Musique de merde

Estamos escuchando más música

Mucho se ha hablado de la crisis de la industria musical, de la desaparición del formato físico, de la falta de atención de las nuevas generaciones, del triunfo del sencillo sobre el disco completo. Así que no es cosa menor que, según el IFPI, el consumo de música haya aumentado.

POR:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
consumo de musica ifpi

Comienza un año nuevo y junto a él van apareciendo expectativas sobre el mundo musical. Hay más interrogantes que respuestas y esto es gracias a la rapidez con que las formas van cambiando hoy en día. Por ejemplo, el consumo de música a nivel mundial ha crecido notoriamente. En el 2019 tuvimos como resultado que las personas pasan alrededor de 18 horas a la semana escuchando música, cuando en el año anterior se había hecho un cálculo de 17 horas. Si tomamos en cuenta que mucho se ha hablado de la crisis de la industria musical, de la desaparición del formato físico, de la falta de atención de las nuevas generaciones, del triunfo del sencillo sobre el disco completo, no es menor cosa que el consumo haya aumentado una hora a la semana en un año. Esto quiere decir algo muy simple: La gente está escuchando más música.

Una probabilidad es que esto suceda por la relevancia que están teniendo las plataformas de streaming, pues han venido a facilitar la escucha de música. ¿De qué manera? Pues en el hecho de que la gente prefiere pagar casi cien pesos mexicanos para poder escuchar una cantidad gigantesca de música, a pagar lo mismo por un solo disco, ya sea físico o en formato digital. Pero además estas plataformas te dan recomendaciones y generan listas de música organizadas para distintas actividades del ser humano, desde correr, trabajar hasta ir por carretera. Ya no hay que buscar de más ni hacer un gran esfuerzo. Además, no es necesario un aparato especial para utilizar estas plataformas, puede ser desde el teléfono celular y eso le da una movilidad inigualable. El streaming es como el control remoto de la música, y vaya que el control remoto revolucionó todo el mundo del entretenimiento.

Son alrededor de 52 canciones las que cada persona está escuchando en una semana. Eso quiere decir que en promedio estamos escuchando un disco diario. Nada mal cuando el panorama que se nos ha estado recalcando es el de la crisis en la música.

Una de las cosas más interesantes que aparecen en el informe Music Listening 2019, de la IFPI (la organización que representa a la industria de la música grabada en todo el mundo), tiene que ver con los géneros musicales. Los que más se escuchan son el pop y el rock, seguido por los oldies. Desde luego que el mundo del pop es muy amplio como para entender de qué se trata, pero lo interesante viene en el sentido en que más de uno afirmaría que el 2019 fue el año de la música urbana. Y más de dos han afirmado que el rock está en crisis. Sin embargo, este informa arroja, como diría el presidente mexicano López Obrador, “otros datos”.

Son alrededor de 52 canciones las que cada persona está escuchando en una semana. Eso quiere decir que en promedio estamos escuchando un disco diario. Nada mal cuando el panorama que se nos ha estado recalcando es el de la crisis en la música. Aquí es importante hacer un señalamiento oportuno: no es lo mismo el mundo de la música que la industria musical. Son dos cosas distintas. La primera tiene que ver con la música y las personas, la segunda con consumo y clientes.

México es uno de los países que más escucha música. Según este informa nuestro país aparece con el 62 por ciento, incluso por encima de países como Canadá, Alemania y Reino Unido. Obviamente aquí podríamos cuestionarnos qué es lo que se está escuchando con respecto a otros países. Pero el punto es simple e importante para de ahí partir hacia otras discusiones: Se está escuchando más música en el mundo y México es de los países donde hay más escuchas. A partir de esta sentencia podemos lanzar las preguntas, ¿cuál es la suya?