sonido cachimbo

Sonido Cachimbo: bailando hasta el amanecer en la frontera

Con una década de trayectoria, Sonido Cachimbo han conquistado nuevos horizontes con un sonido que definen como “tropicumbia fronteriza”. Los oriundos de Ciudad Juárez presentan ahora su más reciente sencillo, “Hechicería”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Con una década de trayectoria, Sonido Cachimbo han conquistado horizontes con su amplio espectro sonoro. La agrupación oriunda de Ciudad Juárez, surgió a partir de varios integrantes que se juntaron para crear este proyecto, con una necesidad de alzar la voz por la ola de violencia generada en el estado fronterizo.

Sonido Cachimbo encontró su identidad con un ritmo peculiar. Ante esto, Oscar Iván Bueno, Sergio Gutiérrez, José Luis Tapia, José Miguel Cervantez, Avel Barraza, Enrique Villalobos, Edd Ramos y Alejandro Pérez, decidieron unir talento para fusionar ideas y hacer bailar.

Los chihuahuenses cuentan con dos discos, Tropicumbia Fronteriza (2015) y Fiesta Popular (2018); ahora están en preparación de su nuevo material, por lo que están promocionando su más reciente sencillo, “Hechicería”. Alejandro Pérez, baterista de la agrupación habló con La Zona Sucia para detallar del lanzamiento de este sencillo y lo que viene pronto para Sonido Cachimbo.

¿Cómo han sido estos diez años en la escena independiente del norte del país?

Bueno, pues es un poco difícil. Más porque somos de Ciudad Juárez y estamos a unos pasos de El Paso, Texas, una de las ciudades más tranquilas de Estados Unidos. Creo que hay buenas bandas en El Paso, pero es una escena muy tranquila, los conciertos son entre semana porque no es algo muy fuerte. El primer acercamiento internacional es El Paso, ¿no? De aquí nos queda a cuatro horas Chihuahua, y creo que la escena de Chihuahua es un poco más tranquila que la de Juárez, desde el público hasta las bandas. Es un poco complicado ya que nos queda algo lejos todo. Nos queda ir a Torreón, por ejemplo, y está como a trece horas. Estamos algo lejos en el mapa. Casi toda la escena se mueve en Guadalajara y Ciudad de México, eso es lo complicado de ser de Ciudad Juárez, creo yo.

¿Cómo fue que la banda optó por incursionar en sonidos de fusión?

Cuando se formó Sonido Cachimbo yo ya venía de una agrupación de música balcánica, judía, y un poco latina. La banda se desintegra y me dedico a tocar en algunas fiestas de jazz. Yo ya andaba muy metido en la cumbia, escuchando mucha cumbia colombiana, y decidí hacer un proyecto donde tocábamos cóvers de cumbia y reggae. Todo para cotorrear, pues; y así nació Cachimbo, de puro cotorreo. La idea era cumbia, pero siempre estuvo presente esa fusión; si escuchas las canciones tienen variedad de géneros, el vocalista venía de una banda de música latina muy parecida a Sonido Cachimbo, y todos han estado en proyectos que nos han hecho inquietos en cuanto a la diversidad musical.

 ¿Qué tanto se han visto influenciados por ritmos latinos? ¿Cachimbo hace referencia a la danza chilena?

Creo que mucho, sí. Un tiempo estuve estudiando mucha percusión, onda cubana, africana, de ahí ya venía todo eso. Una vez me metí a estudiar cha cha chá, son, rumba, y algo de ritmos peruanos; entonces de esto salió la mezcla latina. Fíjate que el segundo disco lo produjo Rodrigo Rojas de Juana Fe, una banda chilena. Él vino a Ciudad Juárez, pero no nos metimos con cuestión chilena, curiosamente  nos metimos más en música colombiana, un poco de chicha y esas cuestiones.

Definen su estilo como “tropicumbia fronteriza”, ¿A quién se le ocurrió el nombre? Además, lo retomaron para el título de su disco.

Eso fue porque cuando empezábamos nos presentábamos en tocadas ¿verdad? , Entonces la cumbia acá en Juárez no estaba tan fuerte, a los dos años vino el boom de Los Ángeles Azules, de Selena, que es la más icónica. Tocábamos en foros de rock y pensaban que íbamos a tocar una cumbia como La Sonora Dinamita, o de Margarita ; entonces nos poníamos así como diciendo “somos la cumbia rock de Juárez”. Cuando hicimos un EP el vocalista propuso “tropicumbia fronteriza underground”, pero más que nada quería decir “cumbia rockera de Ciudad Juárez”.

¿Qué es lo que quiere lograr Sonido Cachimbo con su música? Noto que defienden mucho las raíces, la identidad.

Pues, primeramente dar un mensaje, el cual es hacer fiesta, pasarla bien, viajar y llevar un poco el mensaje de Juárez, ponerlo en el mapa en lo que compete y podamos, ¿verdad? Es lo que pensamos como banda y querer seguir viajando con esto.

Han tenido presencia en diversos venues y festivales, dentro y fuera del país, el más reciente su gira en 2018 en Texas, Arizona y Montrerrey

Sí, claro hemos tocado en California, en Arizona, Texas, en Monterrey, Torreón, Hermosillo, Mexicali, Zacatecas. De hecho andamos algo tristes, ayer anunciamos que se cancela todo el tour. En el 2019 estuvimos en la búsqueda de nuevo sonido con la salida del sencillo pasado que fue “El Diablo”, y ahora “Hechicería”; entonces comenzamos a trabajar en como sería el sonido en vivo. Apenas este año se habían retomado fechas. Ya teníamos agendado  de febrero a julio y una parte de agosto; y haremos de septiembre a diciembre un recorrido por Texas, Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y León.

Hace un par de días estrenaron sencillo “Hechicería”, que abre puerta al lanzamiento de nuevo material, que se tenga pensado salga este 2020

Sí, salió un par de semanas. Este abre puerta a una  nueva era 2020, y a una nueva mezcolanza de Cachimbo. Vamos a meter técnicas nuevas como esta canción que es una esencia de cha cha chá con el ritmo de ska tradicional y rumba. Este sencillo es lo que sigue después de “El Diablo”, es lo que estamos haciendo ahora.

Este será un EP, ¿cierto?

Soy más de la vieja escuela de hacer discos, pero también es muy caro promocionarlos, y es muy desgastante. Hicimos “El Diablo”, “Hechicería”, y nos vamos a ir por esa temática algo mística. Haremos una o dos canciones más, depende, y en base a eso vamos a hacer el EP y cerramos este ciclo terrorífico (risas), el cual incluirá” El Diablo”, “Hechicería”, y un título que se llama “ El Chamán”. Es la etapa más oscura de Sonido Cachimbo, luego vamos a regresar a lo festivo y a la crítica social.

Para este disco trabajaron con Manuel Calderón de The Chamanas

Con Manuel trabajamos en el sencillo pasado, “El Diablo”. Es algo muy diferente de lo que veníamos haciendo. Nos gusta mucho The Chamanas. Este es más como rock pop, folk, y nos refrescó mucho. El disco pasado lo hicimos  con Rodrigo Rojas, con él aprendimos una parte más romántica y con Manuel fue más un refresh.

¿Cómo fue haber trabajado en este disco?, antes ya nos presentaron Tropicumbia Fronteriza y Fiesta Popular, ¿cuál es la diferencia con este disco?

No se hará en la línea de lo anterior, será un EP, es lo más seguro. La diferencia de este, es que lo estamos haciendo solitos, en este disco estamos involucrados todos los de la banda pero con nuestra experiencia. Con Tropucumbia Fronteriza iba a ser un demo y terminó siendo un disco. La banda está trabajando más en el estudio, antes no sabíamos hacerlo, y ahora ya hacemos otras cosas, pero sobre todo es que tiene un sonido más maduro.

Con este sencillo “Hechicería”, incursionaron con guitarra flamenca. ¿Cómo fue eso?  

El cambio de la música nos llevó a ese sonido, y por toda esa experiencia que teníamos de world music de hace muchos años, le seguimos e incursionamos para meterlo en la canción. Contactamos a un guitarrista de flamenco de Ciudad Juárez y se adaptó la canción y ese fue el resultado de la fusión.