ambar luna

#ReporteChile – Ambar Luna: el freestyle todo lo cambia

La rapera chilena acaba de firmar con Nacional Records y lanza el video “Trascender”, que ella misma dirigió. La canción forma parte de Carne, un EP que pronto será lanzado por el sello establecido en Los Angeles, California.

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Quienes sigan la famosa Batalla de Gallos, competencia de freestyle organizada por Red Bull desde 2005, probablemente reconozcan el nombre de Dionisia. El año pasado, con 19 años de edad fue semifinalista en Chile, su país natal; perdió en contra de Dazer. Su tarea como MC le dio reconocimiento, prestigio y hoy Ambar Luna comienza a ondear la bandera del nuevo rap sudamericano hecho por mujeres.

La MC de Calera, provincia de Valparaíso, Chile, a los 13 años comenzó a rapear. El teatro y la poesía fueron su fuente de inspiración para inmiscuirse en las rimas, en ese mundo que parecía ser “dominado” por el sexo masculino. Con melodías como “Solsticio” (Ft. Blade) y “Suave”, las cuales grabó no hace mucho tiempo, llamó la atención con su lírica consiente que, de hecho, trata de fomentar la igualdad de género, erradicar el machismo y terminar con las conductas sexistas.

Su llegada a Nacional Records muestra la evolución que ha tenido esta chica, quien comienza su carrera estrenando el videoclip de “Trascender”, que ella misma dirigió. La canción forma parte de Carne, un EP que pronto será lanzado por el sello establecido en Los Angeles, California, y que también dejará notar letras políticas/sociales; igual que otros ritmos como el trap, reggaetón y algo de flamenco (haciéndole un tipo de tributo a una de sus maestras, la Mala Rodriguéz).

Respecto a su sencillo, la MC, que también a los 15 años formó parte de un grupo de ska fusión, y de donde dio el brinco al hip hop, ha dicho que marca un final y un comienzo, en base a pensamientos existenciales, los cambios de personalidad, y también la admiración a lo tangible y sublime en el medio artístico.

Dionisia A.K.A. Ambar Luna, con “Trascender”, un tema que suena a R&B, demuestra un talento increíble. Seguramente dará mucho de qué hablar en el nuevo orden del confinamiento.