Gorilas en la niebla

Una leyenda en pantalla grande

El Charro Negro, la nueva apuesta de Anima Estudios, es una leyenda que se ha contado a lo largo de los años en distintos pueblos mexicanos.

POR:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

OPINIÓN

El Charro Negro, la nueva apuesta de Anima Estudios, es una leyenda que se ha contado a lo largo de los años en distintos pueblos mexicanos.

Por: Gabriel Contreras

Don Gato, El Chavo, La llorona y La Nahuala son algunas de las historias llevadas al cine por la compañía mexicana Anima Estudios. Hoy, los muros de las salas de cine nos adelantan ya cuál es su nueva apuesta: se trata de El Charro Negro.

El Charro Negro es una leyenda que se ha contado a lo largo de los años en distintos pueblos mexicanos, desde Puebla hasta el Estado de México y Tlaxcala. Es una historia fantástica, en la que participa la tentación, la pobreza y el mal, uniéndose para conformar una especie de fábula, cuya moraleja indica –más o menos- que se debe valorar la vida y el alma más allá del oro y la riqueza.

El Charro Negro llegará a la pantalla grande en diciembre de 2017, y al culminar su corrida tendrá un salto prácticamente natural a la plataforma Netflix, donde convivirá con las otras leyendas producidas por Anima Estudio.

Del cuento al cómic

“Caperucita”, “Rapunzel”, “Juan con suerte” y “Pulgarcito”, son historias que pertenecen a la gran herencia cultural europea, y que fueron estudiadas, editadas y recopiladas a través de distintas visiones, entre ellas las del francés Charles Perrault, y las de los investigadores alemanes conocidos popularmente como Los Hermanos Grimm.

Nacidos a finales del siglo XVI, los Hermanos Grimm realizaron importantes aportes en el campo de la gramática y la filología alemana. No obstante, hoy se les recuerda fundamentalmente como compiladores y adaptadores de un conjunto de historias infantiles, las cuales a su vez han venido adquiriendo distintas formas de acuerdo al paso de los años.

Hoy, cuando el cómic adquiere una nueva vida, una fuerza inusitada a nivel global, era de esperarse que los cuentos “de los Grimm” se expresaran también por la vía del cómic.

La dibujante alemana Rotraut Sussane Bermer (Stuttgart, 1948) ha asumido este reto, y su libro ha sido recientemente editado en castellano: Cuentos en cómic de Los Grimm. La edición corre a cargo de Editorial Océano, y es de señalarse que este libro conserva la inocencia del trazo de Bermer, y nos ofrece un volumen limpio, portátil y acorde con el manejo rudo del lector infantil.

Sole

Cantó en Monterrey Sole Giménez, en un espacio del Barrio Antiguo. Independientemente de la calidad probada de Sole con o sin Presuntos Implicados, el hecho es que la difusión del evento mostró severas limitaciones, y una buena parte de su público potencial se enteró un par de horas antes, o bien no se enteró jamás. Sería interesante –y muy valioso- que la empresa organizadora pusiera un poco más de acento en sus relaciones públicas, su publicidad visible, y su proyección más allá de Facebook y las redes sociales.