Luca Bocci – Ahora

RESEÑA

Luca Bocci Ahora portada

Independiente, 2017
Argentina
8.5/10

Por su juventud y su look, Luca Bocci bien podría ser uno más en la escena indie pop porteño y bonaerense, dominado desde hace unos años por Discos Laptra (Él Mató, Las Ligas Menores, Bestia Bebé), pero no. Es mendocino y en su Facebook alterna fotos de perfil fumando o tocando la guitarra, con las portadas de La La La de Spinetta/Paez o el vinilo de Cómo conseguir chicas de Charly.

Desde los 17 tocaba en una banda, Alicia, que sólo lanzó un EP. En abril de este año publicó un disco que grabó en su casa, Ahora. Título paradójico si los hay. En YouTube un usuario llamado Luke Pritchard le escribió: «Esto huele al rock nacional que fue y que hoy ya no es. Y vos das la esperanza de que otra vez sea. Muy originality y alto disco, wacho!!». El pasado 25 de octubre visitó el escenario del Nodriza en Monterrey.

Y es que en Ahora hay nexos evidentes hacia Soda Stereo («Danza»), Spinetta/Charly («Era de Piscis») y el primer Fito («Bahía»). Pero limitarse a eso sería mero recicle en una era que reverencia como ninguna a la década de los ochenta. Luca Bocci sortea las aguas de la retromanía y nos demuestra que detrás de esa época de gloria hay un músculo compositor que es innegociable. Las canciones de Ahora son luminosas, con un toque de melancolía potenciado por su producción casera. Y eso lo emparenta con pares generacionales como King Krule. No importa cuántas veces el ciclo se complete y regresemos a los sonidos del ayer. Lo único importante es hacer una buena canción.

Por: José Juan Zapata