“Justicia en Spotify”: una campaña busca cambios en el negocio del streaming

La Union of Musicians and Allied Workers (UMAW) acaba de lanzar la iniciativa “Justicie at Spotify” (Justicia en Spotify) que pide cambios en el modelo de negocio de la plataforma.

Sin las plataformas de streaming la música sigue existiendo, pero sin música las plataformas no existen. Desde hace un tiempo los músicos han venido reclamando a Spotify por una distribución más justa de las regalías que se obtienen por los streams, y ahora han lanzado una iniciativa que pide directamente cambios que beneficien a los creadores que las sostienenen.

Según informa Pitchfork, la Union of Musicians and Allied Workers (UMAW) acaba de lanzar la iniciativa “Justicie at Spotify” (Justicia en Spotify) que pide cambios en el modelo de negocio de la plataforma. Entre ellos una tarifa de regalías por stream de al menos un uno por ciento, transparencia en contratos y acuerdos con disqueras, la eliminación de la payola en las playlists curadas por Spotify y el cese de las demandas hacia los artistas.

La iniciativa, respaldada por un colectivo de músicos, DJ’s, productores, crew y otros trabajadores de la industria ha conseguido al día de hoy más de 6 mil firmas de artistas como Downtown Boys, King Gizzard and the Lizard Wizard, Ted Leo, Lorely Rodriguez de Empress Of’s, Moor Mother, Zola Jesus, Palehound, Deerhoof, Jay Som, Frankie Cosmos, WHY?, Sad13, Guy Picciotto de Fugazi, Sheer Mag, Ezra Furman, Amber Coffman, y muchos más.

Spotify actualmente no paga regalías por stream, sino que usa un sistema prorrateado que asigna porciones de las regalías totales (generadas por suscripciones y publicidad) a los dueños de los derechos, basados en la porción de streams que generan. Un cambio a un esquema basado en pagos por stream requeriría la aprobación de los grandes dueños de derechos como Sony BMG, Universal y Warner, quienes aprovechan sus extensos catálogos para asegurar acuerdos con Spotify que definen de antemano la repartición de regalías.

La UMAW (Sindicato de Músicos y Trabajadores Aliados) surgió como respuesta a la crisis por el Covid-19. Demandan tratos más justos en los servicios de streaming y disqueras, y pidien protocolos más seguros para foros y venues. “Creemos que el único modo de transformar la música es tomar de manera colectiva los recursos y el poder a las pocas compañías que dominan nuestra industria”.