/

Funk carioca

Javier Sinay – El funk carioca, originario de Rio de Janeiro, tiene poca proyección fuera de Brasil, pero dentro del país suena muchísimo y desde hace mucho tiempo: es la música urbana popular por excelencia.

POR:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
favela funk

El funk carioca, originario de Rio de Janeiro, tiene poca proyección fuera de Brasil, pero dentro del país suena muchísimo y desde hace mucho tiempo: es la música urbana popular por excelencia.

Por: Javier Sinay

favela funk
Morro do Alemão. Río de Janeiro / Foto: annaspies – Flickr (Creative Commons)

Quizás el track más famoso del funk carioca sea “Rap das armas”, el tema de MC Junior y MC Leonardo que Cidinho e Doca versionaron con más potencia para la primera escena de la película Tropa de Elite. El “Rap das armas” (cuyo estribillo es ese pegadizo “¡Parra-papa-papa-pa-pá!”) tiene todo lo que caracteriza a este género misterioso (para nosotros) y adictivo: un beat duro y monótono, un fraseo incansable que celebra a las favelas y un estribillo perdurable.

El funk carioca, originario de Rio de Janeiro, tiene poca proyección fuera de Brasil (aunque es uno de los géneros favoritos de M.I.A. y de Diplo), pero dentro del país suena muchísimo y desde hace mucho tiempo: es la música urbana popular por excelencia. La leyenda cuenta que se llama “funk” porque nació en las fiestas de funk de las favelas en los años 80. Pero, la verdad, hoy no tiene nada de funk: es mucho más parecido al primer gangsta rap o a algún hit de Public Enemy que a otra cosa.

En estos años, el dueño del negocio es Konrad Cunha Dantas a.k.a. Kondzilla, un productor y director de videos que le puso su sello a los mejores artistas actuales: MC Dede, MC Kekel y el más grande de todos, MC Bin Laden.

Hace un par de años, MC Bin Laden, un paulista gordo y desfachatado, logró imponer su frase “Ta Tranquilo Ta Favorável” con un hit homónimo, en cuyo video se lo ve paseando, con una enorme panza al aire, por las playas de Copacabana. Lo mejor de Kondzilla, que se nota también en este tema, es el uso del silencio. Con él, el funk carioca usa tres elementos: voz, beat electrónico y silencio. ¿Otro ejemplo? “Pow Pow Tey Tey”, en el que por momentos MC Dede canta a capella.

Obviamente, un género así no podía dejar de ser señalado como polémico. Y los que apuntan el dedo tienen razón. No sólo por las letras desafiantes o cochinas (armas, drogas, sexo) sino también porque incluso algunos de los mejores exponentes del género, como MC Pikachu o MC Brinquedo, no tienen más que 15 años.

Esta playlist muestra algo del funk carioca clásico (MC Marcinho; MC Júnior y MC Leonardo), algo de los adolescentes funkeiros (MC Brinquedo y MC Pikachu) y algo del sello Kondzilla (MC Bin Laden y otros). ¡Suban el volumen!

En Spotify (versión reducida)