rock, regresa con su nueva producción, Feels Like Leaving, donde sigue su moderna reinterpretación de los géneros musicales estadounidenses.

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Peregrino, la banda mexico-estadounidense de folk rock, regresa con su nueva producción, Feels Like Leaving. Luego de editar dos EP en 2017, Till Tomorrow y A Youngers Man’s Game; ahora el cuarteto conformado por Jairus McDonald, José Grageda, Ián Vázquez y Eric Miller remonta a las cintas del viejo oeste y el folk contemporáneo. Feels Like Leaving es una moderna reinterpretación del género musical estadounidense.

Feels Like Leaving consta de once canciones originales producidas por Tom Edward Davis y masterizado en 115 Recording Oklahoma, Estados Unidos. Este álbum al estilo vaquero llega luego de cinco años de trayectoria. Es una incursión al folk, al country, el blues y el rock.

Para ello conversamos con ellos, y nos recibieron en su estudio de grabación.

Dos años, parece poco tiempo, pero editaron dos EP y ahora estrenan su primer LP, ¿Qué tal les viene eso para la banda?

José: Pues ha pasado mucho. Lo importante es que ya tenemos disco nuevo y estamos muy contentos, es nuestro primer LP.

A diferencia de sus anteriores trabajos, en este disco son once canciones originales, en esta ocasión no hubo covers…

Jairus: Sí, es lo que venimos trabajando desde hace tiempo, antes veníamos forjándonos una idea y estilo de lo que debía ser Peregrino. En los últimos dos años ha sido eso, definir mejor lo que estamos haciendo y encontrar la forma de comunicarlo.

Eric: La mayaría de los temas de Till Tomorrow los venimos tocando desde hace tiempo, lo que ha pasado en estos dos años, aparte de ir tocando temas nuevos, fue ir desarrollando ese sonido en vivo.

Qué tan complicado fue aterrizar estas once canciones, a diferencia de los anteriores discos

Jairus: Tom Davis fue el responsable de ese sonido. Es un chavo de Londres que junto con él nos desvelamos en hacer el disco.

José: ¡Fue el héroe del disco! Fue un proceso muy largo, largas horas de grabación.

Ahora ya contaron con un productor. ¿Qué tal esa experiencia? Vienen de autoproducirse dos álbumes. ¿Qué tan distinto fue?

Jairus: Está súper padre poder tener otro oído, le vino bien otra mente que opine y te haga ver las cosas de diferente manera. El que un productor te dé su punto de vista, sí es muy importante, y estamos seguros que hay cosas que no hubiéramos logrado solos.

Eric: Su trabajo fue muy puntual, agregó mucho valor al disco, pero al mismo tiempo no tomaba decisiones sobre el disco.

José: En sí, sirvió de nuestro guía, no fue autoritario, pero exigía y pedía cosas las cuales no nos percatamos ninguno de nosotros. Y caímos en la cuenta de su importante labor

Feels Like Leaving suena muy distinto a lo que ya estábamos acostumbrados de Peregrino; sin duda hubo un cambio…

Jairus: Ese era la intención con este disco, no queríamos que sonara a lo anterior, Feels Like Leving es mucho más armonioso.

En este disco, hay varias colaboracones; entre ellas Jenny Ball, Tola Romero y su tecladista de cabecera, Agustín Ayala

Jairus: Jenny, hizo muy bien su chamba en la trompeta. En «Fire Away», se nota demasiado la participación de Jenny, y en los violines, Tola Romo. Era necesario que pasara algo así en este disco de Peregrino.

Qué sucederá, después de la salida de Feels Lile Leaving, ya era justo un LP de Peregrino tras dos años de trabajo

José: Feels Like Leving es el disco que deseábamos hacer. Desde que formamos Peregrino sabíamos que queríamos hacer un disco de este nivel, era como echarle toda la leña al asador, desde la producción, es un disco que hay que darle su tiempo, no es un disco fácil. La gente que se tome el tiempo de apreciarlo, se dará cuenta que es un disco bueno; pero sobre todo que es un disco que ya no se hace tanto. Este disco ofrece algo distinto de lo que se escucha allá afuera y que en verdad te deja algo. Es rescatar un estilo. No habría manera de hacer este disco de manera distinta, ¿me entiendes? Nosotros no estamos en la música para ser rockstars, estamos en la música porque nos gusta hacerla.

¿Cómo definirían este nuevo disco?

Jairus: ¡Orgásmico! (risas)

José: Como un homenaje a nuestros héroes de la música.


Peregrino se presentará próximamente en Querétaro (9 de noviembre de 2019), Puebla (22 de noviembre) y Guadalajara (28 de noviembre).