/

25 años de Three One G Records: 4 discos esenciales

Justin Pearson vio nacer a distintas agrupaciones que le darían un sonido más experimental y ruidoso al punk y hardcore, haciendo que Three One G, se convirtiera en la punta de lanza de todo ese movimiento que hasta el día de hoy sigue publicando música casi inclasificable.

POR:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
three one g

Justin Pearson, CEO de Three One G Records, ha dicho que los inicios de su sello en 1994 fueron por necesidad, por puro instinto; como sucede con proyectos que comienzan una horda de adolescentes que están obsesionados por algo. En el caso de Pearson y sus amigos de San Diego, California lo que les abrumaba más allá de la música punk y hardcore a principios de los años 90, también era el arte y la política social a consecuencia de las influencias que tenían por parte de Ebullition Records, Vinyl Communications o Gravity Records, quienes les enseñaron el camino correcto por el lado de la independencia y las buenas causas.

Esas influencias vinieron cuando, a la edad de 15-16 años, Pearson formó Struggle, una banda de hardcore que hablaba sobre los problemas de racismo y clases sociales que lo rodeaban. Struggle tocó de 1990 a 1993, pero en ese corto periodo, Pearson, con la idea de formalizar su sello, vio brotar y conoció a distintas agrupaciones, las cuales le darían otro sonido más experimental y ruidoso al punk y hardcore, haciendo que ThreeOne G, se convirtiera en la punta de lanza de todo ese movimiento que hasta el día de hoy sigue publicando música casi inclasificable.

Unbroken
7”

Una de las bandas más influyentes en la escena hardcore californiana de los años 90. Durante algún tiempo fueron devotos de la ideología straightedge y la alimentación vegetariana-vegana. Estuvieron tocando con mayor fuerza de 1991 a 1995. Sus influencias partieron de bandas neoyorkinas como Youth of Today o GorillaBiscuits; también admiraban a Morrissey, entre otras bandas inglesas como Suede, lo cual les daba un toque de personalidad para aquella época en la que el hardcore, al momento que estaba más marcado por el metal, tendía a ser violento, macho. En 1994 Three One G Records hizo este primer lanzamiento.

Swing Kids
7”

De la ruptura de Struggle, surgió esta agrupación influenciada por bandas como Born Against o TheNation of Ulysses, proyectos de principios de los años 90 que tenían una carga más inteligente dentro del hardcore. Pero Swing Kids, de 1994 a 1997 que estuvieron activos, le dieron un sentido más artístico y moderno. Sus influencias derivaron de la música swing y jazz. Mientras que su forma de vestir y peinarse venía de la serie de televisión, Star trek. Justin Pearson, siendo el vocalista de esta banda, comenzó a sobresalir en la escena californiana. La versión que hicieron de la canción “Warsaw”, de JoyDivision, es considerada un clásico.

Jenny Piccolo
Information Battle To Denounce The Genocide

El sonido de las bandas que formaron parte de Gravity Records, se puede percibir en cualquier proyecto ligado a Three One G Records. Así fue que, a finales de los años 90, con poco tiempo tocando, pero con un gran número de shows en los Estados Unidos y Europa, de Mohinder surgió este trío etiquetado como power violence, quienes desde sus inicios y junto a la banda más popular de Justin Pearson, The Locust, fueron llevando el hardcore de la costa oeste a shows llenos de caos y diversión. Igualmente, Jenny Piccolo fue un proyecto fundamental para el estilo de bandas que vendrían poco tiempo después: Makara o Yaphet Kotto son un claro ejemplo. El álbum Information battle to denounce the genocide, está compuesto de veintidós canciones de violencia pura que no rebasan los diecisiete minutos.

The Crimson Curse
Greatest hits

Justin Pearson, ya con Swing Kids o The Locust, no encajaba en lo que para muchos tenía que ser la música punk y hardcore. Sin embargo, cuando formó The Crimson Curse junto a Jimmy LaValle, de The Album Leaf, fue todavía más ridículo e inentendible para los más cerrados que estaban envueltos en la escena californiana. Influenciados por la icónica banda de punk Dead Boys, y con el único propósito de divertirse, The Crimson Curse, en sus presentaciones le dio el toque de performance al show en vivo. Y ese estilo, de hecho, es el que ha manejado Three One G Records dentro de su catálogo. También, de este extrovertido proyecto se fundaron bandas totalmente Three One G como Some Girls, Holy Molar y Head Wound City. Greatest hits reúne todas las canciones que grabaron y propone el espíritu de este sello californiano.