Varios Artistas – Somos amigos EP


Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

somos amigos epIndependiente
 México
7/10

Muchos músicos comenzamos a tocar en bandas haciendo covers de aquellos grupos que nos gustaban. Es algo normal, se hace para ir aprendiendo a conjuntarse musicalmente y, a muchos otros, les sirve para ver cómo están hechas esas canciones y luego hacer las propias.

Sin embargo es muy diferente hacer un cover a versionar un tema conocido. Lo primero es tratar de tocar la canción lo más parecido posible a la original. Lo segundo es re interpretar la pieza añadiéndole un toque personal. No es tarea simple, implica primero un reconocimiento de la original y a partir de ahí modificarla. Aunque muchos lo ven como algo sin chiste o de poco talento, la verdad es que re interpretar algún tema de dominio popular es un riesgo alto con mucha probabilidad de no salir bien librado, o victorioso como quien sobrevive a la guerra, depende del caso.

Somos Amigos es un EP de músicos y bandas regiomontanas y tijuanenses. Cada uno de ellos escogió una canción para hacer su propia versión y nació por idea de Alexis Gallegos, estudiante de  la carrera de producción musical , de juntar a sus amigos y hacer un disco por la mera razón de divertirse. El requisito: ser todos ellos amigos.

Lo interesante de este ejercicio son dos cosas: Primero el hecho de que, siendo ellos muy jóvenes, se arriesguen a transformar canciones que forman parte del cancionero popular para actualizarlas, que nada tiene que ver con mejorarlas o demeritarlas, sino con el hecho de hacerlas suyas. Segundo, que es de llamar la atención, la diversidad de los temas escogidos por, nuevamente, músicos muy jóvenes. Van desde Manuel M. Ponce hasta Luis Miguel, pasando por Los Cadetes de Linares y otros más. Es de notar el cancionero escogido.

Ahora, el EP queda desbalanceado pues, mientras algunos temas se reconocen por el riesgo tomado, otros no aportan mucho más allá de una agradable escucha. Por ejemplo, los regiomontanos de Pirámides toman un clásico de la música norteña: “El Palomito” de Los Cadetes de Linares, y lo transforman en una pieza donde el son y la psicodelia conviven con el rock. Un tema del cancionero norteño es llevado hacia atmósferas oscuras y depresivas. Hay cambios armónicos interesantes que no se imaginan fácilmente en una canción de estructura norteña tradicional. Son los más arriesgados de todo el EP y eso se aplaude.

Rehlaender, otro regiomontano, se lanza sin miedo a reinterpretar “Estrellita”, del compositor mexicano Manuel M. Ponce. Tarea muy compleja. El regio decide priorizar la melodía de su voz, sólo acompañado por guitarra eléctrica y ambientaciones atmosféricas. Muy arriesgado dejarle el peso de la canción a su voz y, aunque por momentos parece no soportará la carga, sale muy bien librado gracias a la exquisita tesitura de su voz. Hay que reconocerle la decisión de tomar a Ponce, de los orgullos nacionales, y darle una pizca de sonido actual.

Daniel Dennis hace algo similar con “Contigo”, tema que todos tenemos en nuestra memoria interpretado por Tin Tan. Dennis se acompaña tan solo de una guitarra electroacústica y su voz. De pronto aparece una percusión, un piano y arreglos de cuerda, por cierto muy bien arreglados, pero la base está sobre la guitarra y su voz. Lo que hace Daniel es que le quita el garbo de la original para darle la belleza de lo simple. Sí, suena más simple que la primera versión, pero muy cercana, calida e íntima.

Por su lado, “Ella es”, tema de Leonel García y Jorge Drexler, es versionada por Elvira Gutierrez y, aunque suena muy agradable al oído, la realidad es que no aporta nada diferente. Sí, se disfruta escucharla pero se escucha muy parecida a la versión de original, aunque más pequeña.

Lo mismo pasa con “Ahora te puedes marchar”, que todos conocemos de Luis Miguel, pero que versionan Diego Flores y Los Truenos del Norte. Más allá de ese toque pop relajado, no varía tanto en la esencia de la original. No hay un riesgo asumido.

Ramona, interpreta “Se te olvida” (“La Mentira”), bolero de Álvaro Carrillo al que le agregaron una base rítmica de matices souleros. Buenas voces y guitarras profundas marcando el compás. El intermedio con el órgano tipo farfisa le da un aire a Los Ángeles Negros, sin embargo no fueron más allá, La melodía y armonía se mantuvieron casi intactas y, la instrumentación muy básica.

Todo el disco es disfrutable y, si bien no todos los músicos asumieron el mismo riesgo, el ejercicio es válido al tratarse de canciones que no se prestan fácilmente a la modificación. Además, de eso se trata la música, de juntarse con amigos y divertirse, ojalá esa sinergia sirva también para que el próximo EP que hagan sea mostrando sus propias canciones. Sensibilidad ya mostraron tenerla.

Por Homero Ontiveros