/

Cegvera: Un álbum conceptual, la mejor manera de expresarnos

El dueto integrado por Gerardo Arias-Robledo y Matt Neicho acaba de lanzar el poderoso The sixth glare, que, en la veta del doom y el stoner, gira en torno a las fases de una enfermedad, y aparece justo en momentos de psicosis por el Covid-19.

POR:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
cegvera

Gerardo Arias-Robledo llegó a Bristol, Inglaterra, a estudiar un doctorado en la universidad de esa ciudad. Rockero indómito, aprovechó cualquier resquicio en sus estudios para ir a los conciertos que allí se daban: “Comencé a ir a los shows, conocer gente y poco a poco fui construyendo buenas amistades”. Al poco tiempo (2016), en una sociedad de músicos de la universidad,  formó Cegvera, trío bautizado así en honor a José Saramago y su texto Ensayo sobre la ceguera (“la escena distópica en la que se desarrolla el libro es una gran inspiración para la música que hacemos”); sin embargo, había tantas bandas llamadas Ceguera, que decidieron trastocar una “u” por “v”.

El grupo ha lanzado Fractals, Creation (EP); The good eart is dying, split con Vinnum Sabbathi y el reciente The sixth glare (Stolen Body Records / LSDR Records) y recientemente se redujo a dueto integrado por Arias-Robledo en guitarra y Matt Neicho en batería.

A propósito de The sixth glare, álbum poderoso en el cual el grupo ha dejado asentado una muestra de su poderío en la veta del doom y el stoner y que además toca temas actuales y de interés no sólo para los fans de la música, sino para la población en general, charlamos con Gerardo Arias-Robledo:

Este es el primer disco de Cegvera como dueto, ¿cuáles fueron los principales cambios que surgieron?

Al inicio tuvimos que llenar el espacio que se sentía vacío. Apreciamos mucho lo que Aaron (ex bajista) aportó a la banda, pero nos dimos cuenta que para unas canciones no funcionaríamos como un dúo (“Aral sea”), pero en otras lo haríamos de manera natural (“Varroa”). No quisimos forzar el proceso de escritura, las cosas se dieron increíblemente rápidas y también se sintió  muy natural. El resultado fue The sixth glare y estamos muy contentos con este álbum.

¿Lo definirías como un disco conceptual?

Sí, aunque el mensaje es un poco críptico. A mucha gente le fastidia; sin embargo, para nosotros es la mejor manera de expresar algo mediante la música que hacemos, en este caso todo el daño ecológico y ambiental que ha sido generado por el humano. El álbum se divide en dos partes: el lado A habla del brote de un patógeno resistente a los antibióticos y etapas de la enfermedad; lado B, la sexta extinción masiva, los factores que han deteriorado y desgastado ecológicamente a nuestro planeta y el daño irreversible que hemos generado.

The sixth glare hace referencia a la extinción antropogénica y aparece en momentos de psicosis por el Covid-19, lo cual es una mera coincidencia, ¿pero es afortunada o desafortunada? Cada uno de los cortes buca retratar los diferentes estadios de una enfermedad. ¿Sientes que lo han logrado a pesar de ser un trabajo únicamente instrumental?

La sexta extinción masiva no implica la extinción del ser humano como tal. Es el nombre con el cual se conoce al altísimo índice de extinción de especies —sobre todo animales y plantas— que han sido víctimas de actividad antropogénica. 

En realidad no se nos hace una coincidencia como tal. De ahora en adelante vamos a recibir noticias de esta índole de manera constante como resultado de un planeta decaído: incendios en el Amazonas, incedios en Australia, enfermedades, guerras. Aunque no lo parezca, esto tiene un factor común: la tierra ya no puede más, vivimos en un planeta sobrepoblado donde la huella ecológica de sus habitantes es mucho mayor a la que los recursos naturales del planeta mismo pueden abastecer. Y científicamente, brotes de epidemias y pandemias son mucho más probables donde hay sobrepoblación.

Musicalmente intentamos empalmar los periodos de una enfermedad con cuatro canciones. “Infection” es tranquila y podría pasar inadvertida, como en una enfermedad la incubación es la entrada del patógeno a un organismo inadvertidamente. “Incubation” es cuando se comienza a desarrolar el sonido pesado que va a definir el resto del álbum y justamente la incubación es cuando el patógeno se comienza a replicar / reproducir y desarrollar dentro del huésped. En “Prodromal” el sonido ya está bien definido y el clímax de la canción es de los fragmentos más agresivos del álbum. (Prodromal es cuando las partículas patogénicas son suficientes para expresar los primeros síntomas, lo cual conduce a un periodo de enfermedad en donde los síntomas son mucho más agresivos.) Y finalmente “Convalescence” que es el proceso de recuperación donde el huésped vence a la enfermedad.

En realidad no estamos peleados con la interpretación de cada quien, nosotros decidimos darle esa perspectiva porque eso fue lo que nos inspiró a escribir esas canciones.

¿La fuente de contagio es un enjambre?

No se si te refieras al Covid-19 (risas). En este álbum, curiosamemte, no es una enfermedad viral, sino bacteriana. Y el problema, más que la fuente de contagio, es la resistencia del patógeno hacia los antibióticos. Este es otro tema de suma importancia que también ha sido generado por el humano debido al uso irracional de antibióticos. Para quien siga leyendo, si quieren saber más sobre esto le sugerimos un libro llamado Superbug de Maryn McKenna.

Las voces que aparecen en el disco son pocas, pero esos sampleos son fundamentales en la historia. ¿Qué cuentan las voces de “Prodromal”, “Red swarm beyond”, “After the taw” y “Vermivora bacvhmanii”?

En “Prodromal” la voz es de Thom Elgie, baterista de Gonga. Básicamente es un científico reportando el índice altísimo de muertes generadas por una infección provocada por patógeno resistente a los antibióticos; mientras más resistencia haya, más difícil es controlar una enfermedad. Este sampleo es de ficción.

“After the taw” contiene un sampleo real de dos reporteros señalando y explicando el derretimiento del Permafrost en la tundra de Alaska. (Permafrost es suelo congelado que contiene cantidades exorbitantes de CO2 que se han acumulado por milenios. Al derretirse también se está liberando todo ese dióxido de carbono, algo que es sumamemnte peligroso.) 

“Red swarm beyond” es un sampleo real de una reportera informando de los fuegos en el Amazonas en 2019. Los incendios representan uno de los principales factores de pérdidas totales de ecosistemas en el mundo, además de que acaban con los principales consumidores de CO2 que hay: las plantas. Hay enjambres de ciertos insectos que destruyen campos de cultivo completos conforme su trayectoria avanza. Bajo ese concepto, “Red sawrm beyond” (enjambre rojo) es un nombre metafórico que nosotros le dimos a los incendios. “Vermivora bachmanii” era una especie de ave migratoria que vivía en Cuba y USA. Se encuentra actualmente extinta. Sonará estúpido, pero compusimos este tema como una “oda” u “homenaje” a todas las especies que se han extinguido como producto de la actividad destructiva del ser humano. El sampleo de esta canción es una amiga (Zoé Weaver) leyendo un fragmento del libro Half-Earth de Edward O. Wilson [el texto, líneas más, líneas menos, es un llamado a no dañar más la biosfera, porque el mundo que heredamos, le tomó a ella 3,8 billones de años construirlo].

Finalmente, ¿por qué The sixth glare se enlaza con Of dimensiones and theories, el próximo disco de Vinnum Sabbathi?

Of dimensions… va a centrarse en cuatro astronautas que son lanzados a una misión espacial para asegurar la supervivencia del ser humano ya sea en otro planeta habitable, etc.  Esto es debido a que el planeta de origen en donde se sitúa esta historia está enfrentándose con los problemas que vivimos hoy día que representan una amenaza para la existencia del humano (guerra, enfermedad, desabasto de recursos naturales, etc.). Todos esos factores son los que se desarrollan en The sixth glare. De hecho, en el nuevo sencillo de Vinnum Sabbathi, “In search of M theory”, se puede escuchar cómo el reportero hace mención: “The earth stands upon the greatest ecological collapse of our time. Better known as The sixth glare, this crisis was originated by a series of anthropogenic extinction events that have driven our planet into inminent decay” (La tierra se encuentra ante el más grave colapso ecológico de nuestro tiempo. Mejor conocida como el sexto destello, esta crisis fue originada por una serie de acontecimientos de extinción antropogénica que han llevado a nuestro planeta a una iminente decaída).

La historia continúa el 27 de marzo. [Fecha de salida de Of dimensions and theories, de Vinnum Sabbathi.]